Clima United States of America, Redmond United States of America, Redmond +7°C

Notas

JJOO: la Generación Dorada en busca de la continuidad histórica

JJOO: la Generación Dorada en busca de la continuidad histórica
agosto 15
23:37 2016

Se terminó la primera ronda de la Generación Dorada. Probablemente a quienes se sumaron a ver el básquet con el estímulo olímpico les haya quedado un sabor agridulce tras haber perdido el último partido con España que había empezado mal el torneo. Sin embargo, hay que tener claro que Argentina cumplió su objetivo el sábado con Brasil ganando un partido histórico.

Para ser más precisos tenemos que ir un poco para atrás. El básquet siempre fue un deporte que mirábamos por la tele. Si bien teníamos un Mundial en el 50, prehistórico ya, Argentina clasificó sólo a siete ediciones de los Juegos Olímpicos en la historia de este deporte y ganó el preolímpico por primera vez en 2001.

Por eso para entender lo que sucede hoy tenemos que poner en su justa medida lo que significa la Generación Dorada en la historia de nuestro deporte. Más allá de las conocidas medallas dorada en Atenas y bronce en Pekín, este equipo le ganó al Dream Team en su casa cortándole un invicto de 58 partidos en 2002, les volvieron a ganar en 2004 cuando estaban heridos y se ganaron un respeto entre las potencias históricas.

Nuestro lugar en el básquet siempre fue 20 del ranking, quizá con el desarrollo de la Liga Nacional a partir de la década del 80 pudimos meternos entre los primeros 15 haciendo un esfuerzo extraordinario, pero nunca tuvimos las condiciones físicas, técnicas ni históricas para acomodarnos mejor.

Pero de repente se alinearon los planetas, aparecieron los mejores todos juntos y nos mantuvimos por 10 años entre las mejores cuatro selecciones del mundo. En 2012 sentimos que era el final, que todo se terminaba, que por una cuestión generacional volvíamos a retroceder. El saldo será quizá no volver al top 20 y poder establecernos entre los primeros 10 a 15. Poder clasificar cada tanto a los Juegos y habernos ganado un respeto mundial en cada competición: eso ya era suficiente. Pero a esta Generación no le alcanza.

Manu con 39 años, Scola y Nocioni con 36 y Delfino con tres años sin jugar por lesiones decidieron aprovechar su última oportunidad para acompañar y formar a una nueva generación y el técnico Segio “el Oveja” Hernández apostó a jugadores muy jóvenes como Brussino, Garino o Deck para que vivan esa experiencia.

El objetivo era a largo plazo. Llevemos a los pibes a jugar contra los mejores apadrinados por un grupo de veteranos de mil batallas que les vayan marcando el rumbo. Preparar el terreno para que podamos tener una nueva generación. La apuesta no era Río 2016.

El grupo ya era imposible. Cuatro de los cinco rivales del grupo era superior técnicamente y los cuatro Dorados arriesgaron su orgullo y su dignidad sabiendo que lo más probable era volverse a casa antes de llegar a cuartos de final.

El grupo era imposible, pero empezar con Nigeria podía elevar la moral. Encima los amistosos previos ilusionaban mucho. No eran partidos con Marruecos o Qatar para recaudar como hacen otros deportes. Eran pruebas directas con rivales directos y algunas victorias daban esperanza. Manu decía: “Ojo que en los Juegos Olímpicos esto no va a ser como Tecnópolis. Por los puntos estos equipos son otra cosa”. Así y todo no podía impedir la ilusión de la gente e incluso la propia.

Había que ganarle a Nigeria e intentar ganar un partido más. Rápido se cumplió ese objetivo porque en la primera de las batallas le ganamos a Croacia que en los papeles parecía el menos fuerte de los demás, aunque este lunes jugaba por el primer puesto del grupo. Parecía que el primer paso estaba cumplido pero la tremenda paridad del grupo nos obligaba a ganar un partido más.

Croacia le había ganado a España (campeón europeo) y a Brasil (local); Brasil le había ganado a España y Lituania se había garantizado el pase contra nosotros. Con el grupo “empiojado” y muy parejo había que ganar un partido más para pasar y para intentar evitar a Estados Unidos en el cruce de cuartos de final. Pero las opciones eran todas complicadas: Brasil y España.

El sábado el estadio se vivió como una final y de visitante. Brasil y Argentina tenían su propia final. El que ganaba pasaba y el que perdía estaba casi eliminado. Manu y Scola no tuvieron su mejor partido, pero el Chapu Nocioni se convirtió en héroe. El Mascherano de la Generación Dorada (en realidad, Masche es el Chapu del fútbol) hizo un triple heróico para empatar el partido y nos mandó a tiempo suplementario.

El suplementario se convirtió en doble suplementario y en una guerra sin cuartel. Pero Campazzo y el Chapu tomaron la posta e impusieron la paternidad con Brasil ganando uno de los partidos que más se recordará en la historia del básquetbol argentino.

Ya clasificados nos enteramos que sin comerla ni beberla el grupo se complicaba más. Lituania perdió con España por 50 puntos y Croacia perdió con Nigeria. Ya clasificados teníamos que ganarle al campeón europeo para evitar el cruce de cuartos con el Dream Team sin depender de nadie, pero además teníamos que descansar las piernas de los más veteranos y recuperarnos del esfuerzo extra que significó Brasil. Además, España se jugaba la clasificación o el papelón y no iba a ir a especular.

“Jugamos mal, queríamos dejar afuera al campeón europeo antes de tiempo, pero no pudimos. Ahora tendremos que tratar de ganarle al que venga dejando todo, pero son superiores que nosotros” dijo Manu cuando terminó el partido con España con una derrota más que esperable.

Ahora habrá que esperar a lo que pase con Croacia y Lituania sin desesperar. Argentina cumplió el objetivo con creces, hizo más de lo que se esperaba de este equipo en estos Juegos y deja abiertas las expectativas para soñar con la semifinal, pero principalmente con un futuro competitivo. El objetivo real de este equipo es que la Generación Dorada no sea un mojón en la historia sino un antes y un después, pero para eso habrá que tener paciencia y esperar. Todo indica que vamos bien y que vamos a estar mejor.

Hernán Aisenberg – @Cherno07

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Básquet

  • argentina-españaJJOO: la Generación Dorada en busca de la continuidad histórica

    Probablemente a quienes se sumaron a ver el básquet con el estímulo olímpico les haya quedado un sabor agridulce tras haber perdido el partido con España. Sin embargo, hay que tener claro que Argentina cumplió su objetivo el sábado con Brasil ganando un partido histórico y trazando un hilo de futuro entre los triunfos de la Generación Dorada y las nuevas camadas de basquetbolistas.

  • Argentina preolímpico basquet¿Quién dijo que todo está perdido?

    Hace tan solo unos años parecía que el básquet argentino entraba en decadencia. El fin de la "Generación Dorada", la falta de recambio y la crisis institucional en la federación local auguraban un futuro oscuro. Sin embargo de la mano de Scola y Nocioni y con una nueva camada de jugadores se logró una inesperada clasificación en el perolímpico de México.

  • Emanuel GinobiliUno más y no jodemos más

    La tarde del lunes tuvo una gran noticia, fue un “salto ganado” para arrancar la semana de la mejor manera. El mejor basquetbolista argentino de la historia, Emanuel Ginóbili, anunció en Twitter que seguirá un año más jugando en la elite del básquet mundial.

  • Doble Alejandro Diez Peñarol[VIDEO] Doble de espaldas: en la NBA y en la Liga Nacional

    Hace unos días el ala pivote de Utah Jazz, Trevor Booker convirtió un increíble doble de espaldas golpeando la pelota como en el voley. Este lunes Peñarol de Mar del Plata venció a Obras sobre el final del partido con una jugada similar mediante un tiro de Alejandro Diez. Mirá los dos increíbles videos.

  • notas-boxingdayDe la Premier League a la NBA: el deporte y las fiestas

    De este lado del mundo, la costumbre indica que los deportes se detienen en el final del año. Sin embargo, en los países anglosajones, ya sea por tradición o por negocio, el fútbol y el básquet continúan con su actividad.

  • Basquet Serbia[VIDEO] El doble más increíble de la historia del básquet

    En un partido de la liga serbia de básquet Unión Olimpija le ganó 87-58 al Partizán. Sin embargo lo más destacado del partido fue el doble de Blaz Mahkovic. El esloveno fue a buscar una pelota que se iba por la línea de fondo, la lanzó al aro desde atrás del tablero y adentro. Mirá el video.