Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +5°C

Notas

Los reyes de la selva: el hockey masculino llegó a una final olímpica

Los reyes de la selva: el hockey masculino llegó a una final olímpica
agosto 16
20:56 2016

Hace tiempo que el hockey masculino viene ocupando el lugar de acompañante, de actor de reparto. Primero opacado por el fútbol siendo dos deportes que se juegan once contra once y donde el objetivo es meter la bocha en el arco. Después, por el hockey femenino que viene de subir al podio en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos, de ganar mundiales y Champions Trophy, de tener a la mejor jugadora del mundo y de estar en la élite del deporte a nivel mundial.

Mientras tanto, los Leones con paciencia y perseverancia seguían entrenando, esforzándose y participando de los Juegos Olímpicos pero siempre volviéndose a casa antes de tiempo. Hasta que un día les tocó a ellos ser los reyes de la selva y que el resto de los deportes los miren con respeto y admiración.

Por si fuera poco, para sopesar más su protagonismo, le ganaron una semifinal al país que en fútbol nos eliminó en los últimos tres mundiales y que nos ganó las últimas dos finales. Le ganaron con muchísima actitud y concentración sabiendo que Alemania era el bicampeón olímpico y que ya nos había robado un empate en los últimos siete segundos del partido dentro del grupo clasificatorio.

Además se aseguraron una medalla para el hockey justo el año que las Leonas se bajaron del podio por primera vez en este siglo y garantizaron la quinta medalla consecutiva para el deporte, igualando al tenis y el atletismo y superando nada menos que al fútbol que tiene cuatro. Por último, todavía tienen la chance de alcanzar lo que las chicas del hockey jamás pudieron a pesar de su predominio en cada torneo: ganar un oro olímpico.

Los Leones llegaron a Río de gran forma, con una gran esperanza y con la madurez necesaria para poder pelear con los mejores. Encima era el primer Juego Olímpico que el hockey iba a incluir el cruce de cuartos de final permitiendo que cuatro equipos más pasaran a segunda ronda, lo que aumentaba sus chances.

Sin embargo el sorteo no los favoreció. El bicampeón olímpico Alemania, el subcampeón mundial Holanda -los dos principales candidatos al título- e India, una vieja potencia en decadencia, fueron parte del mismo grupo que Argentina. Si bien el pase a cuartos estaba casi garantizado, había que ganarle a Irlanda y Canadá e intentar hacer lo mejor posible con los otros tres para quedar ubicado lo mejor posible y evitar el cruce con Australia, campeón mundial y favorito en el otro grupo.

Argentina arrancó mejor de lo esperado. Le jugó de igual a igual a Holanda y a pesar de ir perdiendo 3 a 1, nunca bajó los brazos y se llevó un empate importantísimo. En la segunda fecha le ganaron a Canadá cómodamente como era esperable y al día siguiente tuvieron que jugar con India, partido clave para la clasificación.

Entraron dormidos, jugaron su peor partido de la primera ronda y así y todo terminaron cerca de empatarlo. Con Alemania iban totalmente de punto pero Lucas Vila abrió el marcador a los tres minutos. Sin embargo la potencia pudo más y antes de terminar la primera mitad ya ganaba 3 a 1. Otra vez Argentina no bajó los brazos, lo empató y hasta pudo ganarlo con el gol de Matías Rey a tres del final. Alemania lo empató y obligó a los Leones a tener que ganarle a Irlanda en la última fecha para clasificar.

Al final no solo le ganaron a Irlanda, sino que India no pudo ganarle a Canadá y pasaron terceros en su grupo evitando al primero del otro que ya no era Australia, sino Bélgica, la gran sorpresa de la competencia.

Los cuartos fueron con España y aunque costó, se ganó con comodidad y cumplió el primer objetivo: llegar a jugar los ochos partidos. En los papeles Alemania era el favorito en la semifinal, pero quienes habían visto el partido en primera ronda sabían que se podía ganar, haciendo un partido perfecto, presionando arriba, defendiéndose con la bocha y esperando que el juego pasara siempre en el área alemana.

Argentina empezó ganado 5 a 0 con tres corner cortos de Peillat y dos contras. Una maravilla de Joaquín Menini y una avivada de Lucas Vila. Sin embargo a falta de 14 minutos y a pesar de la diferencia, nadie se animaba a festejar porque el recuerdo del empate estaba fresco.

5 a 2 fue el resultado final, Argentina se aseguró la medalla y ahora jugará con Bélgica. En la arenga final el director técnico Carlos “Chapa” Retegui fue muy claro con sus jugadores: “Esto no terminó, vinimos por esto. No podemos bajar los brazos ahora. Todavía falta”.

La motivación del técnico es fundamental para mantener concentrado a un equipo que fue a demostrar que pueden ser los mejores. Aunque fuera del mundo del hockey ya se celebra que la medalla está garantizada, ellos saben que falta. “Queríamos la medalla de plata, pero ahora la plata se la dan al perdedor. Nosotros vinimos acá a ganar”, dijo Juan Gilardi uno de los más experimentados del plantel del Chapa.

El jueves a las 17 Argentina va por su tercer oro en estos juegos, logro que el país no consigue desde Londres 1948. Esa posibilidad está en las manos de Vivaldi, Peillat, Gilardi, Ibarra, Callioni, Lucas Rey, Paredes, Menini, Vila, Ortiz, Juan Lopez, Saladino, Matías Rey, Brunet, Mazzilli y Rossi, los reyes de la selva.

Hernán Aisenberg – @Cherno07

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • aborto-boliviaAvanza la despenalización del aborto en Bolivia

    La iniciativa se da en el marco de la reforma del Código Penal. El Artículo 157 del mismo prevé nueve situaciones bajo las cuales las mujeres que decidan interrumpir un embarazo no serán criminalizadas. La propuesta fue presentada por el gobierno y cuenta con el apoyo de las organizaciones populares.

  • Bolivia ParlamentoBolivia y Cuba en el podio de países con más mujeres en el parlamento

    Un informe de participación política a nivel mundial elaborado por ONU-Mujeres y la Unión Interparlamentaria (UIP), reveló que Bolivia y Cuba se ubican en el segundo y tercer lugar respectivamente en relación a la presencia de mujeres en el Poder Legislativo de cada país.

  • CUTMasivas protestas en rechazo a la reforma jubilatoria impulsada por Temer

    Sindicatos docentes, de la salud y organizaciones sociales, entre otros, comenzaron un plan de lucha contra la reforma impulsada por Michel Temer en Brasil. Un millón de profesores y profesoras agrupados en 48 gremios de la educación lanzaron un paro por 10 días.

  • Chile minerosTrabajadores paralizan la mina de cobre más grande del mundo

    En Antofagasta, al norte de Chile, los trabajadores de la minera Escondida, administrada mayoritariamente por la compañía anglo-australiana BHP Billiton, está por cumplir un mes de huelga. Allí se encuentra la reserva de cobre más importante del planeta.

  • ChavezChávez, el espíritu absoluto

    Por Juan Manuel Erazo. Los latinoamericanos podemos decir que hemos visto al espíritu absoluto dando su último discurso bajo la lluvia de Caracas. Porque hemos visto la totalidad de nuestras resistencias (desde Túpac Amaru hasta las luchas contra el neoliberalismo, pasando por Bolívar, San Martín, Evita y Fidel) expresadas en un mismo sujeto.

  • EcuadorElecciones Ecuador 2017: segunda vuelta

    El próximo 2 de abril se realizara la segunda vuelta electoral, del lado del oficialismo se encuentra Lenin Moreno, vicepresidente de la república en el periodo 2007-2013. En la vereda de enfrente se encuentra Guillermo Lasso, dueño de uno de los bancos más importantes del país y ministro de Economía en 1999, año previo a la dolarización.