Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +5°C

Notas

Braian Toledo: un hijo de los Juegos Evita

Braian Toledo: un hijo de los Juegos Evita
agosto 18
01:32 2016

Cuando hablamos de los Juegos Olímpicos siempre repetimos la misma historia. Competimos sin preparación, sin infraestructura, sin apoyo estatal y enfrentamos a las potencias solo con el talento de nuestros deportistas. Por eso hay países que van a los Juegos Olímpicos a competir por un lugar en el medallero y otros países que mandan deportistas a superar sus marcas y generar roce internacional.

Pero un 17 de agosto de 2016 en Rio de Janeiro apareció Braian Toledo que, con 22 años, se metió en una final de lanzamiento de jabalinas. El talento de Braian es indudable y el futuro que tiene también, y al revisar un poco su historia se puede ver cuáles fueron sus posibilidades de llegar al día de hoy.

Braian Toledo nació en Marcos Paz el 8 de septiembre de 1993 y desde chico empezó a practicar deportes. Pero a diferencia de otros chicos que eligen el fútbol o el básquet, él se empezó a dedicar al atletismo. Su entrenador Gustavo Osorio vio que su contextura física y su concentración y dedicación eran características muy buenas para el lanzamiento de la Jabalina y Braian decidió especializarse en eso.

En 2006, empezó a participar de los Juegos Bonaerenses Evita, campeonatos organizados justamente para estimular a los jóvenes en el deporte de alto rendimiento. Si bien el peso de la Jabalina era acorde a su edad (el implemento pesa 800 gramos en las competencias de mayores pero en las categorías juveniles hay de 400, 600 y 700 gramos), ya tenía marcas que superaban la media entre sus compañeros.

Estos primeros torneos fueron observados por la Secretaria de Deportes de la Nación y decidieron becar a Braian y a su entrenador para potenciar su proyección. De ahí en adelante Toledo fue el orgullo de Marcos Paz compitiendo primero en todas las competencias juveniles mundiales y continentales trayendo resultados que no dejaban de sorprender.

En 2009 se llevó el bronce en el Mundial de menores de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) en Italia y en 2010 alcanzó el oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud realizados en Mar del Plata. En 2011 consiguió un bronce en los Panamericanos de Guadalajara y en 2012 fue oro en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo y plata en el Mundial Junior de Barcelona.

Ese mismo año, en Londres, antes de cumplir 19 años tuvo su primera experiencia olímpica pero sus marcas no fueron las mejores y quedo en el puesto 30. Sin embargo, nunca bajó los brazos, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) siguió apoyando la carrera de Braian y llegó a Río con grandes chances de meterse en la final.

Más allá del entrenamiento, el esfuerzo y la preparación, el atletismo depende mucho de cómo te despiertes ese día y este miércoles a Braian le salió todo bien. Sus tres lanzamientos fueron sus tres mejores marcas del año y la mejor de ellas (81,96 metros), lo clasificó para la final del sábado. Él sabía que para poder meterse tenía que lanzar por encima de los 80 mts, pero la clasificación fue todavía más complicada aunque ello no impidió que Braian se metiera entre los mejores 12.

Alcanzar una medalla en esta oportunidad parece una tarea casi imposible, pero estar entre los mejores doce lanzadores del mundo con 22 años deja un piso importantisimo para el resto de su carrera. Braian Toledo, al igual que Germán Chiaraviglio de Salto con Garrocha, fueron nuestros dos atletas que alcanzaron las finales en Río, fueron los dos producto de los Juegos Evita, los dos beneficiarios de las becas estímulo que el Estado argentino pudo brindar en estos años y los dos resultado de una política deportiva que se debe profundizar.

Tener deportistas de élite y más en el terreno de las disciplinas olímpicas individuales, no puede quedar en manos del talento individual. Al deporte de alto rendimiento hay que ayudarlo, hay que trabajarlo y hay que invertir para que de frutos. Braian Toledo y Germán Chiaraviglio son dos ejemplos concretos de lo que se hizo bien, pero al mismo tiempo son dos expresiones de todo lo que se hace mal.

Es fácil pensar que el deporte de alto rendimiento no puede ser una prioridad en un país del tercer mundo con niveles de desigualdad tan alto y crisis económicas ciclicas. Sin embargo la recreación y el deporte deberían ser un derecho a garantizar. Cuando Las Leonas o la Generación Dorada empezaron a ganar todo, atrás de eso enormes camadas de chicos se acercaron al hockey y al básquet. Si tuvieramos altetas y nadadores de alto rendimiento que disputaran en los Juegos Olímpicos, podríamos tener montones de chicos corriendo, lanzando o nadando y esto también sería mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo.

El sábado a las 20.55 hs. estaremos todos atentos a lo que pase con Braian, pero a partir del domingo la política debería empezar a pensar como repetir la experiencia de Braian Toledo, de Germán Chiaraviglio y de tantos otros deportistas.

Hernán Aisenberg – @Cherno07

Notas relacionadas

2 Comentarios

  1. VÍCTOR SERGIO GROUPIERRE
    VÍCTOR SERGIO GROUPIERRE agosto 19, 12:48

    BRAIAN TOLEDO es hijo de los Torneos Juveniles Bonaerenses, en los que participó representando a su Municipio de Marcos Paz, y como consecuencia de ser ganador en los mismos, representó a la Provincia de Buenos Aires en los Juegos Nacionales EVITA. Por lo tanto la información debe respetar la verdadera fuente de la que srgió este extraordinario atleta.

    Reply to this comment
  2. Arnoldo
    Arnoldo agosto 19, 17:34

    hola Hernan Aisemberg, es interesante la nota y sobre todo la forma en que excluís responsabilidades por todo lo que se hace mal, los medios de comunicación masiva que hegemonizan la atención del común de la gente tienen una enorme responsabilidad en el ocultamiento de las competencias deportivas amateurs y esos mediops se sostienen con el trabajo de periodistas…por otro lado o tal vez en el mismo sentido, LOS POLÍTICOS/AS, deberian asumir también sus responsabilidades por la falta de apoyo comunicacional que impulse la participación de nuestros niños/as, por el contrario solo se acercan a los deportistas cuando son vencedores en alguna competencia internacional donde los medios internacionales les hacen notas, entonces ahí “políticos y medios de comunicación hegemónicos aparecen parea la nota”… que coincidencia no??.. en definitiva, me parece que algo bueno se fué haciendo en los últimos 12 años porque el deporte desde sus raices hasta la Alta Competencia es un Derecho de cualquier ciudadan@ de Argentina y una de las responsabilidades del Estado que debe garantizar dicho Derecho y los mediso concentrados deberian ser respetuosos de ese Derecho en lugar de negarlo sistemáticamente dando pantalla continuamente a cualquier noticia que proviene de estados unidos o europa dando a entender que solo en esos lugares se hace deporte de alta competencia y que por lo tanto nuestros deportistas siempre deben ir dispuestos a perder antes esos idolos que las pantallas y periodistas sumisos imponen como imbatibles… Brian Toledo es la cara de uno de tantos atletas que fueron a Rio 2016, seria justo que ellas/os también fueran reporteados, porque llegaron a la competencia y para hacerlos visibles a tantos/as que no saben como se empieza y eso seria algo bueno por hacer ya…

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • hondurasSe lanzó en Honduras un frente opositor liderado por Zelaya

    Por Andrés Scharager, desde Tegucigalpa. En el contexto de un creciente descontento popular, el partido liderado por el ex presidente Manuel Zelaya congregó a miles de militantes y consumó una alianza que genera altas expectativas de cara a las elecciones de noviembre.

  • oscar_lopez_rivera.jpg_1718483346.jpg_1718483347Oscar López Rivera volverá a Puerto Rico y trabajará en las comunidades de San Juan

    Luego de conocerse que Barack Obama otorgó el indulto al líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, preso en Estados Unidos durante 36 años, su hija informó que planea regresar al país y realizará trabajo comunitario en San Juan.

  • Brasil Policía MilitarAvanza el estado de excepción en Brasil: desalojan 700 familias

    En la mañana de este martes, un batallón de choque de la Policía Militar (PM) de San Pablo desalojó violentamente unas 700 familias asentadas en la zona este de la ciudad. Durante el operativo, también fue apresado el dirigente social Guilherme Boulos y liberado unas horas después.

  • A Vicent Chanza 2Venezuela: repensar el poder popular

    Por Marco Teruggi, desde Caracas. La Comuna Negro Miguel ocupó una hacienda abandonada, perteneciente a un ex alcalde y militar chavista. Esto tensó la lógica de la institucionalidad venezolana y el propio proceso revolucionario. Para muchos, cansados de un burocratismo, lo sucedido trajo una bocanada de aire fresco.

  • Captura de pantalla 2017-01-16 a las 10.21.40 p.m.Colombia: Piedad Córdoba será candidata en las elecciones presidenciales de 2018

    La ex senadora colombiana y líder del Movimiento Marcha Patriótica y del Movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI, Piedad Córdoba, anunció el domingo 15 de enero que será candidata a presidenta de Colombia. Desde La Habana, donde visitó el mausoleo de Fidel Castro, informó que se presentará a las próximas elecciones que se realizarán en 2018.

  • ACTO DE CONMEMORACIÓN DE LOS 10 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA EN GUAYAQUIL, GUAYAS, 15 DE ENERO 2017Ecuador: Correa festejó 10 años de su gobierno en la recta final a las presidenciales

    El presidente de Ecuador, Rafael Correa, encabezó un acto en Guayaquil por el 10° aniversario del inicio de su gobierno. Más de 100 mil personas acompañaron al mandatario en el repaso de su gestión, entre quienes estuvo presente el candidato a sucederlo, Lenin Moreno.