Clima United States of America, Boydton United States of America, Boydton +10°C

Notas

Los trabajadores indios, en huelga contra las recetas del FMI

Los trabajadores indios, en huelga contra las recetas del FMI
septiembre 07
12:13 2016

El viernes pasado, el segundo país más poblado del mundo se paralizó otra vez. Fueron en total unos 180 millones los trabajadores que se adhirieron a la convocatoria de los sindicatos. Aunque el gobierno no toma nota. Según el Ministerio de Trabajo, “en la mayoría de las partes del país” no se vio alterada la vida diaria y sólo algunos sectores se vieron “parcialmente afectados”. El menosprecio como respuesta.

Pero no fue la primera vez. Pese a los intentos, el presidente Narendra Modi no logró frenar tampoco la huelga general de septiembre de 2015, la primera realizada durante su gobierno. Calificada como un éxito rotundo por los sindicatos, entre 150 y 300 millones de trabajadores de todos los rincones del país adhirieron a la jornada de protesta. Con una lista diversa de reclamos, el aumento del salario mínimo se convirtió en un asunto central.

Aquella vez, el Ministerio de Trabajo también había emitido un comunicado destacando simplemente que la huelga no se había “sentido mucho en la mayoría de partes del país”. Mientras que la Asociación de Cámaras de Comercio sólo se preocupó por la pérdida “de más de 250 millones de rupias”.

India es un país gigante y sin dudas una cultura milenaria. Su historia es antiquísima, pero volvió a nacer cuando se independizó del Reino Unido. Desde aquel 1947 hasta hoy, redujo esforzadamente su pobreza y multiplicó la esperanza de vida. Y en 1991 por fin la consagración: después de la quiebra del Estado, se insertó al mundo capitalista del libre mercado gracias al recetario impuesto por el Fondo Monetario Internacional.

Ese día el anuncio lo hizo el ministro de finanzas Manmohan Singh. La receta, tan conocida hoy en Argentina, incluía la reducción de la regulación estatal del mercado, la privatización de las industrias del sector público, el reajuste arancelario para tornarse «competitivos», el fomento de la inversión extranjera directa, la liberación del tipo de cambio, el recorte del gasto público y la promoción de la exportaciones.

Hoy India es un actor importante del comercio mundial. Las manos laboriosas de sus trabajadores constituyen el motor de su economía. Como en varios de sus vecinos -Bangladesh, Vietnam, Camboya y hasta China-, los bajos salarios son la gran tentación de las multinacionales.

El Banco Mundial dice que no es un buen país para hacer negocios. Sus estrictas regulaciones afectan a la eficiencia económica, opinó hace unos años Kaushik Basu, vicepresidente del organismo. Ciertos rubros sólo son accesibles con licencia del Estado y las leyes laborales siguen firmes como décadas atrás. Pero al lucro global mal no le va. Norteamérica y Europa ponen las marcas, India la mano de obra. Desde productos electrónicos hasta finas prendas de vestir, en esta región del planeta las condiciones de trabajo son parte del negocio internacional.

Valga el ejemplo. En el extremo sur del país, de cara al océano índico, se encuentra Tamil Nadu, uno de sus 29 estados. Con sus 1.600 talleres, es uno de los mayores centros de fabricación de prendas de vestir del mundo. Su productividad es encomiable, pero el contexto laboral es ruinoso. En 2011 y 2014, dos investigaciones denunciaron las penosas condiciones de trabajo rayanas a la esclavitud en la que se desempeñan decenas de miles de mujeres de toda edad, incluyendo menores. Ambiente insalubre, sin licencia paga por enfermedad, sin derechos sindicales, con jornadas de casi 70 horas semanales y con salarios ínfimos.

Pero además, lo llamativo del caso es el listado de multinacionales beneficiadas con el negocio de la explotación: Inditex y El Corte Inglés de España, Primark de Irlanda, Calvin Klein, Timberland y Wal-Mart de Estados Unidos, Benetton de Italia, H&M de Suecia, C&A de Países Bajos, Mothercare de Reino Unido, y varias más también. La inserción al mundo de las inversiones tiene su precio.

Federico Dalponte – @fdalponte

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • asambleamediosMedios y sindicatos de prensa contra el bloqueo mediático en Argentina

    Se llevó a cabo un primer encuentro para impulsar una Coordinadora por la Libertad de Expresión. En la reunión, realizada en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense, participaron periodistas que trabajan en medios populares, públicos y privados de diferentes espacios.

  • migrantes¿Qué se propone el gobierno con la reforma de la ley de migraciones?

    El macrismo intenta una reforma migratoria por decreto y con criterios similares a los de la última dictadura cívico-militar. Organismos de derechos humanos y organizaciones migrantes denuncian la puesta en marcha de una herramienta de control social.

  • impuesto-a-las-ganancias-2284450w620El gobierno impulsa un plan de flexibilización laboral

    Una serie de reformas laborales están siendo impulsadas por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que se reunió con la cúpula de la CGT para detallar las medidas, que incluyen la reducción de las contribuciones patronales y el impulso de la Ley de Empleo Joven. Triaca aseguró que la pauta paritaria para este año será de 17%.

  • agr-portada[Fotorreportaje] Trabajadores gráficos se movilizaron contra el cierre de AGR

    Este jueves 19, miles de trabajadores se movilizaron en repudio a la decisión del Grupo Clarín de cerrar la planta de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) que deja a 380 trabajadores en la calle. La marcha, dirigida al Ministerio de Trabajo, se dio en el marco de un paro por 24 horas convocado por la Federación Gráfica Bonaerense (FGB).

  • Casa-del-queso-800x445La Casa del Queso: “Los dueños no aparecen”

    Los y las trabajadoras del tradicional restaurante del barrio porteño de Almagro mantienen una ocupación del local de la calle Corrientes desde que retornaron de las vacaciones y lo encontraron cerrado y vaciado. “Lo más grave va a ser cuando llegue fin de mes”, dijo Vilma, una de las empleadas, a Notas.

  • potrerillosPotrerillos: un lugar tan visitado como poco recorrido

    Como la mayoría de los pueblos y localidades situados entre la capital de la provincia de Mendoza y la frontera argentino-chilena, Potrerillos es un solo un lugar de paso para la mayoría de los turistas que se deciden a visitar las cercanías de la cordillera de los Andes. Pero el pueblo tiene mucho más para ofrecer: montañas, bosques, lago, ríos, actividades recreativas y turismo aventura.