Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +20°C

Notas

El año inolvidable: Del Potro y otra página de gloria

El año inolvidable: Del Potro y otra página de gloria
septiembre 19
00:16 2016

Los últimos flashes de la impactante victoria ante Gran Bretaña se los llevó, y con toda justicia, el correntino Leonardo Mayer. El “Yacaré” fue el encargado de ganar el quinto punto de la semifinal y de poner a Argentina ante una nueva posibilidad de conquistar la esquiva Ensaladera de Plata. En noviembre contra Croacia y otra vez como visitante al igual que en todo el 2016, el conjunto albiceleste tendrá su quinto intento por llegar a lo más alto del mundo del tenis. Sin embargo, sin el hito de Del Potro ante el número dos del mundo en una maratón de cinco horas, nada de lo que vino después hubiera sido posible. Era el punto que había que ganar para poder soñar y fue el tandilense el que lo cosechó, para anotarse un pedazo más de gloria en este año absolutamente inolvidable.

Delray Beach, 15 de febrero. Esa fue la fecha en la que Juan Martín Del Potro volvió a jugar un partido de tenis profesional después de casi un año de inactividad. En esa competencia, el argentino llegó a semifinales y ascendió del puesto 1042 al 420. Pero no era el salto en el ránking la principal alegría, sino el hecho de sentirse vivo con una raqueta a la que, con dificultades, podía empuñar con la ilusión de volver a ser. De mínima, era un regreso que implicaba dejar atrás un sinfín de pálidas que lo llevaron prácticamente a odiar un deporte en el que ya había escrito grandes páginas, sobre todo el título en el US Open 2009 tras derrotar a Nadal en semis y al número uno del mundo en ese entonces, el suizo Roger Federer.

Luego vendría el retorno a torneos de mayor relevancia como el los Masters 1000 de Indian Wells, Miami y Roma (en los cuales quedó eliminado en segunda ronda) o ya ingresando en la segunda mitad del año, la participación en el Grand Slam de Wimbledon donde -atentos a quienes piensan que todo arrancó el 7 de agosto en Río- “Delpo” venció en cuatro sets al suizo Stanislas Wawrinka, cuarto del mundo, para pasar a una tercera ronda en la que finalmente quedaría afuera.

Poco después, el otro gran dato alentador: tras exactos y dolorosos 1041 días, Del Potro volvía a integrar el equipo argentino de Copa Davis que derrotaría a Italia para meterse en semifinales. El tandilense, que había acompañado desde afuera la victoria ante Polonia, se calzó los cortos en el dobles junto a Guido Pella y se anotó un triunfo vital en el desarrollo de la serie.

Hasta aquí, ya podíamos señalar que el tenis y Del Potro habían vuelto a ser amigos y su renovada presencia era alentadora para el circuito, en tanto su jerarquía lo ponía a la altura de grandes nombres, más allá de su ránking.

Pese a esto, en apenas 40 días, desde el 7 de agosto en adelante, La Torre de Tandil posiblemente haya convertido aquel regreso en febrero en el más espectacular de todos los tiempos. Un jugador que estuvo prácticamente retirado le ganó al número uno del mundo en la primera ronda de los Juegos Olímpicos, cuando ni el más optimista imaginó ese desenlace al ver el sorteo. Novak Djokovic jamás se olvidará de esa tarde, ya que el serbio tendrá que esperar hasta 2020 para ir por el único título “grande” que le falta y sí tienen Nadal, Murray (dos veces) y Federer (en dobles). Avanzó hasta toparse con el incansable mallorquín que, aún muy lejos del jugador que fue, no deja de ser Nadal y lo derrotó para asegurarse una medalla plateada. Con Murray le dio hasta donde pudo pero ya no podíamos exigirle más. Sus lágrimas emocionaron más que las de nadie y viejos resquemores comenzaron a olvidarse. “Delpo” había conquistado una enorme mayoría de corazones argentinos.

Pero con la mira en el futuro, esa semana heroica tenía que ser el puntapié inicial para seguir renaciendo. Volvió a Nueva York y llegó hasta la segunda semana, donde en cuartos de final se topó con un tal Wawrinka que se tomó revancha de Wimbledon y luego conquistaría el Grand Slam. Más lágrimas, más emoción, más empatía, pero sobre todo más tenis. Lo que “Delpo” exhibía no era un notable espíritu de recuperación, sino una derecha de ensueño, un revés en ascenso y una fortaleza mental forjada en los momentos más difíciles. Sufrimiento y alegría combinados casi en dosis similares tras cada partido. Volver en todos los ámbitos implica ese mundo de sensaciones contrapuestas.

Y ahora la Davis. Una competencia con la que Argentina oscila entre el éxtasis de hazañas impensadas y la tristeza de no poder alcanzar el máximo sueño. Del Potro ha gambeteado también por esos extremos. Pero el viernes pasado consumó otro milagro.

Tras Río y Nueva York, Glasgow era una nueva cita de riesgo, de volver a verle la cara a los poderosos. El 2-6 del historial ante Murray y su reciente caída en la disputa por el oro olímpico no le hicieron mella. Daniel Orsanic -tan aplaudido y criticado en esta serie- apostó por el pleno y Juan Martín le devolvió la confianza con creces. De visitante, dos sets a uno abajo, se recuperó, forzó un quinto (escenario en el cual no se encontraba desde 2014) y allí ratificó otra vez más su extraordinario momento, además de generar uno de los impactos tenísticos más grandes de la historia argentina en Copa Davis. El resto de la historia es conocida: Pella puso el 2-0, el dobles generó la polémica del fin de semana con Delpo adentro y derrota lógica, Murray hizo lo suyo contra Pella para empatar y ahí saltó a la cancha el Yacaré para el pase a la final.

La ausencia en el quinto punto provocó el retorno de los eternos críticos del tandilense. Pero está claro que si ni Lionel Messi tiene unanimidad por estos pagos, ¿cómo vamos a pretender lo mismo para con Del Potro? La noticia, en todo caso, es que el espíritu de equipo triunfó (la Davis justamente trasciende las características individuales de este deporte) y que Juan Martín, junto a sus compañeros, tendrá en noviembre la chance de hacer historia.

Él, por supuesto, ya construyó la suya propia este año, plagada de épica y tenis de alto vuelo. El mejor tenista argentino de la última década -y fácilmente dentro de un top five local histórico- volvió a construir otro gran capítulo para seguir enamorándonos y deseándole más éxitos en lo que queda de su carrera. Pero por sobre todas las cosas, siendo capaces de alegrarnos porque, afortunadamente, no llegó a odiar al tenis. Nos hubiéramos perdido demasiado.

Sebastián Tafuro – @tafurel

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol

  • Daniel AngeliciIgnacio Damiani: "Angelici fue un actor central en toda la carrera política de Macri"

    Tras los audios dados a conocer del presidente de Boca, Daniel Angelici, donde pedía "favores" al presidente del Tribunal de Disciplina, Fernando Mitjans y al otrora presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Luis Segura, Radio Sur 88.3 entrevisto a Ignacio Damiani, co-autor del libro El Tano: quién es Daniel Angelici.

  • Sub20-balanceEl Sudamericano Sub 20 dejó mucho por ajustar

    La selección sub 20 clasificó el sábado al mundial de Corea del Sur al ganarle a Venezuela por 2 a 0 con goles de Lautaro Martínez y beneficiarse del empate entre Colombia y Brasil, que dejo a los verdeamarelos afuera. La tabla dijo que estamos adentro, pero el rendimiento no.

  • AFATorneo de la Independencia: el rodaje de la pelota tiene fecha

    La reunión entre los dirigentes de la Primera División y el Ascenso para anunciar un principio de acuerdo para normalizar la AFA y que vuelva a rodar la pelota del fútbol argentino duró varias horas. Sin embargo, se mantiene el estado de alerta. Los derechos televisivos de la Primera División son una de las llaves para destrabar el fútbol.

  • hinchas-1Hinchas de todo el país se reúnen en defensa de los clubes

    La Coordinadora de Hinchas realizará este sábado su primer plenario nacional. En él participarán hinchas y agrupaciones de más de 20 clubes de todo el país y discutirán, principalmente, sobre el proyecto de Sociedades Anónimas impulsado por el gobierno nacional y sus aliados en el mundo del deporte.

  • sub20-brasilEl Sub 20 empató con Brasil y la clasificación es una gran duda

    La selección argentina Sub-20 empató sobre la hora contra Brasil y está sumamente complicada para clasificar al mundial de Corea, ya que debe golear en la última fecha o esperar una caída brasileña.

  • angeliciAngelici y la caja de Pandora

    Por Sebastián Tafuro. Dos audios expusieron descarnadamente lo que cualquiera que quiera inmiscuirse en sus diversas actividades sabe: Daniel Angelici, presidente de Boca y principal operador del macrismo en el Poder Judicial, se maneja como un mafioso que hace honor a la célebre frase de Alfredo Yabrán, "el poder es impunidad".