Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +4°C

Notas

Corte Suprema: la muerte de Nisman será investigada en el fuero federal

Corte Suprema: la muerte de Nisman será investigada en el fuero federal
septiembre 20
22:09 2016

Se terminaron las idas y vueltas. En decisión unánime, los cinco miembros de la Corte resolvieron hacer lugar al pedido del fiscal Ricardo Sáenz y cerraron así el último capítulo de la disputa. La investigación quedará en la Justicia Federal, a cargo del juez Julián Ercolini, y ya no hay marcha atrás posible.

Fabiana Palmaghini, titular del juzgado “ordinario” de instrucción penal, había tenido a su cargo la investigación desde la muerte de Nisman en enero de 2015 hasta el 1º de marzo pasado. Aquel día, ella misma se declaró incompetente y envió las actuaciones al fuero federal. El argumento esgrimido era que el hecho aparentaba ser un homicidio y, siendo la víctima un funcionario público, correspondía la remisión a Comodoro Py.

El intento se vio, sin embargo, frustrado por la defensa de Diego Lagomarsino que recurrió la decisión de cambiar de fuero. Y aunque la Cámara del Crimen porteño respaldó la decisión de la jueza Palmaghini, el informático se opuso por segunda vez y forzó la intervención de la Cámara de Casación Penal.

En junio de este año, dieciocho meses después de la muerte de Nisman, los camaristas apoyaron la tesis de Lagormasino y dieron un giro a la causa: pusieron a Palmaghini de nuevo a cargo de la investigación. En aquel entonces, el argumento fue que no había certezas sobre las razones del deceso del ex fiscal y que, por tanto, era apresurado enviar la causa al fuero federal, que por naturaleza es de excepción.

Pero, por supuesto, nada terminó allí. Tras el recurso interpuesto por el fiscal Ricardo Sáenz, la discusión llegó a la Corte Suprema. Y este martes, luego de varios meses tras los cuales intervinieron todas las instancias existentes, el máximo tribunal dictó finalmente la última palabra.

Para fundar su decisión, los jueces supremos concluyeron que la muerte dudosa de un agente federal es razón suficiente para la intervención del fuero de excepción. Máxime -agregaron- cuando “en cualquiera de los supuestos que se examinan en este proceso penal no parecen ser extrañas a la función desempeñada por el Dr. Nisman”. Dicho de otro modo: sea suicidio u homicidio, el fallecido estaba cumpliendo tareas federales.

“La investigación va a tomar un cariz muy importante en este momento”, había dicho el fiscal Sáenz en marzo, cuando la causa pasó por primera vez al fuero federal. Hoy, medio año después, tras la decisión final impuesta por la Corte, será el tiempo de ver si su pronóstico tenía o no razón.

Federico Dalponte – @fdalponte

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • Carcel NOA“Régimen de hambre”: titular del Servicio Penitenciario Federal será indagado por la Justicia

    Emiliano Blanco, actual director del Servicio Penitenciario Federal (SPF), deberá rendir cuentas ante la Justicia por presunta “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con el delito de vejaciones”.

  • muestraDestrucción de una muestra por el Día de la Memoria en Paso de los Libres

    Una muestra con más de 100 obras realizadas por alumnos primarios y secundarios de la ciudad y exhibida en el Palacio Municipal fue destruida y arrojada a la basura porque "molestó" a militares que concurrieron a un desayuno con el intendente Raúl Tarabini. Repudio de la Comisión por la Memoria local.

  • congreso-dictaduraUna de cada diez leyes fue sancionada en dictadura

    Nuestro país cuenta con 4.449 leyes vigentes, de las cuales 417 fueron aprobadas en la última dictadura cívico-militar. Las normas afectan desde el funcionamiento de bancos hasta la relación entre la Iglesia y el Estado, pasando por free shops en aeropuertos y el régimen penal juvenil.

  • elizabeth_gomez_alcorta“El retroceso en políticas de memoria repercute en los derechos del presente”

    En esta entrevista con Notas la abogada Elizabeth Gómez Alcorta analizó el contexto en el cual se produce un nuevo aniversario del inicio de la dictadura cívico - militar de 1976, los rastros en el sistema jurídico de los golpes de Estado y el rol que ocupa el movimiento de mujeres en la lucha por los derechos humanos actuales.

  • NoraNora Cortiñas: "Las Malvinas tienen que volver a ser nuestras"

    La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora visitó las Islas Malvinas como parte de la Comisión Provincial por la Memoria. Allí intentó dialogar con los habitantes, pero todos manifestaron una actitud "hostil". Familiares de caídos le hicieron un escrache a su regreso en Aeroparque.

  • portadaLa estación de Santa Fe y Pueyrredón se llama Carlos Jáuregui

    Este mediodía la estación de subte de la línea H de Santa Fe y Pueyrredón fue bautizada oficialmente con su nuevo nombre y pasó a ser “la primera estación de metro del mundo en llevar el nombre de un activista del colectivo LGBTIQ y víctima del VIH-Sida”.