Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +3°C

Notas

El fútbol en Chile: un modelo para no imitar (II)

El fútbol en Chile: un modelo para no imitar (II)
septiembre 29
11:50 2016

Las sociedades anónimas deportivas del modelo chileno son la inspiración del gobierno de Mauricio Macri para reformar la organización del fútbol en la Argentina, de la mano de la privatización de la televisación y el empeoramiento de las condiciones laborales de los futbolistas.

Paro del Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP)

La Primera División de Chile postergó su arranque hace dos meses por un paro de futbolistas que se oponían a alguna decisiones tomadas por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) mientras todos los flashes deportivos apuntaban a la Copa América Centenario que Chile terminaría ganando. La ANFP cambió el sistema de campeonato y planteaba que haya sólo un ascenso desde Primera B a Primera A, lo que implicaba un solo descenso desde la máxima división y no entregar opción de ascenso desde la Segunda División. Por esta decisión y ante un menor riesgo de descenso, muchos clubes rebajaron costos y en total se cesantearon a 120 jugadores en Primera A y B y alrededor de 300 jugadores en Segunda división.

En solidaridad con los colegas echados, los futbolistas profesionales fueron a la huelga, que fue calificada como “ilegal” por la ANFP por haber provocado la suspensión del inicio de los campeonatos. De hecho hubo amenazas del Consejo de Presidentes por reemplazar a los futbolistas movilizados por juveniles (trabajadores en su mayoría menores de 18 años, sin contrato ni posibilidad de protección sindical). Amenazas que recuerdan ciertas situaciones vividas en nuestro país con la huelga de jugadores del año 1948.

David Pizarro, jugador de Santiago Wanderers y una los portavoces del paro denunció estas amenazas. Dijo: “Hay algunos planteles que han sido amenazados por sus directivos y nosotros nos solidarizamos con ellos. Nos oponemos a cualquier medida de presión. A los planteles de San Felipe, Rangers y La Calera les dijeron que no se sumen a la huelga o podían tener consecuencias. Las amenazas son de muy bajo nivel. Eso no puede pasar. Es de gente amateur. Ya fue eso de las amenazas. La dictadura ya pasó”, dijo el capitán y mediocampista.

Al final se resolvió el conflicto y la ANFP estableció que haya un descenso de la Primera División a la Primera B y de la Primera B a la Segunda División. Lo particular fue que los futbolistas profesionales defendían el paro también porque creían que con esos cambios perdía competitividad el certamen.

Ley de Sociedades Anónimas Deportivas

El 7 de mayo de 2005 se promulgó en Chile la ley 20.019 de Sociedades Anónimas Deportivas (SADP), norma que buscaba ordenar al endeudado fútbol chileno que había tocado fondo con la quiebra del club Colo-Colo, por una deuda que superaba los 22 mil millones de pesos.

Una nota titulada “Fútbol-Negocio en crisis: las cifras que muestran el fracaso de las Sociedades Anónimas Deportivas” del medio chileno El Desconcierto analiza la situación actual y marca que “uno de los impulsores de la ley fue el actual presidente de la ANFP, Arturo Salah, quien en la época ocupaba el cargo de director de Chile Deportes. “Lo que se pretende con las SADP es regular y fiscalizar a los clubes, que no aparezcan dirigentes que se lo gastan todo y después se arrancan”, había afirmado en ese entonces.

Los empresarios llegaron al fútbol prometiendo eficiencia, transparencia y fin a la corrupción. El ex ministro de la Concertación y otro de los impulsores de la ley, Francisco Vidal, reconoció en 2013 que en esos tiempos hubo un lobby transversal para impulsar esta ley.

Hoy Vidal admite el fracaso absoluto de las SADP: “Impulsamos la ley para salvar a la actividad, pero no ha resultado porque los clubes grandes deben el doble que antes, y el 85% del total están quebrados”.

“El antiguo modelo de las corporaciones sin fines de lucro estaba marcado por sueldos impagos a los jugadores, estadios que no daban el ancho y corrupción de dirigentes”, sostuvo el ex ministro y agregó que a 11 años de la promulgación de la ley de las SADP, “el fútbol chileno está que explota”. “Santiago Wanderers y Cobreloa están a punto de declararse en quiebra, Puerto Montt no puede pagar los sueldos a sus jugadores y en Lota Schwager se ha llegado al extremo de que los propios hinchas ayuden a los futbolistas con dinero y alimentos”, enumera.

En la Argentina una ley de título parecido y características más similares se está empezando a cocinar puertas adentro del bloque de Cambiemos para presentar este año en el Congreso. “Me consultaron del Frente Renovador qué opinaba sobre las sociedades anónimas y sé que el proyecto del Ejecutivo va a ingresar en cualquier momento”, le confirmó el presidente  de San Lorenzo, Matías Lammens, al diario Página/12. El Ciclón, River y Racing son algunos de los tantos clubes que ya se manifestaron en contra de las Sociedades Anónimas Deportivas. De hecho Racing, que ya pasó por esa experiencia con Fernando Marín como gerenciador, luego del empate con Belgrano como local realizó una votación en el club en el que le preguntó a sus hinchas si estaban a favor o en contra de la intervención privada. Los resultados fueron demoledores, el 99% se manifestó en contra, un total de 4712 socios se negaron a volver al pasado, en tanto que solo 48 votaron a favor.

Televisación del fútbol

El Canal de Fútbol (CDF), cuyo propietario mayoritario (80%) es la ANFP, es el que tiene los derechos de la televisación del fútbol en Chile. En el CDF más de la mitad de los partidos se ven por el canal Premium, este paquete al que se accede con un abono además del servicio del cable incluye los encuentros de la mayoría de los equipos grandes. Según Horacio Gennari, asesor de AFA y director del proyecto AFA TV, el ejemplo chileno es todo un éxito.

Sin embargo la licitación del Canal Del Fútbol, que vendía la exclusividad para pasar primeros los goles, quedó desierta en enero de este año, solo se presentó un canal y ofrecía una cifra muy inferior. Entonces el CDF ofreció los derechos para poder pasar los resúmenes de los partidos a canales de aire. Los que pagaron por tener ese derecho son los canales: Mega, Canal 13 y La Red.

El CDF viene coqueteando con vender el canal a algún privado para salvar la delicada situación financiera del fútbol chileno, 2 de los que se mostraron interesados son los mismos que quieren quedarse con la televisación del fútbol argentino: Turner y Fox.

Más allá del cuestionable éxito económico, en una entrevista al ex presidente de la ANFP Reinaldo Sánchez en el diario El Mercurio le marcaban que el  CDF había escondido el producto fútbol. Sánchez defendió al canal y dijo: “La gente tiene acceso igual, ven los goles, los partidos; además, no a todos les gusta el fútbol. Tú miras a cualquier lado y está lleno de antenas de telecable. En todas las casas hay antenas. Si el CDF desaparece, ¿de qué se financiaría el fútbol? ¿Tendría que pagarlo el gobierno?”.

Lucas Jiménez – @lucasjimenez88

Tags
Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • A Vicent Chanza 2Venezuela: repensar el poder popular

    Por Marco Teruggi, desde Caracas. La Comuna Negro Miguel ocupó una hacienda abandonada, perteneciente a un ex alcalde y militar chavista. Esto tensó la lógica de la institucionalidad venezolana y el propio proceso revolucionario. Para muchos, cansados de un burocratismo, lo sucedido trajo una bocanada de aire fresco.

  • Macri Vaca MuertaVaca Muerta y la descomida

    Por Martín Ogando. Te come y te caga. Así sonó la pedagógica descripción del metabolismo del capital, en boca del secretario de Empleo, Miguel Ángel Ponte. Detrás del exabrupto del ex-Techint late todo un programa de reformas que esta semana fue expuesto como nunca antes por el gobierno y sus escribas.

  • cambiemos-congresoCambiemos: una elección imposible para controlar el Congreso

    Por Federico Dalponte. Si el gobierno quiere en verdad imponer su agenda, octubre será crucial. Reforma electoral, edad de punibilidad, flexibilización laboral. Todo en manos de la nueva correlación de fuerzas. Los cálculos para una elección neurálgica y algunos escenarios posibles.

  • macriAño nuevo, ¿planes nuevos?

    Por Martín Ogando. La política argentina no da respiro. Al balance del primer año de gobierno PRO se le encimó, sin solución de continuidad, la eyección de Prat-Gay y la discusión sobre el nuevo curso económico. ¿Dujovne viene a desplegar el ajuste fiscal, o se mantendrá en la senda de un gradualismo con matices?

  • pj-1En pleno año electoral, el peronismo busca a su nuevo líder

    Por Federico Dalponte. Desde el PJ bonaerense confesaron estar esperando a Sergio Massa “con los brazos abiertos”. Aunque el convite no es gratuito. Detrás está el reacomodamiento orgánico y la intensa búsqueda de una candidatura única para el 2019.

  • cfk1¿Gestionar para delinquir?: por qué procesaron a Cristina Fernández

    Por Federico Dalponte. Las causas judiciales que conciernen a la ex presidenta avanzan al compás del oportunismo. Tras el procesamiento dictado por Claudio Bonadío, llegó ahora el turno de Julián Ercolini. Y si bien parece más robusto que el anterior, cierto halo político es inconfundible.