Clima United States of America, San Francisco United States of America, San Francisco +10°C

Notas

Tango torta, trans y marica

Tango torta, trans y marica
octubre 07
12:38 2016

El tango, que aún mantiene el armario cerrado bajo siete llaves, se convierte en Me gritaron Fifí en el teatro Maipo (¿dónde si no?) en un espacio habitado por maricas, tortas y travas en clave de experiencia de milonga teatral que patea de puntín a la canción porteña, y golpea fuerte allá donde pretenden habitar sólo los guapos, las percantas, la viejita olvidada y el barrio.

Porque es así. ¿Rumores?: muchos. ¿Secretos?: un montón. ¿Leyendas?: bastantes. Pero si hay un lugar de nuestra sociedad que aún espera los nombres propios del meneo sexual ese lugar es el que camina al compás del 2×4.

tangoqueer2¿Carlitos Gardel se la comía o era don Julio Sosa (el varón del tango) el que se tangueaba bajo su estricto traje gris topo? ¿La Tana Rinaldi será la única que saque tibiamente un pie fuera del plato? ¿Dónde están los y las cantantes trans?

Lo concreto es que el tango sigue sostenido en el retumbe de un silencio forzado cuando de gays, lesbianas o travestis se habla. Ni la policía, ni la Iglesia, ni otros espacios sociales han sostenido tal cerrojo.

Novedoso su devenir en cafiolos y machos violentos obligados a tapar a sopapos a los mariposones que lustraron el piso de sus primeros salones.

Así, este género del patio de conventillo repleto de guapos, compadritos, canfinfleros, yiras, milonguitas, cirujas, cuenteros o punguistas, se reinventa de la mano del maravilloso Moisés Delgado (el Fifí que nos compete), Marianela “Nelly” Avalos y Shirley Diamante (Sebastián Fiaño) que junto a orquesta en vivo hacen “cada cual de su tango una flor” con la acertada modernización del 2.0, las redes sociales o la versionada Madonna en clave más marola, si cabe la posibilidad.

El rol de la mujer como objeto de posesión y mercancía de canje, la prisión, la pelea, de delito tan presentes en el tango berretines de bacana que tenías en la mente desde el día en que un magnate cajetilla te afiló” reemplazado por el “furia, orgullo y alegría. Esto también es revolución” que parece hubiera escrito Lohana Berkins, hacen posible pensar en un espectáculo queer sin atreverse este cronista a definir qué sería eso de espectáculo queer. Ni hace falta, tampoco.

La apropiación del “género macho” en putez absoluta no necesariamente debe ir ligada a los mamarrachos que nos acostumbramos a soportar. Me gritaron Fifí, idea original​ del propio Delgado que firma el libro junto a Mirko Delfino es acompañada eficazmente por la dirección de Franco La Pietra que sube en emoción en la evocación de la Toulouse (esa especie de madraza trava que guía, cuida y protege a la joven trava dejada en la calle sin más posesión que su tenaz decisión de ser quien quiera ser).

Seguramente hay muchas Toulouse con nombres propios en el camino trava de nuestro colectivo y qué bien que se las nombre. Acá ese reconocer también es reparar.

Me gritaron Fifí va los jueves las 21hs. en el coqueto Maipo Kabaret donde los tangos que escuchamos más de una vez se convierten en otra especie de himno LGTBI, y así “Uno”, “El día que me quieras”, o “Lo mismo que a Usted”, nos recorren e impactan en nuestras propias historias, pero desde adentro, como si siempre hubieran sido escritas para contarnos a nosotros y nosotras.

Gustavo Pecoraro – @gustavopecoraro

Ficha técnica

Interpretes: Marianela Avalos, Moisés Delgado, Shirley Diamante
Vestuario: ISSIS TRASH, La Pietra Estudio
Escenografía: Juan Manuel Iglesias, Adrián Tosta
Iluminación: Sandra Grossi
Dirección Musical: Gastón Mayol
Libro: Mirko Delfino, Moisés Delgado
Arreglos: Verónica Bellini
Idea: Moisés Delgado
Músico: Verónica Bellini, Gastón Mayol, Tina Adami
Composición: Verónica Bellini
Dirección General: Franco La Pietra

Tags
Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Teatro

  • musicaLa música: reencuentro y despedida

    En el Teatro La Comedia se repone "La música", escrita por Marguerite Duras a pedido de la televisión inglesa y puesta en escena en 1964. La obra muestra el reencuentro de una pareja para certificar el fin de la relación: el trámite de divorcio. En esa larga noche "dicen y callan las palabras despiadadas, amorosas y definitivas".

  • colemanHuyendo hacia adelante cargados de silencio

    La omisión de la familia Coleman comienza su treceava temporada de éxito. La opera prima de Claudio Tolcachir, que nació en el off y hace unos años aterrizó en la Av. Corrientes, nos permite asomarnos a la cotidianeidad tan patética como divertida de una familia disfuncional viviendo al límite de la disolución.

  • porgy-and-bessPorgy and Bess: miseria y negritud

    Porgy and Bess es una ópera de muy difícil ejecución. Esta versión del conjunto sudafricano reúne una sobria escenografía y vestuario, voces de excelente factura, y una interesante interpretación del texto.

  • bastonesLa última rebelión y el amor en tiempos de bastones

    Nina es una bella mujer que promedia los 50. Una enfermedad neurológica le impide seguir con su profesión de concertista de piano: las manos ya no le obedecen, se le van entumeciendo y la mente comienza a jugarle malas pasadas. Tiene un hijo, joven y próspero abogado, quien ha decidido internarla en una casa para gente mayor, es decir, en un geriátrico.

  • conciertoBuscando la esperanza en un "Concierto para el fin del mundo”

    Por Carlos Aznárez. Durante todos los domingos de noviembre se estará presentando en el Teatro Calibán "Concierto para el fin del mundo", propuesta escénica que combina diversos formatos artísticos pero siempre con la tripulación decididamente enrolada en la batalla contra la invasión cultural colonizadora.

  • jackelinJackelin tiene un límite, o la vida no es una guaraña

    Vuelve a escena Jackelin tiene un límite, unipersonal de Ariana Caruso. Un drama con tonada guaraní y muchos momentos de humor que plantea "un mensaje feminista y de contenido social, que observa y critica el rol de la mujer, colocando en el centro de la escena a una que no plantea precisamente reivindicaciones de género".