Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +5°C

Notas

La fría noche que Eva nunca quiso soñar: una poética de mujer

La fría noche que Eva nunca quiso soñar: una poética de mujer
octubre 10
22:25 2016

La fría noche que Eva nunca quiso soñar, es un unipersonal escrito y dirigido por Dardo Dozo y protagonizado brillantemente por Susana Hornos. Eva es una mujer que ha encontrado la libertad en los libros, pero que por ellos ha sido condenada por pensar.

Dardo Dozo, autor y director de esta pieza, dice de ella: “El desafío que me he propuesto es descubrir los secretos matices del alma de la mujer. Revelar los recónditos sueños bajo el terso perfume de la mujer… Esa mujer que ha encontrado la libertad en los libros, pero que por ellos ha sido condenada por pensar”. En un universo donde el teatro realista sigue siendo la opción numéricamente mayoritaria, La fría noche que Eva nunca quiso soñar representa una propuesta diferente y desafiante.

La obra está escrita en lenguaje poético donde la palabra convertida en acción dramática se adueña de la escena, con mención y referencias a Bertold Brecht, Paco Urondo, Alfonsina Storni y Federico García Lorca. No es una obra de narrativa, no presenta el relato de una historia. Es la poética de una mujer en el momento crucial de su vida, el último.

Susana Hornos interpreta y encarna a Eva, una mujer viviendo el último momento de su vida, que quiere ser libre y decide afrontar esta realidad, trasladándose por instantes a un mundo mágico y literario. Encarna, porque la actriz se hace carne en el personaje, con el cuerpo y con el decir, en un impresionante despliegue escénico, con una interpretación íntima, sutil y poderosamente expresiva.

A medida que la puesta avanza Eva pasa por momentos de angustia, de dolor, de profundo erotismo, de sueños y pesadillas. Los libros están constantemente presentes en la evocación y la convocatoria que esta mujer hace de sus autores, de sus textos.

Acompañando el estilo poético y el momento crucial de esta noche de Eva, la escenografía y la iluminación integran armónicamente el hecho teatral.

Gran trabajo de Susana Hornos, sin fisuras, con mucha fuerza dramática, con momentos de profunda introspección y de vibrante emoción. Bravo.

Dardo Dozo ha realizado un muy buen trabajo de dirección, con el ojo puesto en todos los detalles.

Para quienes gusten de la palabra bien dicha es una propuesta distinta e interesante.

Ben Davis Min

 

Ficha Técnica
Actriz: Susana Hornos
Escenografía: Marcelo Valiente
Asistencia de Escenografía: Tamara Romero
Realización escenográfica: Andrés Bailot y Tamara Romero
Iluminación: Marcelo Valiente y Dardo Dozo
Música original: Vikki Barquiza
Producción ejecutiva. Claudia Kricun
Asistente de dirección: Antonella Fagetti
Dramaturgia y dirección: Dardo Dozo
Funciones domingos 11.30am- para que los espectadores, al terminar la función, salgan de la fría noche al cálido sol del medio día.

El Método Kairós
El Salvador 4530 – CABA
Tel: 4831-9663
Entradas: $150 – Estudiantes y Jubilados $130
Facebook: La fría noche que Eva nunca quiso soñar

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cultura

  • AquariusAquarius, una defensa de la belleza y la memoria contra la voracidad corporativa

    El segundo largometraje de Kleber Mendonça Filho propone la lucha entre una corporación por demoler un edificio para construir una torre desalmada y la última habitante del espacio de resistencia (una siempre hermosa Sonia Braga) como una metáfora del Brasil actual.

  • Cuba Libre JuegoEncuentro Lúdico: "Cuba Libre"... Y en eso llegó Fidel

    Este enero, mes de un nuevo aniversario de la Revolución Cubana y a algunas semanas del paso a la eternidad de Fidel, presentamos "Cuba Libre, la insurgencia castrista", un juego de mesa que pretende mostrar que la coyuntura abierta por el el movimiento revolucionario pudo tener variados desenlaces.

  • 3-netflix-film3%: el thriller futurista de Netflix sobre la exclusión

    Un Brasil devastado donde sólo existe pobreza, miseria y la ilusión de un mundo mejor creado por “la pareja fundadora” por fuera de la plataforma continental. “Mar Alto” es la única salida: un lugar donde todos tienen acceso a la salud, la comida, el agua. Un único problema: sólo el 3% de la población puede vivir allí.

  • playaLas chicas del verano

    Recomendación de cinco libros de autoras, obras profundas y singulares. Porque desde Notas consideramos que no hay que desperdiciar el verano en “libros para no pensar”, elegimos cinco textos de mujeres capaces de abrirse paso en el calor inhumano y llevarnos lejos.

  • SegoviaEl "chiste" de El niño Rodríguez que no le causó gracia a nadie

    Por Pedro Perucca. Este lunes el diario Clarín publicó una viñeta de El niño Rodríguez cuyo recurso humorístico torpe y añejo era criticar al Secretario Adjunto de la AGTSyP por gordo. El gremio reaccionó inmediatamente cuestionando su carácter discriminatorio y su intencionalidad política. Un "humor" que se apoya en los peores prejuicios de los lectores del Gran diario argentino.

  • ceciliakangMi último fracaso: ser coreana en Argentina

    La directora Cecilia Kang estrenó en la sala de cine del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires su primer largometraje: Mi último fracaso. Un documental sobre cómo es ser mujer en la colectividad coreana, en un país ajeno.