Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +22°C

Notas

La fría noche que Eva nunca quiso soñar: una poética de mujer

La fría noche que Eva nunca quiso soñar: una poética de mujer
octubre 10
22:25 2016

La fría noche que Eva nunca quiso soñar, es un unipersonal escrito y dirigido por Dardo Dozo y protagonizado brillantemente por Susana Hornos. Eva es una mujer que ha encontrado la libertad en los libros, pero que por ellos ha sido condenada por pensar.

Dardo Dozo, autor y director de esta pieza, dice de ella: “El desafío que me he propuesto es descubrir los secretos matices del alma de la mujer. Revelar los recónditos sueños bajo el terso perfume de la mujer… Esa mujer que ha encontrado la libertad en los libros, pero que por ellos ha sido condenada por pensar”. En un universo donde el teatro realista sigue siendo la opción numéricamente mayoritaria, La fría noche que Eva nunca quiso soñar representa una propuesta diferente y desafiante.

La obra está escrita en lenguaje poético donde la palabra convertida en acción dramática se adueña de la escena, con mención y referencias a Bertold Brecht, Paco Urondo, Alfonsina Storni y Federico García Lorca. No es una obra de narrativa, no presenta el relato de una historia. Es la poética de una mujer en el momento crucial de su vida, el último.

Susana Hornos interpreta y encarna a Eva, una mujer viviendo el último momento de su vida, que quiere ser libre y decide afrontar esta realidad, trasladándose por instantes a un mundo mágico y literario. Encarna, porque la actriz se hace carne en el personaje, con el cuerpo y con el decir, en un impresionante despliegue escénico, con una interpretación íntima, sutil y poderosamente expresiva.

A medida que la puesta avanza Eva pasa por momentos de angustia, de dolor, de profundo erotismo, de sueños y pesadillas. Los libros están constantemente presentes en la evocación y la convocatoria que esta mujer hace de sus autores, de sus textos.

Acompañando el estilo poético y el momento crucial de esta noche de Eva, la escenografía y la iluminación integran armónicamente el hecho teatral.

Gran trabajo de Susana Hornos, sin fisuras, con mucha fuerza dramática, con momentos de profunda introspección y de vibrante emoción. Bravo.

Dardo Dozo ha realizado un muy buen trabajo de dirección, con el ojo puesto en todos los detalles.

Para quienes gusten de la palabra bien dicha es una propuesta distinta e interesante.

Ben Davis Min

 

Ficha Técnica
Actriz: Susana Hornos
Escenografía: Marcelo Valiente
Asistencia de Escenografía: Tamara Romero
Realización escenográfica: Andrés Bailot y Tamara Romero
Iluminación: Marcelo Valiente y Dardo Dozo
Música original: Vikki Barquiza
Producción ejecutiva. Claudia Kricun
Asistente de dirección: Antonella Fagetti
Dramaturgia y dirección: Dardo Dozo
Funciones domingos 11.30am- para que los espectadores, al terminar la función, salgan de la fría noche al cálido sol del medio día.

El Método Kairós
El Salvador 4530 – CABA
Tel: 4831-9663
Entradas: $150 – Estudiantes y Jubilados $130
Facebook: La fría noche que Eva nunca quiso soñar

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Teatro

  • musicaLa música: reencuentro y despedida

    En el Teatro La Comedia se repone "La música", escrita por Marguerite Duras a pedido de la televisión inglesa y puesta en escena en 1964. La obra muestra el reencuentro de una pareja para certificar el fin de la relación: el trámite de divorcio. En esa larga noche "dicen y callan las palabras despiadadas, amorosas y definitivas".

  • colemanHuyendo hacia adelante cargados de silencio

    La omisión de la familia Coleman comienza su treceava temporada de éxito. La opera prima de Claudio Tolcachir, que nació en el off y hace unos años aterrizó en la Av. Corrientes, nos permite asomarnos a la cotidianeidad tan patética como divertida de una familia disfuncional viviendo al límite de la disolución.

  • porgy-and-bessPorgy and Bess: miseria y negritud

    Porgy and Bess es una ópera de muy difícil ejecución. Esta versión del conjunto sudafricano reúne una sobria escenografía y vestuario, voces de excelente factura, y una interesante interpretación del texto.

  • bastonesLa última rebelión y el amor en tiempos de bastones

    Nina es una bella mujer que promedia los 50. Una enfermedad neurológica le impide seguir con su profesión de concertista de piano: las manos ya no le obedecen, se le van entumeciendo y la mente comienza a jugarle malas pasadas. Tiene un hijo, joven y próspero abogado, quien ha decidido internarla en una casa para gente mayor, es decir, en un geriátrico.

  • conciertoBuscando la esperanza en un "Concierto para el fin del mundo”

    Por Carlos Aznárez. Durante todos los domingos de noviembre se estará presentando en el Teatro Calibán "Concierto para el fin del mundo", propuesta escénica que combina diversos formatos artísticos pero siempre con la tripulación decididamente enrolada en la batalla contra la invasión cultural colonizadora.

  • jackelinJackelin tiene un límite, o la vida no es una guaraña

    Vuelve a escena Jackelin tiene un límite, unipersonal de Ariana Caruso. Un drama con tonada guaraní y muchos momentos de humor que plantea "un mensaje feminista y de contenido social, que observa y critica el rol de la mujer, colocando en el centro de la escena a una que no plantea precisamente reivindicaciones de género".