Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +4°C

Notas

Panorama Africano: Kenia cerrará el campo de refugiados más grande del mundo

Panorama Africano: Kenia cerrará el campo de refugiados más grande del mundo
octubre 11
00:43 2016

Llega una vez más el Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular, un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con información de Kenia, Togo, Angola y Etiopía.

En medio de polémicas Kenia cerrará el campamento de refugiados más grande del mundo

KeniaEn un mes vence el plazo puesto por el gobierno de Nairobi para cerrar definitivamente el campo de refugiados de Dadaab y Kakuma, el más grande del planeta que alberga, en su mayoría, desplazados somalíes. La decisión de desmantelar este campamento llegó luego de la masacre de la organización islamista somalí Al-Shabab en la Universidad de Garissa, al noreste de Kenia, en abril de 2015.

En ese entonces, el mandatario Uhuru Kenyatta dio a la ONU tres meses para trasladar nuevamente a Somalía a los 600 mil habitantes de Dadaab y Kakuma. El argumento -que se sostiene hasta hoy- es que desde allí surgieron las células terrorista de Al-Shabab que operaron y operan en el país. “De la misma manera que Estados Unidos cambió después del 11-S, Kenia cambiará después de Garissa”, sostuvo el vicepresidente, William Ruto.

Sin embargo un mes más tarde el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y recientemente electo secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, convenció al gobierno keniata de postergar el cierre hasta que se creen las condiciones requeridas en Somalía para el retorno totalmente seguro de los desplazados.

Fue entonces que se dio inicio a un proceso de repatriación voluntaria que tuvo poca efectividad. Menos de cien mil refugiados aceptaron la propuesta.

Ahora resta apenas un mes para que se lleve a cabo el cierre definitivo y aun permanecen en el lugar 280 mil personas que no saben a donde irán a parar. Según el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) el 80% prefiere permanecer en el campamento debido a la inseguridad que padecen en su país.

Asimismo el secretario general de la NRC, Jan Egeland, dijo que el programa de repatriación actual “no cumple las normas internacionales para el retorno de refugiados”.

El campo de refugiados de Daadab fue creado en 1991, nueve meses después de la caída del mandatario somalí Siad Barre, lo que devino en una guerra civil en el país del cuerno de África. Actualmente vive allí una tercera generación de desplazados, es decir jóvenes que toda su vida la han hecho dentro del campamento y no conocen otra forma de vida.

La oposición exige reformas democráticas en Togo

togoEl sábado 8 de octubre una coalición de partidos opositores togoleses salió a las calle en una protesta para exigir reformas constitucionales.

Aglutinados bajo el nombre Combate por la Alternancia Política 2015 (PAC 2015), las organizaciones demandaron la aplicación consensuada de reformas prescritas en el denominado acuerdo político global de 2006. Las mismas apuntan, centralmente, a garantizar la transparencia y el carácter democrático de las elecciones.

Entre los puntos más destacados están la limitación del mandato presidencial, el cambio en el código electoral para restablecer el sistema de votación uninominal a dos vueltas -actualmente se impone el candidato con mayoría simple- y la revisión de prerrogativas de instituciones como el Tribunal Constitucional y la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI).

La movilización también denunció detenciones arbitrarias, controles judiciales inconstitucionales y demandó el restablecimiento de los derechos de sus representantes en la CENI.

Finalmente anunciaron que continuarán con las protestas durante la Cumbre Extraordinaria de Seguridad Marítima de la Unión Africana, prevista entre el 10 y el 15 de octubre.

Togo logró su independencia de Francia en 1960. Siete años después un golpe de Estado liderado por Gnassingbé Eyadéma se hizo con el gobierno. Eyadéma estuvo al frente del país mediante un sistema de partido único hasta 2005 cuando falleció de un ataque cardíaco.

Fue entonce que su hijo, Faure Gnassingbé, con el respaldo del ejército dio un nuevo golpe de Estado y desde entonces preside esta pequeña nación del África occidental.

Angola inicia una nueva campaña de vacunación contra la fiebre amarilla

AngolaDurante este año el país de África austral sufrió una importante epidemia de fiebre amarilla que incluso cruzó la frontera hasta la República Democrática del Congo. Sin embargo, tras una fuerte campaña de vacunación Angola se declaró libre de la enfermedad desde el 23 de junio.

Para evitar un rebrote el gobierno anunció una nueva campaña que abarcará 12 municipios de diez provincias, con la finalidad de inocular a más de un millón de personas.

En concreto se trata de los municipios de Caimbambo y Ganda (provincia de Benguela), Porto Amboim y Conda (Cuanza Sur), Ambaca (Cuanza Norte), Tômbua (Namibe), Ombadja (Cunene), Xá Muteba (Luanda Norte), Dande (provincia Bengo), Cuito (Bié), Saurimo (Lunda Sur) y Luau (Moxico).

Según un comunicado del Ministerio de Salud se priorizan estas jurisdicciones por tener un alto riesgo de transmisión local y por ser zonas fronterizas.

Desde el inicio de la epidemia en diciembre de 2015 se registraron 373 muertes. Asimismo, desde febrero fueron vacunadas más de 16 millones de personas, en 73 municipios.

Etiopía declara el estado de emergencia por seis meses

EtiopiaDesde hace un año que Etiopía vive un conflicto interno que amenaza con escalar en intensidad. La crisis estalló por las manifestaciones de los oromo, pueblo agrícola seminómada y principal grupo étnico del país que demandan mayor presencia en el gobierno e instituciones políticas al igual que los asmara, segundo grupo mayoritario. Estos últimos, además, fueron un sector relevante del gobierno de Mengistu Haile Mariam, derrocado en 1991.

El actual gobierno está liderado por los pobladores de Tigray, la más septentrional de las nueve regiones étnicas de Etiopía, que integraron junto a los de Eritrea (actualmente un Estado independiente) la guerra que terminó con el gobierno de Mengistu.

Los enfrentamientos internos ya cuentan 400 muertos. Tan solo en la última semana el Ejecutivo reconoció el fallecimiento de 52 personas.

Por ese motivo este domingo el gobierno decretó el estado de emergencia durante medio año. “La situación general, incluyendo la destrucción de instituciones gubernamentales y negocios, indica que nuestro país está descendiendo al caos. Esto amenaza nuestra soberanía y existencia como nación”, declaró el primer ministro Haile Mariam Desalegn al anunciar la medida.

El mandatario aseguró que durante ese tiempo convocará un diálogo político con organizaciones de la sociedad civil y partidos de la oposición para buscar una solución al conflicto.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

África