Clima United States of America, Boydton United States of America, Boydton +14°C

Notas

Tute cabrero, de Roberto Cossa: un conflicto renovado

Tute cabrero, de Roberto Cossa: un conflicto renovado
octubre 12
11:07 2016

El tute cabrero es la variante del tute más jugada en Argentina y Uruguay. Se juega individualmente y pueden participar tres, cuatro, cinco o seis personas. El objetivo es o bien sumar la mayor cantidad de puntos o bien la menor (ir a más o ir a menos), pues el que queda segundo pierde, por eso también se le llama más y menos.

Originalmente, Tute cabrero fue una película estrenada en 1968, dirigida por Juan José Jusid, con un guión del propio Jusid y de Roberto Cossa,  sobre un libreto de Tito Cossa, en la que actuaban nada menos que Pepe Soriano, Juan Carlos Gené, Luis Brandoni y Flora Steinberg. Finalmente, en 1981, Tute cabrero se estrena como obra de teatro. Es una de las piezas teatrales más representadas por los elencos porteños.

Son tres dibujantes, compañeros en la sección dibujo de una empresa constructora: Sosa, un hombre ya mayor y miope, con varias décadas de trabajo allí; Parenti, un cuarentón, estudiante frustrado de arquitectura, que anhelaba pintar pero que se ha conformado con el puesto de dibujante; y Bruni, joven estudiante avanzado de arquitectura.  Los tres comparten el trabajo y el espacio en franca camaradería, podría decirse que son amigos. El equilibrio se altera cuando el jefe les anuncia que por razones de racionalización, la empresa ha decidido prescindir de un dibujante de la sección, pero “como son un grupo humano…” les dan la oportunidad de que, si alguno quiere irse, lo decidan entre ellos, porque si no, lo decidirá la empresa.

El anuncio del despido de uno de ellos desencadena el conflicto. Lo que hasta aquí constituía un lazo de relaciones armónicas, tanto en lo laboral como en lo afectivo, se quiebra.

Los miedos,  los anhelos y los sueños, los compromisos y las miserias de cada uno se ponen de manifiesto en la escena. A los tres los acompañan sus mujeres, la esposa de Parenti, la novia de Bruni y la hermana de Sosa. Ellas son parte interesada en este juego del tute cabrero. Será cierto que el que  el que sale segundo, pierde?  Que ir a más o a menos, nunca quedar en el medio? Pierde uno o pierden todos?

En la obra el conflicto planteado por la empresa rompe las cadenas solidarias, en algunos de ellos, hasta provoca los actos de mayores bajezas o “agachadas”. Cada uno de los protagonistas comienza a mostrarse de manera distinta. Cada uno se plantea “salvarse” en soledad. El otro desaparece para convertirse en un escollo.

Dentro de una presentación realista, asistimos a una puesta acertada del director Emiliano Delucchi, sobre todo en lo referente a la sincronización de los actores en los distintos tiempos y espacios en los que se suceden las acciones de sus personajes.

Buena actuación del elenco, entre la que merecen destacarse la labores de Gastón Cocchiarale y  Victoria Sarchi.

Cualquier similitud de estas historias tejidas por Cossa en 1968 con nuestros días de 2016 no es coincidencia, es la cruda realidad.  Tute cabrero ha vuelto nuevamente al teatro y a la vida diaria.

Ben Davis Min

 

Ficha técnica:

Elenco:
Eduardo Juncadella
Mariano Ulanovskky
Gastón Cocchiarale
Maria Laura Rolle
Marina Lamarca
Victoria Sarchi
Dirección, iluminación y escenografía: Emiliano Delucchi

Teatro Border.
Godoy Cruz 1838. Buenos Aires
Domingos 19.00 horas

Tags
Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • cohete-orionLa historia del primer cosmonauta argentino

    Argentina supo estar a la vanguardia de la carrera espacial. En 1969 el cosmonauta Juan viajó hasta la ionosfera, a más de 80 kilómetros de altitud, ubicando al país sudamericano en el cuarto lugar de una lista encabezada por EE.UU., la Unión Soviética y Francia.

  • defender-ciencia1Nueve de cada diez argentinos quiere más presupuesto para Ciencia y Tecnología

    El dato resulta de un informe sobre valoración social de la ciencia, elaborado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT) en 2015, donde se concluía que el 90% consideraba estar "de acuerdo" o "muy de acuerdo" en que el Estado incrementara el presupuesto en Ciencia, Tecnología e Innovación. Marco social adverso a la poda de Mauricio Macri.

  • cyt5La ciencia según Macri

    Por Julia de Titto. "La educación no debe fomentar el pensamiento crítico", dijo Alejandro Rozitchner, uno de los redactores de los discursos presidenciales. Mientras, un fuerte ajuste presupuestario deja en la calle a 500 investigadores del CONICET y el gobierno pretende tapar el sol con un dedo. Los peligros de desarticular el sistema científico-tecnológico no son de corto plazo. Hablan de una concepción del desarrollo del país.

  • cytQuinientos científicos expulsados del CONICET por el recorte presupuestario

    El viernes se conocieron los resultados de la Convocatoria a la Carrera de Investigador Científico 2016 del CONICET, materializándose así el ajuste aplicado al sistema Científico Tecnológico. De los 874 investigadores e investigadoras evaluados positivamente por las Comisiones Asesoras y la Junta de Calificación y Promoción, solo 385 ingresarán este año a la planta permanente del organismo. Un 60% menos que el año pasado.

  • fbFacebook y su combate a las noticias falsas

    Hace unos meses ya que las grandes empresas de Internet comenzaron una ofensiva contra sitios de "noticias falsas". Primero, Google informó que impediría el uso de su servicio de publicidad AdSense a aquellas páginas web que publicaran información irreal y luego Facebook anunció que implementaría un sistema de chequeo más exhaustivo de lo que se compartiera en la red social.

  • papanoel1Google se prepara para Navidad con su rastreador de Papá Noel

    Como desde hace 12 años, Google lanzó su plataforma navideña en la que, desde el 1 de diciembre, propone distintos juegos e instancias de aprendizaje -cultural y de programación- basadas en la festividad que involucra a la figura de Papá Noel como repartidor de regalos.