Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +6°C

Notas

El día que las mujeres dijeron #NosotrasParamos

El día que las mujeres dijeron #NosotrasParamos
octubre 19
23:52 2016

La chispa de la convocatoria al Ni una Menos se encendió nuevamente en Argentina tras conocerse la noticia del femicidio de Lucía Pérez en Mar del Plata. Una jornada histórica a la que adhirieron otros países de Latinoamérica bajo una misma consigna: #NosotrasParamos #VivasNosQueremos.

El asesinato de Lucía Pérez en Mar del Plata arrasó con la paciencia con la que se venía abordando el problema de la violencia de género en Argentina. La tragedia dio una certza: si las mujeres no nos organizamos nos pasan por arriba, nos matan, nos acribillan, nos tiran como carne inservible a cualquier lugar y nos ponen como modelo de exhibición.

Éste miércoles la multiplicidad de colores que hicieron del Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario un espacio polisémico pero con el objetivo de avanzar en común a un mayor bienestar de las mujeres, se convirtieron en negro azabache como el de las mujeres de Polonia.

Miles de mujeres, a las cuales la cultura del marketing les dice todos los días como vestirse para sentirse únicas, desafiaron al sistema patriarcal, que cosifica, segmenta y clasifica. Al mismo sistema que les dice “Ni una menos” pero ls vende la bombacha o la remera hecha con trabajo esclavo de mujeres que crían a sus hijos en talleres clandestinos.

“Si matan a una nos matan a todas”, se pudo leer en muchos carteles en la marcha que comenzó en el Obelisco porteño. También “vivas nos queremos” y “si mi vida no vale produzcan sin mi”. Kioskos, negocios de ropa, librerías y todo tipo de entidades privadas tuvieron que cerrar sus puertas para respaldar al primer paro nacional de mujeres, al que adhirieron las dos CTA y parte de la CGT, pero también empleadas domésticas precarizadas, mujeres desempleadas, jubiladas, periodistas, varones.

A pesar de la lluvia que se vivió en Buenos Aires durante todo el día, miles de mujeres llegaron desde diferentes puntos de la ciudad y el conurbano para decirle basta a la violencia de género y compartir con otras sus experiencias, sus tristezas, sus alegrías.

Esa situación se replicó en distintos puntos del país y también en otros países como en Chile, Uruguay y España, en los que las mujeres demostraron que la solidaridad internacional es posible y que es necesario que los gobiernos se hagan responsables.

La rabia, la indignación, la tristeza, se pusieron su traje éste miércoles y se vistieron de negro como el cielo porteño. Las mujeres argentinas arrasaron las calles.

Marina Damil – @marinadamil

Foto: Bárbara Leiva

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • anna-765x510Doble femicidio de La Boca: "La jueza está coimeada por el padre del asesino"

    Natalia Grenbenshicova y Nuria Couto murieron tras ser apuñaladas en el Parque Irala de La Boca el 11 de octubre. Anna Rodionova, mamá de Natalia, habló del sobreseimiento del acusado, Mariano Bonetto, y la apelación que presentó y fue aceptada por la Justicia.

  • Captura de pantalla 2017-01-11 a las 6.49.07 p.m.Encuesta reveló el alto nivel de violencia contra estudiantes LGBTI

    Una ONG impulsó la Primera Encuesta Nacional de Clima Escolar para Jóvenes LGBT. Esta reveló que "la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género en las escuelas argentinas constituye un grave problema social y pedagógico que debe ser atendido de manera urgente por las autoridades educativas".

  • EmbarazoVigencia de la lucha por licencias extendidas e igualitarias por nacimiento

    Por María Cecilia Iselli y Sol Martínez. Desde hace un tiempo desde distintos sectores de la sociedad se reclama por la extensión de las licencias por nacimiento, escasas tanto para madres como padres y que no tienen en cuenta los nuevos tipos de familia. En el Congreso hay varios proyectos, pero funcionarios del Ministerio de Trabajo han manifestado su oposición.

  • reina-vendimia-2013Los reinados en jaque

    Por Laura Oszust. “Los mejores cuerpos del verano”. Esta frase se podrá leer en la pantalla de televisión desde diciembre a fines de febrero. No son actrices, vedettes, cantantes, modelos o mujeres, son cuerpos. Los concursos regionales que eligen a su "Reina", forman parte de este entramado que estigmatiza y violenta.

  • img_1822[Fotorreportaje] Festival de la Diversidad en El Bolsón

    Este sábado 7 de enero se llevó adelante la marcha del 9° Festival de la Diversidad en El Bolsón, la cual se sumó a la Marcha en Defensa del Agua y la Tierra. Cientos de cuerpos diversos visibilizaron el orgullo de una disidencia sexual que este año multiplicó notablemente su participación.

  • uruguay-abortoUruguay: la menor mortalidad materna de la región

    Con la despenalización del aborto Uruguay se convirtió en el país latinoamericano con menor mortalidad materna, de acuerdo a un estudio de la publicación internacional Gynecology Obstetrics. Cada 100 mil nacidos vivos, sólo 14 mujeres fallecen.