Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +12°C

Notas

El día que las mujeres dijeron #NosotrasParamos

El día que las mujeres dijeron #NosotrasParamos
octubre 19
23:52 2016

La chispa de la convocatoria al Ni una Menos se encendió nuevamente en Argentina tras conocerse la noticia del femicidio de Lucía Pérez en Mar del Plata. Una jornada histórica a la que adhirieron otros países de Latinoamérica bajo una misma consigna: #NosotrasParamos #VivasNosQueremos.

El asesinato de Lucía Pérez en Mar del Plata arrasó con la paciencia con la que se venía abordando el problema de la violencia de género en Argentina. La tragedia dio una certza: si las mujeres no nos organizamos nos pasan por arriba, nos matan, nos acribillan, nos tiran como carne inservible a cualquier lugar y nos ponen como modelo de exhibición.

Éste miércoles la multiplicidad de colores que hicieron del Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario un espacio polisémico pero con el objetivo de avanzar en común a un mayor bienestar de las mujeres, se convirtieron en negro azabache como el de las mujeres de Polonia.

Miles de mujeres, a las cuales la cultura del marketing les dice todos los días como vestirse para sentirse únicas, desafiaron al sistema patriarcal, que cosifica, segmenta y clasifica. Al mismo sistema que les dice “Ni una menos” pero ls vende la bombacha o la remera hecha con trabajo esclavo de mujeres que crían a sus hijos en talleres clandestinos.

“Si matan a una nos matan a todas”, se pudo leer en muchos carteles en la marcha que comenzó en el Obelisco porteño. También “vivas nos queremos” y “si mi vida no vale produzcan sin mi”. Kioskos, negocios de ropa, librerías y todo tipo de entidades privadas tuvieron que cerrar sus puertas para respaldar al primer paro nacional de mujeres, al que adhirieron las dos CTA y parte de la CGT, pero también empleadas domésticas precarizadas, mujeres desempleadas, jubiladas, periodistas, varones.

A pesar de la lluvia que se vivió en Buenos Aires durante todo el día, miles de mujeres llegaron desde diferentes puntos de la ciudad y el conurbano para decirle basta a la violencia de género y compartir con otras sus experiencias, sus tristezas, sus alegrías.

Esa situación se replicó en distintos puntos del país y también en otros países como en Chile, Uruguay y España, en los que las mujeres demostraron que la solidaridad internacional es posible y que es necesario que los gobiernos se hagan responsables.

La rabia, la indignación, la tristeza, se pusieron su traje éste miércoles y se vistieron de negro como el cielo porteño. Las mujeres argentinas arrasaron las calles.

Marina Damil – @marinadamil

Foto: Bárbara Leiva

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cultura

  • cafe-tacubaCafé Tacvba deja de tocar "La Ingrata" para no fomentar la violencia de género

    Lo sugirieron en una entrevista de noviembre del año pasado, pero en los hechos hace varios recitales que la banda proveniente de México no interpreta uno de sus principales éxitos a pesar de los pedidos del público. "La Ingrata" es un corrido mexicano que alardea de un femicidio.

  • Male-PichotMalena Pichot: “Reírse de todo es la manera de sobrellevar el mundo”

    La actriz, comediante y guionista Malena Pichot reflexiona en esta entrevista realizada por “Graves y Agudas” (Radio Sur 88.3) sobre el feminismo, el machismo y la risa. ¿Todo vale en el humor? ¿Cómo deconstruir los estereotipos de género?

  • quiroga1Horacio Quiroga: vivir y morir sin comas

    Hace 80 años se suicidaba en Buenos Aires el escritor uruguayo Horacio Quiroga. Aquí, un repaso por algunas líneas de su muerte y de su vida.

  • camino-casaUn camino a casa con parada en el Oscar

    "Un camino a casa" es una película que presenta dos partes notoriamente diferentes, tanto que parecen dos films distintos, aun cuando sus realizadores no se lo hayan propuesto así. Se propone contar una historia real, tan real como puede contarla el cine que mira a Hollywood y no pierde de vista la fecha de entrega de los “Oscares”.

  • Please-like-mePlease like me, retrato de la vida misma

    Hace algunas semanas Netflix puso a disposición la cuarta temporada de Please Like Me. La cuarta temporada ha sido muy esperada por los seguidores de la serie que han sido conquistados por la simpatía de Josh y gran elenco que compone la comedia dramática australiana.

  • musicaLa música: reencuentro y despedida

    En el Teatro La Comedia se repone "La música", escrita por Marguerite Duras a pedido de la televisión inglesa y puesta en escena en 1964. La obra muestra el reencuentro de una pareja para certificar el fin de la relación: el trámite de divorcio. En esa larga noche "dicen y callan las palabras despiadadas, amorosas y definitivas".