Notas

Peripecias de pareja y delirios de bar en la noche porteña

Peripecias de pareja y delirios de bar en la noche porteña
octubre 19
12:33 2016

Proyecto Barhein es la obra ideal para regalarse un buen momento de carcajadas con amigos y amigas en medio de la catarata de malas noticias y bajones que no paran de atacarnos desde la realidad y desde los medios de comunicación masivos (que no suelen ser lo mismo). Vas a un bar, elegís una mesa, pedís, por ejemplo, una rica picada y una cervecita y, para cuando te querés acordar, estás en el medio de una serie de divertidísimas escenas sobre el amor y el desamor en “esa insistencia perfecta y absurda que es la pareja”.

Santiago Swi, director de la también redondísima Wake up, Susan! ya elogiada en esta sección, demuestra con la imperdible propuesta de Proyecto Barhein que no sólo tiene un refrescante sentido del humor, una muy consistente dirección de actores y un original manejo del espacio teatral sino, sobre todo, un oído perfecto para el habla “natural” de los personajes, para que los diálogos, por más absurdos que puedan volverse, no parezcan lecturas muertas sino fragmentos de charla diaria rescatados del azar de la vida cotidiana, frases que uno podría escuchar de casualidad en cualquier bar si alguien en la mesa de al lado levantara un poquito la voz.

“Es un bar, es Buenos Aires y es de noche. Y tal vez no es tan así”, apenas adelanta la misteriosa gacetilla. Y si bien es difícil reseñar sin spoilear las sorpresas que no paran de sucederse y que constituyen un elemento importante en esta inteligente propuesta de teatro alternativo, lo que se puede afirmar es que claramente la obra va de menor a mayor, dosificando inteligentemente sus recursos hasta alcanzar saludables cotas de delirio y surrealismo. Con Proyecto Barhein lleva calidad y lleva cantidad.

Si bien la cosa empieza tranqui, con una típica primera cita en un bar, chico y chica que se están conociendo, tópicos trillados y chamuyo con expectativas de telo, luego, escena a escena, Proyecto Barhein se va saludablemente al carajo, llegando a poner en escena a una aterradora muerte digna de El séptimo sello. En el medio, todas las combinaciones más o menos hilarantes que puede brindar la relación de pareja: la soledad, el abandono y la lucecita de esperanza de una nueva cita, el desborde vindicativo de la telenovela mexicana, el hartazgo de la convivencia y la ruptura tan civilizada como ridícula de dos jóvenes hiperadaptados y correctos.

Más allá de que la diversidad reglada y la corrección política obligatoria podrían exigir la representación de alguna pareja no heterosexual, lo cierto es que en la mirada que propone Santiago Swi la mujer está lejos de ser un relleno, un partenaire o un bello soporte para el lucimiento masculino. Todo lo contrario, lejos de los estereotipos genéricos de la mujer sumisa y pasiva, las protagonistas de Proyecto Barhein son el verdadero eje de cada una de las escenas. Como en Wake up, Susan!, aquí también se agradece una mirada profunda e inteligente, pero nunca solemne o acartonada, de la subjetividad femenina.

El misterio de Proyecto Barhein también se extiende a su ubicación. Precisamente porque la originalidad de la puesta también requería un espacio no tradicional, el ámbito no será un teatro sino un bar en el barrio de Palermo al que sólo podrá acceder el público que haya reservado previamente su entrada a [email protected] o se haya contactado a través del sitio de Facebook de la obra.

Pedro Perucca – @PedroP71

 

Ficha técnico artística
Idea: Santiago Swi
Dramaturgia: Santiago Swi
Actúan: Bernardo Artica, Nicolás Barbeito, Ayelén Espíndola, Luciano Monge Mauger, Agustina Morteo, Debora Rodriguez, Mariano Swi, Juana Varela
Diseño de luces: Santiago Swi
Diseño sonoro: Juan Cordone
Diseño gráfico: Julián Rigaud, Juana Varela
Asistencia artística: Josefina Murtagh
Asistencia general: Lucía Plazaola
Puesta en escena: Santiago Swi
Dirección de arte: Malena Cores Penna
Dirección: Santiago Swi
Funciones: Viernes y sábados 21:30 hs – Palermo

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. Marianoswi
    Marianoswi octubre 19, 18:38

    Que linda nota, que bueno leer un análisis tan preciso y tan bien escrito.
    Gracias!!

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Teatro

  • porgy-and-bessPorgy and Bess: miseria y negritud

    Porgy and Bess es una ópera de muy difícil ejecución. Esta versión del conjunto sudafricano reúne una sobria escenografía y vestuario, voces de excelente factura, y una interesante interpretación del texto.

  • bastonesLa última rebelión y el amor en tiempos de bastones

    Nina es una bella mujer que promedia los 50. Una enfermedad neurológica le impide seguir con su profesión de concertista de piano: las manos ya no le obedecen, se le van entumeciendo y la mente comienza a jugarle malas pasadas. Tiene un hijo, joven y próspero abogado, quien ha decidido internarla en una casa para gente mayor, es decir, en un geriátrico.

  • conciertoBuscando la esperanza en un "Concierto para el fin del mundo”

    Por Carlos Aznárez. Durante todos los domingos de noviembre se estará presentando en el Teatro Calibán "Concierto para el fin del mundo", propuesta escénica que combina diversos formatos artísticos pero siempre con la tripulación decididamente enrolada en la batalla contra la invasión cultural colonizadora.

  • jackelinJackelin tiene un límite, o la vida no es una guaraña

    Vuelve a escena Jackelin tiene un límite, unipersonal de Ariana Caruso. Un drama con tonada guaraní y muchos momentos de humor que plantea "un mensaje feminista y de contenido social, que observa y critica el rol de la mujer, colocando en el centro de la escena a una que no plantea precisamente reivindicaciones de género".

  • ruidosCrónica de una separación anunciada

    Ruidos, la obra dirigida por Fernando Lozano, aborda inteligentemente y con humor el largo y difícil proceso que suele pasar un hombre que sabe que tiene que separarse de su pareja, pero va dilatando la decisión. Su mujer, su padre, su madre y hasta su psicoanalista aparecerán para ayudarlo o confundirlo en la recorrida y balance final de una relación de pareja que ha llegado a su fin.

  • dos-mariasLas dos Marías y la resistencia del color

    Las dos en punto recupera a dos personajes tradicionales de Santiago de Compostela a través de los que recorrerá la historia reciente de España, desde las esperanzas revolucionarias hasta el fin de la dictadura franquista. Desde la locura, las hermanas Fandiño Ricart se constituyeron en baluartes de defensa de la vida, el color y la alegría.