Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +15°C

Notas

A 80 años de la Larga Marcha, Xi Jinping llamó a “poner al pueblo por encima de todo”

A 80 años de la Larga Marcha, Xi Jinping llamó a “poner al pueblo por encima de todo”
octubre 21
14:55 2016

Este viernes, el presidente chino Xi Jinping encabezó un acto en el Gran Palacio del Pueblo (Pekín) en homenaje al octogésimo aniversario de los sucesos entre 1934 y 1936 que determinaron el ascenso del Partido Comunista al poder.

Además del presidente, se hicieron presentes otros dirigentes chinos como Li Keqiang, Zhang Dejiang, Yu Zhengsheng, Liu Yunshan, Wang Qishan y Zhang Gaoli en la ceremonia conmemorativa realizada en el Gran Palacio del Pueblo, de la que participaron también más de 3 mil espectadores.

Jinping aseguró que la Larga Marcha fue un “magnífico hito” en la historia china e insto a sus partidarios a realizar mayores esfuerzos para defender los intereses del pueblo. Además sostuvo que cada generación de China tiene que emprender “su propia aventura épica”.

El mandatario, que también es secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, dijo: “Hoy, nuestra ‘Larga Marcha’ es lograr el sueño del rejuvenecimiento nacional”, y resaltó: “En esa nueva Larga Marcha, debemos construir un ejército de talla mundial, liderado por el Partido Comunista, para salvaguardar el país y su pueblo”.

En ese sentido, pidió mayores esfuerzos para que surja una nueva generación de soldados chinos “con creencias, convicciones, disciplina y compromisos férreos”. “Deben ser fieles al Partido, compartir las preocupaciones del Partido y asumir las responsabilidades con el Partido”, dijo Xi a sus seguidores. Y agregó: “Los miembros del Partido tienen que trabajar juntos para asegurar que el Partido siempre está al lado del pueblo”.

“La victoria de la Gran Marcha nos enseña que el pueblo tiene sabiduría inagotable y fuerza infinita”, subrayó el presidente y completó: “Sólo creyendo en el pueblo, dependiendo firmemente del pueblo y escuchando la iniciativa y creatividad del pueblo, podemos unir la voluntad de la nación como una fortaleza”.

En el mismo sentido, advirtió: “El agua puede llevar la lancha y también puede volcarla en cualquier momento, es una verdad que no debemos olvidar, el pueblo es cielo y es tierra, si nos desprendemos del pueblo nos convertiremos en un río sin fuente, en un árbol sin raíces”.

“Tenemos que aceptar las críticas hechas por el pueblo, tener en cuenta sus preocupaciones, considerar las medidas para ayudarle a vivir mejor, hacer que el Partido siempre cuente con la confianza y el apoyo del pueblo”, destacó Xi.

Jinping afirmó también, de acuerdo a lo publicado por Xinhua, que “la confianza en el rumbo, teoría, sistema y cultura del socialismo con peculiaridades chinas es crucial para continuar el espíritu de la Gran Marcha” y que “China debe seguir marchando hacia adelante”.

Para el presidente, la Gran Marcha fue “una gran proeza en la historia de la humanidad”, un “milagro de la humanidad” y un acontecimiento “épico”. Retomar su legado implica “poner al pueblo por encima de todo, aguantarlo todo en aras del pueblo, apoyarse en todo sobre el pueblo y esforzarse por mejorar su vida”.

La Larga Marcha

Con ese nombre se conoce la campaña en la que el Ejército comunista, acosado por las tropas del Kuomintang (partido nacionalista chino), recorrió el país entre octubre de 1934 y octubre de 1936, para trasladar a su dirección a distritos seguros en el norte del país. En el camino, el 90% de los 100 mil combatientes originales murieron, pero al recorrer el extenso territorio consiguieron aumentar su popularidad y apoyos entre la población.

La Larga Marcha es considerada un punto de inflexión en la lucha del Partido Comunista: una retirada estratégica que permitió reagrupar fuerzas.

Aunque habitualmente se considera a esta campaña sólo por el movimiento territorial del grupo principal del Ejército Rojo, que arribó a la localidad de Wuqi, en Shaanxi en 1935, en una concepción más amplia también se incluye el desplazamiento del Segundo y Cuarto Ejército y la efeméride recuerda la fecha en la que los tres brazos armados se reunieron.

Además de un hito para la lucha, esta Larga Marcha también marcaría el ascenso a la dirección revolucionaria de Mao Zedong, que a lo largo de su desarrollo iría constituyéndose como líder indiscutido.

Al recordar los hechos de la década del 30, el presidente chino resumió “el espíritu de la Gran Marcha” como la búsqueda de la realidad de los hechos, el cumplimiento estricto de la disciplina, la atención a los intereses generales, la solidaridad y la plena confianza en las masas y en superar junta a ellas todas las dificultades.

Foto: Xinhua

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Asia