Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +5°C

Notas

Panorama Africano: fallido intento de golpe de Estado en Burkina Faso

Panorama Africano: fallido intento de golpe de Estado en Burkina Faso
octubre 24
11:04 2016

Una nueva entrega del Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular, un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con información de Burkina Faso, Etiopía, Costa de Marfil y Malawi.

Fallido intento de golpe de Estado en Burkina Faso

Burkina FasoEl pasado 21 de octubre fuerzas de seguridad arrestaron a 19 militares de un grupo de al menos 30 que intentó iniciar un golpe de Estado contra el gobierno de Roch Marc Christian Kaboré, electo el 29 de noviembre de 2015 en las primeras elecciones democráticas desde la independencia del país en 1960.

Los golpistas eran todos integrantes del disuelto Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP) que respondía al ex dictador -exiliado en Costa de Marfil- Blaise Campaoré.

Según informaron las autoridades el plan consistía en atacar la sede de la Presidencia y una cárcel militar donde está preso el ex comandante de la RSP, el general Gilbert Dienderé.

El RSP, comandado entonces por Dienderé, fue también responsable del intento de golpe de Estado de septiembre de 2015 contra el gobierno de transición a cargo de Michel Kafando. Esta acción fue derrotada y sus protagonistas detenidos. El proceso de transición continuó desembocando en los comicios que proclamaron ganador al actual mandatario.

En 2014 un alzamiento popular derrocó al dictador Compaoré que gobernaba el país desde 1987 cuando dio un golpe de Estado y asesinó al dirigente revolucionario burkinabé Thomas Sankara. Por eso el actual gobierno burkinabé tiene librada una orden de captura contra el ex dictador que permanece exiliado en territorio marfileño.

El gobierno etíope detuvo a más de mil opositores

EtiopiaLas autoridades de Etiopía anunciaron la semana pasada el arresto de 1120 personas acusadas de “atentar contra instalaciones estatales y privadas” y de enfrentar a la Policía durante las manifestaciones opositoras iniciadas hace un año.

El gobierno calificó en un comunicado a los implicados de “cabecillas de la violencia que llevó a la destrucción de la infraestructura y la propiedad” en las regiones de Oromiya y Ahmara.

Este operativo se realizó bajo el amparo del Estado de Emergencia decretado a comienzos de octubre y por un plazo de seis meses. “La situación general, incluyendo la destrucción de instituciones gubernamentales y negocios, indica que nuestro país está descendiendo al caos. Esto amenaza nuestra soberanía y existencia como nación”, declaró el primer ministro Haile Mariam Desalegn al anunciar la medida.

Desde hace un año que Etiopía vive un conflicto interno que amenaza con escalar en intensidad. La crisis estalló por las manifestaciones de los oromo, pueblo agrícola seminómada y principal grupo étnico del país que demandan mayor presencia en el gobierno e instituciones políticas al igual que los asmara, segundo grupo mayoritario. Estos últimos, además, fueron un sector relevante del gobierno de Mengistu Haile Mariam, derrocado en 1991.

El actual gobierno está liderado por los pobladores de Tigray, la más septentrional de las nueve regiones étnicas de Etiopía, que integraron junto a los de Eritrea (actualmente un Estado independiente) la guerra que terminó con el gobierno de Mengistu.

Costa de Marfil votará una nueva Constitución en un referéndum

Costa de MarfilEl próximo 30 de octubre las y los marfileños acudirán a las urnas para manifestar su apoyo o rechazo al proyecto de nueva carta magna impulsado por el presidente Alassane Ouattara.

La elaboración de una nueva Constitución fue una de las promesas del actual mandatario en la campaña presidencial de 2015 donde logró ser reelecto por un segundo mandato hasta 2020. “La Constitución es la garantía, es un seguro de vida por la paz, por décadas y décadas, así que estoy pidiendo a salir en grandes cantidades el 30 de octubre a votar masivamente porque así es como vamos a asegurar la paz”, dijo Ouattara.

Uno de los ejes centrales del nuevo texto está relacionado con la eliminación de la cláusula de nacionalidad que actualmente obliga a los candidatos presidenciales a demostrar el origen marfileño de sus padres. Esta excluye igualmente a aquellos potenciales candidatos que hayan reclamado la ciudadanía de otro país.

El propio Ouattara había sido retirado de la carrera presidencial alegando esta cláusula, hasta que en 2010 finalmente se pudo presentar y ganó los comicios presidenciales.

Otros cambios que plantea el nuevo proyecto de Constitución son la creación del puesto de vicepresidente y un Senado, la institucionalización de la Cámara de los reyes y jefes tradicionales, así como ampliar el ámbito de competencia del Consejo económico y social.

Matrimonio infantil y deserción escolar en Malawi

MalawiEl Ministerio de Educación de Malawi difundió que el 33% de las niñas del país abandonan la escuela antes de tiempo. La deserción es “debido a razones económicas, sociales y culturales”, advirtió el ministro de Educación, Emmanuel Fabiano.

Fabiano añadió que “pese a los esfuerzos del gobierno, es muy elevado el abandono escolar”.

Una de las principales causas de esta situación es lo extendido que está el matrimonio infantil en el país. En 2015 se modificó la legislación para prohibirlo, sin embargo una cláusula permite que aquellas personas menores de 18 años que quieran casarse y cuenten con el consentimiento de sus padres, podrán hacerlo.

De acuerdo a Naciones Unidas, más de la mitad de las mujeres menores de edad están casadas en Malawi. Asimismo este país ocupa el octavo puesto entre los Estados con más alto porcentaje de matrimonios infantiles.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

África