Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +3°C

Notas

Sed, o donde faltan las palabras…

Sed, o donde faltan las palabras…
octubre 27
10:46 2016

Sed representa una realidad que está fuera del tiempo y del espacio conocido.

El agua casi no existe, hay solo algunas gotas que deben ser cuidadas sigilosamente. Es un mundo en el que la falta de agua produce inquietud, recelo y conflicto.

La posesión del elemento líquido determina nuevas relaciones de poder. Este “nuevo orden” proporciona el agua necesaria para la subsistencia pero a su vez ejerce el control absoluto de la población, manteniendo sus sentimientos sosegados.

Además del agua, faltan las palabras. Las pocas que quedan deben utilizadas con prudencia. El sistema impone un discurso permitido donde muchas palabras se han vaciado de contenido. Las que están permitidas para comunicarse son aquellas que no provocan profundas emociones.

sed1Un grupo de rebeldes pretende recuperar palabras prohibidas para poder sentirlas, pensarlas, decirlas, escribirlas e insertarlas en el sistema. Al hacerlo, se van encontrando, van descubriendo quiénes son.

Sed no es una producción narrativa. El relato aparece fragmentado, hay vacíos que no se explican. El estilo del lenguaje es poético.

Su directora, Lorena Székely dice que se trata de una obra que nos invita a reflexionar sobre la libertad y la conquista cotidiana de la misma. Es una metáfora sobre las distintas luchas que el hombre enfrenta en busca de libertad. Se pregunta ¿podemos vivir con el lenguaje limitado? ¿podemos vivir sin reconocer nuestro pasado? ¿podemos percibir que nos están manipulando y no hacer nada? Plantea que así como la devastación de bosques es una catástrofe para el hombre, la pérdida de palabras es una catástrofe de identidad cultural.

Esta obra de teatro planteada como ciencia ficción nos interpela como humanos en lo más profundo de nuestra memoria colectiva y nuestra identidad. Las palabras también se expolian, se violan, se maltratan y que es preciso cuidarlas. La pérdida de éstas empequeñece. Recuperarlas es tener la posibilidad de encontrarnos con nuestra historia.

“Yo guardo una memoria” dice una de las protagonistas de la obra y revela objetos de otro tiempo que evocan el recuerdo. Sed es básicamente una obra de ciencia ficción que se plantea reflexionar acerca de cuestiones centrales de las sociedades del siglo XXI, del valor de la palabra y su relación con las cuestiones del poder. ¿O acaso la comunicación mediática estos días no se vale de palabras y conceptos vaciados de contenido, huecos, manipulados? ¿O no es violada permanentemente la verdad?

La obra cuenta con una escenografía mínima pero creativa. Se desarrolla en torno a lo que podría pensarse como un “árbol de la vida” y sobre una plataforma en la que cinco actores se mueven muy bien en un espacio de no más de 3 x 3.

El estilo de actuación es sobrio y desde ya que no abreva en el realismo. Se destaca la labor de Cecilia Dellatorre, actriz que muestra un interesante trabajo corporal, en especial con el manejo del gesto.

Bien por la dirección y su coordinación de movimiento de los actores en la escena.

Sed no es una propuesta para pasar el rato. Obliga a algo más.

Ben Davis Min

 

Ficha técnico artística
Dramaturgia: Luz Pearson
Actúan: Cecilia Dellatorre, Jorge Lifschitz, Martín Papanicolau, Andrés Portaluppi, Mercedes Spangenberg
Diseño de vestuario: Mercedes Piñero
Diseño de luces: Jorge Merzari
Diseño sonoro: Matías Medina Silva
Realización de escenografia: Facundo Necchi, Martín Papanicolau
Música original: Matías Medina Silva
Fotografía: Malena Figo
Diseño gráfico: Martín Papanicolau
Asistencia de dirección: Gabriel Gómez
Prensa: Más Prensa
Dirección: Lorena Szekely
Duración: 60 minutos

La tertulia
Gallo 826 – Capital Federal
Teléfonos: 4865-0303
Web: http://www.teatrolatertulia.com.ar/
Entrada: $ 180,00 / $ 150,00
Viernes – 20:30 hs

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Teatro

  • musicaLa música: reencuentro y despedida

    En el Teatro La Comedia se repone "La música", escrita por Marguerite Duras a pedido de la televisión inglesa y puesta en escena en 1964. La obra muestra el reencuentro de una pareja para certificar el fin de la relación: el trámite de divorcio. En esa larga noche "dicen y callan las palabras despiadadas, amorosas y definitivas".

  • colemanHuyendo hacia adelante cargados de silencio

    La omisión de la familia Coleman comienza su treceava temporada de éxito. La opera prima de Claudio Tolcachir, que nació en el off y hace unos años aterrizó en la Av. Corrientes, nos permite asomarnos a la cotidianeidad tan patética como divertida de una familia disfuncional viviendo al límite de la disolución.

  • porgy-and-bessPorgy and Bess: miseria y negritud

    Porgy and Bess es una ópera de muy difícil ejecución. Esta versión del conjunto sudafricano reúne una sobria escenografía y vestuario, voces de excelente factura, y una interesante interpretación del texto.

  • bastonesLa última rebelión y el amor en tiempos de bastones

    Nina es una bella mujer que promedia los 50. Una enfermedad neurológica le impide seguir con su profesión de concertista de piano: las manos ya no le obedecen, se le van entumeciendo y la mente comienza a jugarle malas pasadas. Tiene un hijo, joven y próspero abogado, quien ha decidido internarla en una casa para gente mayor, es decir, en un geriátrico.

  • conciertoBuscando la esperanza en un "Concierto para el fin del mundo”

    Por Carlos Aznárez. Durante todos los domingos de noviembre se estará presentando en el Teatro Calibán "Concierto para el fin del mundo", propuesta escénica que combina diversos formatos artísticos pero siempre con la tripulación decididamente enrolada en la batalla contra la invasión cultural colonizadora.

  • jackelinJackelin tiene un límite, o la vida no es una guaraña

    Vuelve a escena Jackelin tiene un límite, unipersonal de Ariana Caruso. Un drama con tonada guaraní y muchos momentos de humor que plantea "un mensaje feminista y de contenido social, que observa y critica el rol de la mujer, colocando en el centro de la escena a una que no plantea precisamente reivindicaciones de género".