Notas

Miles de personas contra el recorte del presupuesto para ciencia

Miles de personas contra el recorte del presupuesto para ciencia
octubre 28
00:08 2016

Este jueves en distintos puntos del país hubo manifestaciones para denunciar la reducción del presupuesto de ciencia y tecnología para el año 2017. En Buenos Aires, cinco mil personas se hicieron presentes frente al Congreso de la Nación.

Allí los manifestantes entregaron 32 mil firmas a las diputadas y diputados para exigir que se revea ese apartado del proyecto de presupuesto y se incremente el dinero asignado.

“La reducción es de 4400 millones de pesos en relación al presupuesto de este año. No estamos hablando de lo que habría que agregarle para cumplir, por ejemplo, con el plan del CONICET de ir incrementando la planta de investigadores para llegar en 2020 a 20 mil”, explicó Jorge Aliaga, investigador y ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Aliaga recordó que “luego de los primeros reclamos, el martes pasado se anunció que iba a haber un aumento de la propuesta original en 1100 millones. Eso quiere decir que reintegraron un 25% de lo que habían sacado, pero siguen faltando 3300 millones de pesos”.

Por su parte Agustín Martínez Suñé, presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales (CECEN), añadió: “Los estudiantes estamos preocupados por el país y por nuestro porvenir como futuros científicos”.

El dirigente estudiantil, integrante de la agrupación La Mella sostuvo que “la ciencia es soberanía” y aseguró que no quieren verse “obligados” a abandonar el país “para crear ciencia e investigación”. “El recorte de presupuesto en Ciencia y Tecnología es muy grande, por ejemplo, el presupuesto del Ministerio se reduce un 32,5% respecto al del 2016″, remarcó.

“Para que quede claro, una cosa es el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt) del cual dependen los programas del propio ministerio, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el CONICET y, desde este año, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. Y otra cosa es lo que en el presupuesto figura como Ciencia y Técnica que incluye lo anterior, pero también al INTA, el INTI, la Comisión Nacional de Energía Atómica, etc.”, detalló Aliaga.

De la manifestación también participó la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). Su presidente, Adrián Lutvak, expresó que “toda la comunidad académica está sumamente preocupada”, y contó que la UBA se pronunció “contra el recorte”.

“La FUBA se sumó a la jornada de hoy [por el jueves], porque como sucedió el 12 de Mayo, es cuando todos salimos en unidad a las calles que logramos frenar el recorte presupuestario. Estamos frente a una embestida contra la educación pública y la ciencia, y en ese sentido es momento de plantarnos para evitarlo”, concluyó.

Foto: Prensa La Mella

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • ateOcupan el ENACOM por despidos en la sede Esteban Echeverría

    Se mantiene ocupada pacíficamente la sede central del Ente Nacional de Comunicaciones en reclamo por la reincorporación de 4 despidos sin causa en la sede de Esteban Echeverría realizados a principios de marzo.

  • muestraDestrucción de una muestra por el Día de la Memoria en Paso de los Libres

    Una muestra con más de 100 obras realizadas por alumnos primarios y secundarios de la ciudad y exhibida en el Palacio Municipal fue destruida y arrojada a la basura porque "molestó" a militares que concurrieron a un desayuno con el intendente Raúl Tarabini. Repudio de la Comisión por la Memoria local.

  • judicialesMacri en problemas con la Justicia: No al traspaso

    Los trabajadores y trabajadoras judiciales de la Nación comenzaron este martes un paro por 36 horas en reclamo contra el traspaso de la Justicia Nacional Ordinaria a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuesto por el gobierno. Este miércoles Tribunales estará paralizado.

  • Educación PúblicaNo nos caímos en la escuela pública

    Por Ariel Tokman. Nadie nos tiró a la escuela pública, llegamos por decisión propia. En nuestras familias y comunidades la elegimos por ser el lugar de lo común y de encuentro con otros. No caímos ni aterrizamos en la escuela pública, formamos parte de ella y con nuestro aporte la hacemos y la re-inventamos todos los días.

  • depositosCABA: la construcción del "Paseo del Bajo" pone en riesgo 800 puestos de trabajo

    El “Paseo del Bajo” -definido por el gobierno porteño como “una de las obras viales más importantes” de la Ciudad- conectará la autopista Buenos Aires – La Plata con la Presidente Illia. Trabajadores portuarios denuncian que su construcción puede dejar sin empleo a alrededor de 800 personas por el desalojo de dos depósitos.

  • La LitoraleñaLa Cámara Comercial falló a favor de la fábrica recuperada La Litoraleña

    Vaciada y quebrada por sus dueños a fines de 2015, la fábrica que produce tapas para empanadas y tartas La Litoraleña fue recuperada por sus trabajadores y puesta nuevamente a producir. A pedido de la antigua patronal una jueza de primera instancia había fallado contra los trabajadores, sin embargo ahora la Cámara revirtió la decisión.