Notas

El gobierno plantea endurecer la política migratoria

El gobierno plantea endurecer la política migratoria
noviembre 07
12:03 2016

Luego de los dichos xenófobos de Miguel Ángel Pichetto la semana pasada, el gobierno sumó su posición este lunes mediante apariciones públicas de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad y Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos. Aunque amparados en un discurso de “tolerancia”, ambos insistieron en la necesidad de “controles más firmes”.

“No tenemos que tener actitudes xenófobas con nuestros vecinos”, dijo la ministra Bullrich al ser consultada en Radio La Red por las declaraciones de Pichetto. Pero pronto agregó que estaba en contra de que los migrantes “vengan a instalarse en Argentina como si fuese un vale todo”. “Vale para cualquiera, no solo para nuestros vecinos”, intentó aclarar.

Quien fue más explícito fue el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj. “Nosotros estamos de acuerdo con las declaraciones de (Miguel Ángel) Pichetto sobre la inmigración. En los últimos años, por responsabilidad de las autoridades anteriores, no se realizaron los controles que marca la ley”, dijo.

“Pichetto dijo que no se puede generalizar y que debe haber controles más firmes. Por ahí, la palabra ‘resaca’ habría que sacarla… Nosotros decimos que no son buenas las generalizaciones ni la estigmatización. No se puede centrar nuestro problema interno de delincuencia en la inmigración”, agregó Avruj.

“¿Cuánta miseria puede aguantar Argentina recibiendo inmigrantes pobres? Funcionamos como ajuste social de Bolivia y delictivo de Perú: las principales villas del país están tomadas por peruanos. La Argentina incorpora toda esta resaca”, había dicho Pichetto.

Avruj anticipó además que el gobierno de Mauricio Macri “fortalecerá los controles” para “cuidar a los inmigrantes” que llegan de “buena fe” a la Argentina.

“Va a haber un fortalecimiento de los controles; por supuesto, siempre en el marco de la ley. Tenemos que hacer que se cumplan las reglas”, comentó Avruj. Y sumó: “Durante ocho años, en la Ciudad de Buenos Aires alentamos la inclusión y hoy lo hacemos desde la Nación. Queremos defender los valores positivos, estamos bien parados y la gente sabe hacia dónde apuntamos”.

Vale recordar que en agosto se dio a conocer la creación de un centro de detención para migrantes en la Ciudad de Buenos Aires mediante un comunicado oficial suscripto por Patricia Bullrich; Fernando Ocampo, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y Horacio García, director Nacional de Migraciones (DNM).

En el mismo se informaba la entrega en comodato a la DNM de un inmueble ubicado en Pasaje Colmo N° 3860, destinado “de manera exclusiva al alojamiento de las personas infractoras a la Ley 25.871 [Ley de Migraciones] y su normativa complementaria vigente, en calidad de retenidos”. Además se señaló que de esta forma se buscan “optimizar” las condiciones para “combatir la irregularidad migratoria”.

Desde entonces el gobierno, bajo el impulso del Ministerio de Seguridad, ha ido proyectando distintas iniciativas para “controlar las fronteras”. Amparada formalmente por la lucha contra el narcotráfico, Bullrich giró a la Secretaría Legal y Técnica un proyecto de decreto que prevé la creación de una Comisión Nacional de Fronteras. La misma estaría bajo el ala de Seguridad y tendría su cargo el Ministerio del Interior, la AFI, los gobiernos provinciales y municipales, la Secretaría de Planeamiento Estratégico del Ministerio de Defensa y la Cancillería, según reportó La Nación.

Además,  desde el Ministerio del Interior a cargo de Rogelio Frigerio -del que depende la DNM- también se encuentran cinchando por el tema migratorio. Frigerio plantea la creación de una “policía migratoria” con capacidad de investigación de las redes de trata de personas, narcotráfico y terrorismo en las fronteras. A la vez, impulsa la existencia de un fuero migratorio especial.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • industriaLa actividad industrial cayó 9,5% en febrero

    La actividad industrial sigue en caída libre, según estudios de diversas consultoras privadas. Para el mes de febrero un informe elaborado por FIEL indica una caída del 9,5%, mientras que el más reciente trabajo del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres ubica la baja en 8,1%. El Indec debe dar a conocer a fines de marzo su Estimador Mensual Industrial.

  • Francisco CabreraLa reactivación del consumo según Cabrera

    El consumo aun no muestra signos de reactivación según sostienen mediciones de institutos de investigación y cámaras del sector. El ministro Francisco Cabrera apunta lo contrario y sostiene que se ingresó en la senda del crecimiento.

  • Call CenterEn un año más de un millón de personas cayeron en la precariedad laboral

    De acuerdo al Informe sobre Mercado Laboral elaborado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), en el último año la precariedad laboral creció del 46,3% a 51,1%. Esto implica que 1.215.000 personas vieron su trabajo degradado a esa condición.

  • Empleo-ConstrucciónLa Construcción volvió a caer y ya perdió 55 mil empleos desde el 2015

    Un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción informó que hay 55 mil trabajadores menos en el sector que en septiembre de 2015. La caída fue 2,6% en diciembre y cortó cuatro meses consecutivos de una leve alza.

  • PymePyMES denuncian que las importaciones "desplazan al fabricante local"

    La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundió un informe donde resalta como ha impactado negativamente en la industria nacional la apertura de importaciones avalada por el gobierno nacional. Además exigen una devaluación para superar el "tipo de cambio atrasado" y así ganar "competitividad".

  • alquileresEPH: la población con menores ingresos no podrá pagar un alquiler ni con todo su sueldo

    En un año donde se espera que los alquileres aumenten entre un 25% y un 30% la Encuesta Permanente de Hogares de la Ciudad estimó que la población de menores ingresos no alcanza a cubrir el costo de un alquiler ni con la totalidad de sus ingresos.