Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +5°C

Notas

Buscando la esperanza en un “Concierto para el fin del mundo”

Buscando la esperanza en un “Concierto para el fin del mundo”
noviembre 12
16:07 2016

Por Carlos Aznárez*. Las cosas no vienen bien en el planeta, eso se sabe, pero siempre hay lugar para quienes intentan salvarse de la hecatombe. De la de Trump o la de Hillary. ¿Y por casa como andamos?

A fuerza de buscar un salvavidas o el barco donde al fin subirse para zafar de la “normalidad” impuesta, los integrantes del grupo teatral La Orquesta Impuntual se enrolaron en la difícil tarea de construir un Concierto para el fin del Mundo, gota a gota, sonido a sonido.

El camino elegido es singular, y en la nave a la que treparon para recorrer mares ostensiblemente golpeados por la invasión cultural colonizadora caben todos los perfiles posibles. Algunos de ellos tan actuales como la vida misma. Desde el personaje que evoca sobre su cuerpo las angustias de los continentes más horadados por la hambruna -la misma que reproducen los tripulantes de la nave- hasta ese muñeco de bigotitos, traje y maletín tan pero tan parecido a quien gobierna por estos lares, y que evoca con desesperación el trajinar de las rutas del dinero. O las bondades de las Islas Caimán, no para hacer turismo sino para desarrollar la vida alegre de las offshore y otras yerbas parecidas.

La decadencia existencial se enfrenta con el realismo mágico en este particular Concierto… en el que a fuerza de combinar profesionalismo y un loable traspirar la camiseta de quienes están enamorados del quehacer teatral, un puñado de juveniles actores y actrices logran el milagro de que el espectador también navegue, sufra, rabie y sonría con cada una de las escenas esperpénticas que recibe.

Puede afirmarse que todo cabe en este viaje: desde sentencias como las surgidas en boca de sus creadores, en las que se afirma que “la suerte es la única justicia sobrenatural” hasta hurguetear en las formaciones de cada uno de ellos y ellas, que desbordan los límites anónimos de la danza, la música y la fotografía.

Interpretado por un Arca de Noé de procedencias geográficas que marcan la vida real de sus actores, por sus voces y gestos se perciben olores, sonidos y caricaturas de México, el País Vasco, Ecuador, Mar del Plata, la República de Córdoba, Bariloche y hasta la infaltable Buenos Aires. Bajo una dirección colectiva y un rodaje de múltiples ensayos en los que fueron encontrando “lo que realmente querían expresar”, exponiendo sus angustias pero retomando el vuelo de sus propias alegrías, La Orquesta Impuntual ha decidido, por fin, tirarse al ruedo y mostrar los mil aspectos de su creatividad.

La cita es en el Teatro Calibán (México 1428 PB 5), los cuatro domingos de noviembre a las 18 horas. Allí, Agostina Ebbro Conti, Juan Cafferata, Manuel Sosa Fernández, María del Mar Espinosa, Nagore Aznárez, Pablo Calvo y Tomás Medina Saúl, desvestirán en toda su extensión los secretos de este Concierto de pasiones desconcertadas.

*Periodista, director de Resumen Latinoamericano.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • Carcel NOA“Régimen de hambre”: titular del Servicio Penitenciario Federal será indagado por la Justicia

    Emiliano Blanco, actual director del Servicio Penitenciario Federal (SPF), deberá rendir cuentas ante la Justicia por presunta “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con el delito de vejaciones”.

  • muestraDestrucción de una muestra por el Día de la Memoria en Paso de los Libres

    Una muestra con más de 100 obras realizadas por alumnos primarios y secundarios de la ciudad y exhibida en el Palacio Municipal fue destruida y arrojada a la basura porque "molestó" a militares que concurrieron a un desayuno con el intendente Raúl Tarabini. Repudio de la Comisión por la Memoria local.

  • congreso-dictaduraUna de cada diez leyes fue sancionada en dictadura

    Nuestro país cuenta con 4.449 leyes vigentes, de las cuales 417 fueron aprobadas en la última dictadura cívico-militar. Las normas afectan desde el funcionamiento de bancos hasta la relación entre la Iglesia y el Estado, pasando por free shops en aeropuertos y el régimen penal juvenil.

  • elizabeth_gomez_alcorta“El retroceso en políticas de memoria repercute en los derechos del presente”

    En esta entrevista con Notas la abogada Elizabeth Gómez Alcorta analizó el contexto en el cual se produce un nuevo aniversario del inicio de la dictadura cívico - militar de 1976, los rastros en el sistema jurídico de los golpes de Estado y el rol que ocupa el movimiento de mujeres en la lucha por los derechos humanos actuales.

  • NoraNora Cortiñas: "Las Malvinas tienen que volver a ser nuestras"

    La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora visitó las Islas Malvinas como parte de la Comisión Provincial por la Memoria. Allí intentó dialogar con los habitantes, pero todos manifestaron una actitud "hostil". Familiares de caídos le hicieron un escrache a su regreso en Aeroparque.

  • portadaLa estación de Santa Fe y Pueyrredón se llama Carlos Jáuregui

    Este mediodía la estación de subte de la línea H de Santa Fe y Pueyrredón fue bautizada oficialmente con su nuevo nombre y pasó a ser “la primera estación de metro del mundo en llevar el nombre de un activista del colectivo LGBTIQ y víctima del VIH-Sida”.