Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +8°C

Notas

Buscando la esperanza en un “Concierto para el fin del mundo”

Buscando la esperanza en un “Concierto para el fin del mundo”
noviembre 12
16:07 2016

Por Carlos Aznárez*. Las cosas no vienen bien en el planeta, eso se sabe, pero siempre hay lugar para quienes intentan salvarse de la hecatombe. De la de Trump o la de Hillary. ¿Y por casa como andamos?

A fuerza de buscar un salvavidas o el barco donde al fin subirse para zafar de la “normalidad” impuesta, los integrantes del grupo teatral La Orquesta Impuntual se enrolaron en la difícil tarea de construir un Concierto para el fin del Mundo, gota a gota, sonido a sonido.

El camino elegido es singular, y en la nave a la que treparon para recorrer mares ostensiblemente golpeados por la invasión cultural colonizadora caben todos los perfiles posibles. Algunos de ellos tan actuales como la vida misma. Desde el personaje que evoca sobre su cuerpo las angustias de los continentes más horadados por la hambruna -la misma que reproducen los tripulantes de la nave- hasta ese muñeco de bigotitos, traje y maletín tan pero tan parecido a quien gobierna por estos lares, y que evoca con desesperación el trajinar de las rutas del dinero. O las bondades de las Islas Caimán, no para hacer turismo sino para desarrollar la vida alegre de las offshore y otras yerbas parecidas.

La decadencia existencial se enfrenta con el realismo mágico en este particular Concierto… en el que a fuerza de combinar profesionalismo y un loable traspirar la camiseta de quienes están enamorados del quehacer teatral, un puñado de juveniles actores y actrices logran el milagro de que el espectador también navegue, sufra, rabie y sonría con cada una de las escenas esperpénticas que recibe.

Puede afirmarse que todo cabe en este viaje: desde sentencias como las surgidas en boca de sus creadores, en las que se afirma que “la suerte es la única justicia sobrenatural” hasta hurguetear en las formaciones de cada uno de ellos y ellas, que desbordan los límites anónimos de la danza, la música y la fotografía.

Interpretado por un Arca de Noé de procedencias geográficas que marcan la vida real de sus actores, por sus voces y gestos se perciben olores, sonidos y caricaturas de México, el País Vasco, Ecuador, Mar del Plata, la República de Córdoba, Bariloche y hasta la infaltable Buenos Aires. Bajo una dirección colectiva y un rodaje de múltiples ensayos en los que fueron encontrando “lo que realmente querían expresar”, exponiendo sus angustias pero retomando el vuelo de sus propias alegrías, La Orquesta Impuntual ha decidido, por fin, tirarse al ruedo y mostrar los mil aspectos de su creatividad.

La cita es en el Teatro Calibán (México 1428 PB 5), los cuatro domingos de noviembre a las 18 horas. Allí, Agostina Ebbro Conti, Juan Cafferata, Manuel Sosa Fernández, María del Mar Espinosa, Nagore Aznárez, Pablo Calvo y Tomás Medina Saúl, desvestirán en toda su extensión los secretos de este Concierto de pasiones desconcertadas.

*Periodista, director de Resumen Latinoamericano.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • A Vicent Chanza 2Venezuela: repensar el poder popular

    Por Marco Teruggi, desde Caracas. La Comuna Negro Miguel ocupó una hacienda abandonada, perteneciente a un ex alcalde y militar chavista. Esto tensó la lógica de la institucionalidad venezolana y el propio proceso revolucionario. Para muchos, cansados de un burocratismo, lo sucedido trajo una bocanada de aire fresco.

  • Macri Vaca MuertaVaca Muerta y la descomida

    Por Martín Ogando. Te come y te caga. Así sonó la pedagógica descripción del metabolismo del capital, en boca del secretario de Empleo, Miguel Ángel Ponte. Detrás del exabrupto del ex-Techint late todo un programa de reformas que esta semana fue expuesto como nunca antes por el gobierno y sus escribas.

  • cambiemos-congresoCambiemos: una elección imposible para controlar el Congreso

    Por Federico Dalponte. Si el gobierno quiere en verdad imponer su agenda, octubre será crucial. Reforma electoral, edad de punibilidad, flexibilización laboral. Todo en manos de la nueva correlación de fuerzas. Los cálculos para una elección neurálgica y algunos escenarios posibles.

  • macriAño nuevo, ¿planes nuevos?

    Por Martín Ogando. La política argentina no da respiro. Al balance del primer año de gobierno PRO se le encimó, sin solución de continuidad, la eyección de Prat-Gay y la discusión sobre el nuevo curso económico. ¿Dujovne viene a desplegar el ajuste fiscal, o se mantendrá en la senda de un gradualismo con matices?

  • pj-1En pleno año electoral, el peronismo busca a su nuevo líder

    Por Federico Dalponte. Desde el PJ bonaerense confesaron estar esperando a Sergio Massa “con los brazos abiertos”. Aunque el convite no es gratuito. Detrás está el reacomodamiento orgánico y la intensa búsqueda de una candidatura única para el 2019.

  • cfk1¿Gestionar para delinquir?: por qué procesaron a Cristina Fernández

    Por Federico Dalponte. Las causas judiciales que conciernen a la ex presidenta avanzan al compás del oportunismo. Tras el procesamiento dictado por Claudio Bonadío, llegó ahora el turno de Julián Ercolini. Y si bien parece más robusto que el anterior, cierto halo político es inconfundible.