Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +25°C

Notas

Buscando la esperanza en un “Concierto para el fin del mundo”

Buscando la esperanza en un “Concierto para el fin del mundo”
noviembre 12
16:07 2016

Por Carlos Aznárez*. Las cosas no vienen bien en el planeta, eso se sabe, pero siempre hay lugar para quienes intentan salvarse de la hecatombe. De la de Trump o la de Hillary. ¿Y por casa como andamos?

A fuerza de buscar un salvavidas o el barco donde al fin subirse para zafar de la “normalidad” impuesta, los integrantes del grupo teatral La Orquesta Impuntual se enrolaron en la difícil tarea de construir un Concierto para el fin del Mundo, gota a gota, sonido a sonido.

El camino elegido es singular, y en la nave a la que treparon para recorrer mares ostensiblemente golpeados por la invasión cultural colonizadora caben todos los perfiles posibles. Algunos de ellos tan actuales como la vida misma. Desde el personaje que evoca sobre su cuerpo las angustias de los continentes más horadados por la hambruna -la misma que reproducen los tripulantes de la nave- hasta ese muñeco de bigotitos, traje y maletín tan pero tan parecido a quien gobierna por estos lares, y que evoca con desesperación el trajinar de las rutas del dinero. O las bondades de las Islas Caimán, no para hacer turismo sino para desarrollar la vida alegre de las offshore y otras yerbas parecidas.

La decadencia existencial se enfrenta con el realismo mágico en este particular Concierto… en el que a fuerza de combinar profesionalismo y un loable traspirar la camiseta de quienes están enamorados del quehacer teatral, un puñado de juveniles actores y actrices logran el milagro de que el espectador también navegue, sufra, rabie y sonría con cada una de las escenas esperpénticas que recibe.

Puede afirmarse que todo cabe en este viaje: desde sentencias como las surgidas en boca de sus creadores, en las que se afirma que “la suerte es la única justicia sobrenatural” hasta hurguetear en las formaciones de cada uno de ellos y ellas, que desbordan los límites anónimos de la danza, la música y la fotografía.

Interpretado por un Arca de Noé de procedencias geográficas que marcan la vida real de sus actores, por sus voces y gestos se perciben olores, sonidos y caricaturas de México, el País Vasco, Ecuador, Mar del Plata, la República de Córdoba, Bariloche y hasta la infaltable Buenos Aires. Bajo una dirección colectiva y un rodaje de múltiples ensayos en los que fueron encontrando “lo que realmente querían expresar”, exponiendo sus angustias pero retomando el vuelo de sus propias alegrías, La Orquesta Impuntual ha decidido, por fin, tirarse al ruedo y mostrar los mil aspectos de su creatividad.

La cita es en el Teatro Calibán (México 1428 PB 5), los cuatro domingos de noviembre a las 18 horas. Allí, Agostina Ebbro Conti, Juan Cafferata, Manuel Sosa Fernández, María del Mar Espinosa, Nagore Aznárez, Pablo Calvo y Tomás Medina Saúl, desvestirán en toda su extensión los secretos de este Concierto de pasiones desconcertadas.

*Periodista, director de Resumen Latinoamericano.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • Norita-SalaNora Cortiñas visitó a Milagro Sala y pidió su "inmediata libertad"

    A principios de febrero la integrante de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora visitó a la dirigente social Milagro Sala, detenida desde enero de 2016. Además, se reunió con el gobernador Gerardo Morales para expresar su preocupación por la "gravedad institucional" que implica la detención "ilegítima y arbitraria".

  • La carcova 093xb portada[Fotorreportaje] Continúa el reclamo de justicia por los pibes de La Cárcova

    El viernes pasado organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se movilizaron desde la Estación José León Suárez hasta Villa La Cárcova (San Martín, Provincia de Buenos Aires) en un nuevo aniversario del asesinato en manos de la policía de Franco Almirón y Mauricio Ramos.

  • de casasEl gobierno propone a un defensor de genocidas para la CIDH

    Organismos de derechos humanos denunciaron que Carlos Horacio De Casas, nominado por el gobierno nacional ante la OEA para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue abogado defensor de un militar acusado por delitos de lesa humanidad en la última dictadura.

  • carcovaMovilización a seis años de la Masacre de La Cárcova

    Este viernes 3 de febrero organizaciones sociales, familiares y vecinos se movilizarán en José León Suárez, provincia de Buenos Aires, para exigir justicia por el asesinato de Franco Almirón y Mauricio Ramos, y por Joaquín Romero, sobreviviente gravemente herido de los hechos conocidos como la Masacre de La Cárcova.

  • JuntaMurió Basilio Lami Dozo, integrante de la Tercera Junta Militar

    Este miércoles falleció el último sobreviviente de la dictatorial Tercera Junta Militar, que condujo al país a la guerra de Malvinas en 1982. El Brigadier General Lami Dozo, representante de la Fuerza Aérea, había sido indultado por Carlos Menem en 1990.

  • gomez centurionGómez Centurión negó que hayan 30 mil desaparecidos y defendió a Galtieri

    En su polémica participación en el programa Debo decir que se emite por América TV, el ex militar Carapintada y actual titular de la Aduana negó que durante la última dictadura hubo un genocidio. También afirmó que no son 30 mil los desaparecidos y dijo: "No es lo mismo 8 mil verdades contra 22 mil mentiras".