Notas

La “superluna” será prácticamente imperceptible al ojo humano

La “superluna” será prácticamente imperceptible al ojo humano
noviembre 13
21:02 2016

Desde este domingo 13 a la noche y durante todo el lunes se producirá un fenómeno conocido como “superluna”. Aunque fue ampliamente difundido como si fuéramos a observar al satélite en un mayor tamaño y con brillo más intenso que lo habitual, desde el Planetario de Buenos Aires afirman que los cambios son imperceptibles para el ojo humano.

Básicamente este lunes la Luna Llena coincidirá con el perigeo, es decir, el punto más cercano a la Tierra de la órbita del satélite natural. Aunque la han promocionado en los medios como un evento extraordinario, el Planetario de Buenos Aires aclaró que no se observará nada descomunal, sino que veremos la luna apenas un poco más grande.

“Mucho se habla de la ‘superluna’. Hay que aclarar que este término no sólo es completamente exagerado, sino que, además, está generando falsas expectativas. De ningún modo veremos una Luna gigante en el cielo. Ni nada excepcional”, dijeron desde el Planetario.

“Mientras que la distancia media de la Tierra a la Luna es de 384 mil kilómetros, en la mañana del lunes, nuestro satélite se ubicará a 356 mil km”, es decir, un 7% más cerca, agregaron. “Por lo tanto, especialmente en la noche del domingo al lunes, la Luna se verá apenas un 7% más grande que su tamaño promedio. La diferencia es tan exigua, que no se puede percibir a simple vista”, detallaron los especialistas.

“Objetivamente, la Luna estará un poco más cerca y se verá ligeramente más grande. Pero desde la práctica, para cualquier observador, será esencialmente igual a todas las Lunas Llenas que hemos visto y veremos en el futuro”, concluyeron desde el Planetario porteño.

La última vez que el satélite estuvo tan cerca de la Tierra fue en 1948 y el fenómeno no volverá a ocurrir hasta el 25 de noviembre de 2034, según informó la agencia espacial estadounidense (NASA).

Tags
Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • ateOcupan el ENACOM por despidos en la sede Esteban Echeverría

    Se mantiene ocupada pacíficamente la sede central del Ente Nacional de Comunicaciones en reclamo por la reincorporación de 4 despidos sin causa en la sede de Esteban Echeverría realizados a principios de marzo.

  • muestraDestrucción de una muestra por el Día de la Memoria en Paso de los Libres

    Una muestra con más de 100 obras realizadas por alumnos primarios y secundarios de la ciudad y exhibida en el Palacio Municipal fue destruida y arrojada a la basura porque "molestó" a militares que concurrieron a un desayuno con el intendente Raúl Tarabini. Repudio de la Comisión por la Memoria local.

  • judicialesMacri en problemas con la Justicia: No al traspaso

    Los trabajadores y trabajadoras judiciales de la Nación comenzaron este martes un paro por 36 horas en reclamo contra el traspaso de la Justicia Nacional Ordinaria a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuesto por el gobierno. Este miércoles Tribunales estará paralizado.

  • Educación PúblicaNo nos caímos en la escuela pública

    Por Ariel Tokman. Nadie nos tiró a la escuela pública, llegamos por decisión propia. En nuestras familias y comunidades la elegimos por ser el lugar de lo común y de encuentro con otros. No caímos ni aterrizamos en la escuela pública, formamos parte de ella y con nuestro aporte la hacemos y la re-inventamos todos los días.

  • depositosCABA: la construcción del "Paseo del Bajo" pone en riesgo 800 puestos de trabajo

    El “Paseo del Bajo” -definido por el gobierno porteño como “una de las obras viales más importantes” de la Ciudad- conectará la autopista Buenos Aires – La Plata con la Presidente Illia. Trabajadores portuarios denuncian que su construcción puede dejar sin empleo a alrededor de 800 personas por el desalojo de dos depósitos.

  • La LitoraleñaLa Cámara Comercial falló a favor de la fábrica recuperada La Litoraleña

    Vaciada y quebrada por sus dueños a fines de 2015, la fábrica que produce tapas para empanadas y tartas La Litoraleña fue recuperada por sus trabajadores y puesta nuevamente a producir. A pedido de la antigua patronal una jueza de primera instancia había fallado contra los trabajadores, sin embargo ahora la Cámara revirtió la decisión.