Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +5°C

Notas

Venezuela: avanza el diálogo entre el gobierno y la oposición

Venezuela: avanza el diálogo entre el gobierno y la oposición
noviembre 14
13:38 2016

Contra varios pronósticos, la II reunión plenaria del Diálogo Nacional entre la oposición y el gobierno venezolano concluyó con resultados positivos. Días antes de su realización, la tensión había crecido a medida que los diferentes sectores de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) fueron realizando amenazas de interrupción del diálogo si no veían “resultados concretos”.

Lo cierto es que en la tarde del sábado 12 de noviembre concluyó el encuentro que se llevó adelante en el hotel Gran Meliá Caracas, en la capital venezolana. Además de los delegados y delegadas de cada una de las partes, estuvieron presentes los acompañantes internacionales Ernesto Samper, secretario general de la Unasur, monseñor Claudio María Celli, representante del Vaticano, y los ex presidentes Leonel Fernández (República Dominicana), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Martín Torrijos (Panamá).

Samper señaló que el desarrollo de los diálogos y los acuerdos alcanzados “nos permiten augurar que el proceso se está fortaleciendo y consolidando” y reiteró el llamado para mantener un tono respetuoso y pacífico en el discurso y la acción política.

Monseñor Celli llevó un mensaje personal enviado por el Papa Francisco, en el que señaló que “el camino del diálogo es el único posible para resolver las legítimas diferencias entre los venezolanos”. Asimismo, llamó al gobierno nacional y a la oposición “a actuar en el marco de la convivencia democrática, el reconocimiento y el respeto mutuo”.

En esta reunión se presentaron los informes de las cuatro mesas temáticas que fueron instaladas en la primera reunión en octubre y que funcionaron durante estas semanas, con la coordinación de los acompañantes internacionales. Los avances que se produjeron en esos ámbitos se dieron a conocer en una declaración conjunta. El documento público resume cinco puntos de acuerdos.

Como marco general, se anuncia el compromiso del gobierno nacional y la MUD para “poner en práctica una hoja de ruta que permita normalizar la relación constitucional entre los poderes del Estado, el respeto recíproco entre los mismos y explorar medidas de acompañamiento económico en el marco legal, constitucional y de respeto a la soberanía nacional, que contribuyan a mejorar las condiciones de abastecimiento de la población”.

Luego se dan a conocer cinco acuerdos concretos. El primero, en el ámbito económico-social, consta de un primer consenso para “trabajar de manera conjunta” con el objetivo de “combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana”. Esto implica la adopción de medidas en el corto plazo orientadas al abastecimiento de medicamentos y alimentos sobre la base de contribuir a promover su producción e importación. Además, acordaron “promover el diseño y aplicación de políticas de cooperación entre los sectores público y privado para monitorear, fiscalizar y controlar los mecanismos de adquisición y distribución de insumos y mercancías”.

El segundo punto tiene que ver con el campo de la política. En primer lugar, se acordó “avanzar en la superación de la situación de desacato de la Asamblea Nacional dictada por el Tribunal Supremo de Justicia”. Esto significa instar a los poderes públicos competentes para que resuelvan definitivamente la situación del caso Amazonas. Esto tiene que ver con la falta de resolución sobre tres bancas legislativas correspondientes al estado Amazonas que permanecen vacantes desde la renovación de la Cámara en enero de 2016, debido a contradicciones entre los poderes públicos.

En esta misma línea se acordó “trabajar conjuntamente” para nombrar los dos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE, poder electoral de Venezuela) cuyos mandatos finalizan en diciembre de 2016.

Todos estos cargos han sido materia de disputa entre las fuerzas del chavismo y de la MUD durante el 2016 y la falta de acuerdo sobre las designaciones profundizó la resolución del enfrentamiento político, sobre todo en el ámbito de la Asamblea Nacional.

El tercer acuerdo abordado tiene que ver con la soberanía nacional y el resguardo de la integridad territorial. Ambos espacios políticos acordaron unánimemente la “defensa de los derechos legítimos e inalienables de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y de defensa del Acuerdo de Ginebra de 1966, instrumento jurídico vigente entre las partes que dirime esta controversia territorial”.

En cuarto lugar se anunció que ambas partes adoptaron la Declaración Conjunta “Convivir en Paz”. Esta declaración establece el apoyo a la Constitución por parte del gobierno y la oposición y el compromiso por asumir un camino “democrático, pacífico y electoral”, y refuerza el compromiso por la paz, la defensa de la soberanía nacional, el trabajo conjunto para lograr estabilidad económica y social, la lucha contra la inseguridad, el crimen organizado y el paramilitarismo.

El comunicado concluye diciendo: “En esta hora histórica de nuestra patria, estaremos a la altura que merece nuestro pueblo. La historia solo merecerá el respeto de las futuras generaciones, si es la historia del reconocimiento mutuo, y es una historia de fraternidad, paz, tolerancia y democracia. Este es nuestro compromiso. Este es nuestro deber y nuestra determinación. El pueblo de Venezuela se lo merece”.

En quinto y último lugar se decidió reforzar institucionalmente el Diálogo Nacional, a partir de la incorporación a la mesa de un gobernador o gobernadora por cada una de las partes, como así también invitar a representantes de distintos sectores sociales. Asimismo, se definió establecer una Comisión de Seguimiento para dar continuidad al proceso de diálogo que será coordinada por el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, junto con los acompañantes, Jorge Rodríguez, por el gobierno y Luis Aquiles Moreno, por la MUD.

La mesa del Diálogo Nacional continuará trabajando hasta el próximo 6 de diciembre, cuando se realizará una nueva plenaria en la que se espera el anuncio de más acuerdos.

Micaela Ryan – @LaMicaRyan

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • peon-ruralAunque fue beneficiado por el gobierno, el campo eliminó puestos de trabajo

    Con la quita de las retenciones, el campo fue uno de los sectores más privilegiados durante el 2016, año que se caracterizó por la presión impositiva sobre el sector asalariado. No obstante, entre julio y septiembre se eliminaron más de 5 mil puestos de trabajo y en todo el año cerraron más de 460 tambos. 

  • asambleamediosMedios y sindicatos de prensa contra el bloqueo mediático en Argentina

    Se llevó a cabo un primer encuentro para impulsar una Coordinadora por la Libertad de Expresión. En la reunión, realizada en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense, participaron periodistas que trabajan en medios populares, públicos y privados de diferentes espacios.

  • migrantes¿Qué se propone el gobierno con la reforma de la ley de migraciones?

    El macrismo intenta una reforma migratoria por decreto y con criterios similares a los de la última dictadura cívico-militar. Organismos de derechos humanos y organizaciones migrantes denuncian la puesta en marcha de una herramienta de control social.

  • impuesto-a-las-ganancias-2284450w620El gobierno impulsa un plan de flexibilización laboral

    Una serie de reformas laborales están siendo impulsadas por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que se reunió con la cúpula de la CGT para detallar las medidas, que incluyen la reducción de las contribuciones patronales y el impulso de la Ley de Empleo Joven. Triaca aseguró que la pauta paritaria para este año será de 17%.

  • agr-portada[Fotorreportaje] Trabajadores gráficos se movilizaron contra el cierre de AGR

    Este jueves 19, miles de trabajadores se movilizaron en repudio a la decisión del Grupo Clarín de cerrar la planta de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) que deja a 380 trabajadores en la calle. La marcha, dirigida al Ministerio de Trabajo, se dio en el marco de un paro por 24 horas convocado por la Federación Gráfica Bonaerense (FGB).

  • Casa-del-queso-800x445La Casa del Queso: “Los dueños no aparecen”

    Los y las trabajadoras del tradicional restaurante del barrio porteño de Almagro mantienen una ocupación del local de la calle Corrientes desde que retornaron de las vacaciones y lo encontraron cerrado y vaciado. “Lo más grave va a ser cuando llegue fin de mes”, dijo Vilma, una de las empleadas, a Notas.