Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +20°C

Notas

Panorama Africano: Sudán del Sur al borde de un genocidio

Panorama Africano: Sudán del Sur al borde de un genocidio
noviembre 14
00:10 2016

El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con información de Sudán del Sur, Níger, Somalía y Angola.

Sudán del Sur al borde de un genocidio

Sudan del SurEl asesor especial de la ONU sobre el conflicto sursudanés, Adama Dieng, declaró este sábado que teme por la escalada de violencia en el país y no descartó la posibilidad de que termine en un genocidio.

Dieng está de visita en Sudán del Sur y recorrió las zonas fronterizas con Uganda y la República Democrática del Congo, así como también en un emplazamiento de la ONU en Juba, la capital.

“Estoy consternado. Lo que he visto y oído aquí confirma mi preocupación de que la violencia se agrave en líneas étnicas con potencial de genocidio”, dijo. “Recibí informes sobre violencia que incluyen asesinatos selectivos, asaltos, mutilaciones, violaciones y el uso bárbaro de machetes para matar a las familias, además de que aparecen cadáveres en el río”, añadió.

El funcionario enfatizó que “lo comenzado como un conflicto político se transformó en lo que podría convertirse en una guerra étnica absoluta”.

El conflicto interno que atraviesa Sudán del Sur comenzó en diciembre de 2013 cuando el actual presidente Salva Kiir denunció un intento de golpe de Estado por parte de su vicepresidente Riek Machar.

Bajo el patrocinio de la ONU y la Unión Africana, las partes enfrentadas suscribieron un acuerdo de paz en agosto de 2015 y formaron en abril pasado un Gobierno de unidad nacional. No obstante, el viernes 8 de julio de 2016 se dieron nuevos enfrentamientos entre facciones del ejército leales a Kiir y Machar. Además de dejar un saldo de alrededor de 300 muertos en los combates de ese día produjeron el desplazamiento de 36 mil personas.

En el marco de esas escaramuzas, ambas facciones se robaron suministros alimenticios valorados en aproximadamente 30 millones de dólares de dos almacenes de las agencias de Naciones Unidas, una práctica que se ha dado sistemáticamente durante los últimos años. Asimismo el país sufre una grave hiperinflación. Según el Programa Mundial de Alimentos, el precio de los comestibles subió un 778% desde entonces.

Esto ha dejado un saldo de cinco millones de personas (sobre 11 millones de habitantes) en condiciones de subalimentación lo que podría desatar, según Naciones Unidas, una hambruna sin precedentes.

El Banco Africano de Desarrollo concede préstamo para atender a desplazados en Níger

NígerUn millón de dólares es la suma que el Banco Africano de Desarrollo (BAD) entregó la semana pasada al gobierno de Níger para asistir a los desplazados por ataques terroristas en el oriente del país.

El dinero llegará tras un acuerdo suscrito por el ministro de Planificación nigerino, Kane Aichatou Boulama, la representante residente del BAD, Antonieta Batumubwira, y la del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Viviane Van Sterteghem.

Los fondos serán destinados a la región de Diffa que es donde se encuentran la mayoría de los desplazados víctimas del accionar del grupo islamista Boko Haram que desde 2014 extendió sus ataques desde Nigeria a los vecinos Chad, Camerún y Níger.

El proyecto comprende tratamientos preventivos y curativos, supervisión epidemiológica, suministros de agua y letrinas, la distribución de kits de higiene y la ejecución de programas de prevención de enfermedades como el cólera.

Si bien las cifras varían constantemente, se estima que son más de 150.000 las personas desplazadas en Diffa que provienen tanto del interior de Níger como de los demás países afectados por los ataques de Boko Haram.

Somalía pide ayuda internacional de emergencia para afrontar sequía

Somalía“Llamo a la comunidad internacional para que acuda de inmediato a respaldar al pueblo somalí antes de que su estado empeore por la sequía”, pidió este domingo en un comunicado oficial el presidente de Somalía, Hassan Sheik Mohamud.

El jefe de Estado remarcó la trágica situación de poblaciones del norte afectadas por la falta de lluvias desde hace vario meses.

Todo esto se inscribe en una crisis alimentaria que se ve agudizada por la falta de agua para las cosechas y la cría de ganado. De acuerdo con Naciones Unidas son cinco millones las personas afectadas por distintos niveles de malnutrición, entre ellas 300 mil niños y niñas que sufren de malnutrición aguda.

Desde que en 1991 fue derrocado el presidente Mohamed Siad Barre, el país sufre una guerra civil que prácticamente lo ha desmembrado en distintos proto-Estados. A esto se ha sumado, en los últimos años, el accionar del grupo terrorista Al-Shabab por el cual interviene en el país una misión militar de la Unión Africana integrada por tropas de diez países.

Angola impulsa la candidatura de la ciudad de Mbanza Congo como patrimonio de la humanidad

AngolaDe acuerdo a las autoridades angoleñas, en julio de 2017 cuando se realice en Polonia el encuentro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se podrá someter a votación si la histórica ciudad de Mbanza Congo pasa a ser considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Están creadas las condiciones para reforzar el proceso de cooperación cultural con otros países para el éxito de la candidatura de Mbanza Congo a patrimonio”, declaró la ministra angoleña de Cultura, Carolina Cerqueira.

Según la funcionaria, los trabajos diplomáticos incluirán “la sensibilización e información sobre la importancia de la subregión en el ámbito histórico, socioeconómico, religioso y en el contexto de preservación, valorización y conservación del Patrimonio de la Humanidad a nivel de África”.

Entre los siglos XIII y XIV se formó el Reino del Congo que incluía seis provincias de la Angola actual, la República del Congo, la República Democrática del Congo y Gabón. Mbanza Congo, capital del reino, fue fundada en 1483 antes de la llegada de los portugueses y era la mayor de África subsahariana.

En su momento de esplendor, la metrópoli se extendía desde la costa atlántica, en el oeste, hasta el río Nkisi, en el este, y desde el torrente Congo, en el norte, hasta el afluente Dande, en el sur.

Actualmente se encuentran allí el antiguo Palacio Real (actual Museo de los Reyes del Congo), el Árbol Sagrado denominado Yala Nkuwu y el Cementerio de los Reyes del Congo. Es hoy por hoy la capital de la provincia de Zaire, a 350 kilómetros al norte de Luanda, capital de Angola.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América del Norte

  • YosemiteEn Estados Unidos no todo es Trump y hamburguesas

    Quien tenga la suerte (y las ganas) de viajar al país del norte, al pensar en California probablemente lo primero que se le venga a la mente sean Hollywood, el paseo de la fama, la playa de Venice Beach donde se filmó la serie Baywatch o la marihuana legal. Pero hay mucho más que vale la pena conocer.

  • telefono-trumpTrump, las amenazas a México y una nueva estrategia global

    Las supuestas amenazas de invasión que Donald Trump hizo telefónicamente al presidente mexicano Enrique Peña Nieto dan cuenta de un cambio de estrategia de EE.UU. que abandona el "soft power" de Obama y se sumerge en la confrontación y el belicismo. La mirada de Leandro Morgenfeld, analista internacional.

  • muslimsTrump, los musulmanes y las promesas de campaña

    El anuncio de Trump de suspender por 120 días el ingreso de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, no pasó inadvertido en Estados Unidos y distintos lugares del mundo. Una medida racista e ilegal que vaticina un peligroso futuro en el país del norte.

  • mezquitaSeis muertos en ataque contra una mezquita en Canadá

    El ataque terrorista se perpetró tras el anuncio de las autoridades canadienses de otorgar residencia temporal para los ciudadanos musulmanes varados en el país por el decreto de Trump que prohíbe el ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

  • americaCervezas mexicanas contra Trump: América somos todos

    Dos famosas marcas de cervezas mexicanas, Corona y Tecate, se metieron en el debate contra el muro que propone construir Donald Trump entre México y los Estados Unidos. Corona le responde a la manía gringa de definirse como "americanos" con un: "Basta de usar nuestro nombre para generar divisiones".

  • trump-pena-nietoEl muro tensa la relación entre México y Estados Unidos

    El presidente mexicano Enrique Peña Nieto canceló este miércoles su visita a Estados Unidos, tras el anuncio de la construcción de un muro en la frontera entre ambos países. La reunión con Donald Trump estaba programada para el próximo martes 31 de enero.