Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +20°C

Notas

Sebastián Simonet: “Fue muy positivo todo lo que hizo el equipo en Rio”

Sebastián Simonet: “Fue muy positivo todo lo que hizo el equipo en Rio”
noviembre 17
00:29 2016

El 11 de enero se dará inicio al Mundial de Handball con sede en Francia. Sebastián Simonet, integrante de la selección argentina que actualmente se encuentra en España, fue entrevistado en Radio Sur, y habló sobre las expectativas de los Gladiadores.

- ¿Cómo se plantean estos dos meses previos a viajar a Francia?

– No hay mucho tiempo para pensar en el Mundial todavía porque los jugadores estamos afuera del país, en nuestros clubes, porque empiezan las competencias europeas. Estamos siempre en contacto entre los chicos y con los entrenadores pero todavía es momento de concentrarnos en nuestros clubes. A partir del 20 de diciembre estamos volviendo a Argentina para dedicarnos a los entrenamientos previos al Mundial y después comienza la gira en los primeros días de enero.

- Vos estás en el Ademar de León en España en este momento, ¿cómo fue el cambio de equipo y de liga de Francia para España?

– El cambio estuvo bien. Yo hace casi 12 años que estoy jugando afuera y siempre había estado en equipos de mitad de tabla, que pelaban por no descender. Pasé a un club como el Ademar de León que ahora está segundo y comenzamos la competición europea, algo que yo nunca había hecho antes. Todo esto me motiva mucho y las expectativas están siendo cumplidas. Es verdad que en España se vive mejor, yo estuve cinco años en Francia y París es una ciudad increíble pero la calidad de vida y el trato con la gente en España es mejor.

- ¿Cómo es la relación con tus dos hermanos, Diego y Pablo, que también están en Europa?

– Es un apoyo muy bueno, por más de que jugamos los tres en un club distinto, nos tenemos cerca y nos vemos seguido. Y además nos acompañamos mucho, sabemos cuando tenemos que darnos un empujoncito en la espalda porque vivimos lo mismo y es algo muy lindo tenernos cerca.

- El equipo en el que estás siempre tiene buenas posiciones pero no sale campeón hace varios años. ¿Eso es un desafío para vos?

– Sí, en España cuando fue la crisis en 2010, muchos equipos fuertes desaparecieron y el único que quedó con un presupuesto de 10 millones de euros fue el Barça. El segundo creo que tiene 2 millones de euros de presupuesto, como mucho. El Barcelona, que nos ganó en el último partido, tuvo su 101° victoria seguida. Nosotros conocemos esa realidad y les hicimos un buen partido, donde tuvimos pelota para empatarles en el último segundo pero la desperdiciamos.

Sabemos que un título es muy difícil pero en los torneos cortos como la Copa del Rey o el Soal, en un mano a mano le podemos llegar a ganar. Es un desafío, obviamente. Pero a mí me encantan los desafíos y es para lo que vine a este club. Ojalá seamos nosotros los que podamos romper esa racha del Barça. Hay muchas diferencias y entonces es duro ver la realidad del “balonmano” español. Pero el Barça es un club que se pudo mantener de la mano del fútbol y por eso tiene ese presupuesto.

- ¿Cuál fue tu balance de la competencia de la selección en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro?

– Muy positivo. Veníamos de hacer un torneo nefasto en Buenos Aires, el Panamericano, donde salimos terceros y tuvimos un nivel muy bajo. Eso fue un baldazo de agua fría. Y hubo un click muy importante en la selección, también con una baja importante como fue la de Diego (Simonet) y sabíamos que teníamos que hacer un esfuerzo al 110% para levantar el nivel. Así fue como le pudimos ganar a un rival que siempre nos costó que fue Túnez, y estuvimos a 10 segundos del pase a cuartos de final, con una pelota nefasta de último momento que no pudimos aprovechar con el partido empatado ante Croacia, que después terminamos perdiendo. Pero hicimos muy buenos partidos contra otros equipos y nos terminamos jugando el mano a mano con Qatar en el último partido, que es subcampeón del mundo. Fue muy positivo todo lo que hizo el equipo en Río.

- ¿Qué significó la ausencia de Diego?

– Implicó mucho, sabemos lo que significa para la selección. Por más que sea mi hermano del medio sabemos que es un crack, la rompe y tuvimos que acostumbrarnos a no tener su juego, que nos da un poco más de vértigo, ser más tácticos y eso es lo que hicimos en Río y nos fue muy bien.

- Estos fueron tus segundos juegos olímpicos, los primero fueron en Londres cuando se presentó por primera vez la selección de handball. ¿Cómo viviste Rio más allá de lo deportivo?

– Es una pregunta que me hicieron muchos amigos, pero a decir verdad lo malo de Río es que vino después de Londres. Porque en Londres fue todo impecable, muy organizado, no podemos criticarle nada, además que fue mi primera experiencia. Rio falló en algunas cosas de organización, nos tuvimos que instalar nueve jugadores en un departamento. No hubieron grandes quejas pero sí pequeños detalles que después de pasar por Londres, podemos ver esos errores, sino no podría criticarle nada a Rio.

- ¿Qué pasa con la próxima generación de la “dinastía Simonet”?

– A mí no me gusta llamarla “dinastía”, me resulta un poco cruel aunque entiendo el sentido. Nosotros hicimos mucho deporte de chicos. No es que porque mis viejos fueron jugadores de selección nos obligaron al handball. Es más, Pablo el más chico pintaba para futbolero a morir, Diego hacia de todo y lo hacía bien, y yo nadaba. Creo que terminamos en este deporte por condiciones físicas y porque nos empezaron a llamar desde la selección desde que eramos chicos, a los 13 o 14 años, y era imposible decir que no. Yo tuve una hija hace un año y medio y no se, que haga lo que quiera. Que estudie y que le vaya bien, que se dedique a lo que quiera, y si termina jugando al handball, al hockey, nadando o siendo arquitecta, bienvenido sea. Muchos piensan que mis viejos estuvieron atrás nuestro, presionándonos, pero no fue así.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Medio Oriente

  • MatsyahuNueve integrantes del colectivo BDS van a juicio en España

    Los activistas que hace un año y medio propusieron un boicot para que no se invite al Festival Rototom Sunsplash al rapero judío de origen estadounidense Matisyahu, reconocido defensor de los crímenes del sionismo, hoy son juzgados por "promoción e incitación pública a la discriminación y al odio". Hay una campaña internacional en su defensa.

  • PalestinaIsrael "regulariza" miles de construcciones ilegales en Cisjordania

    La ley regulariza retroactivamente unas 4000 propiedades construidas ilegalmente por colonos judíos en torno a asentamientos en la Zona C de Cisjordania. Según sus críticos, la ley no sólo es violatoria del derecho internacional sino que es claramente anexionista y "aleja la solución de dos Estados".

  • siria1Hacia la próxima Conferencia de Ginebra para resolver el conflicto sirio

    Tras la declaración conjunta firmada por Rusia, Turquía e Irán en Kazajistán, se espera que la próxima Conferencia de Ginebra pautada para el 8 de febrero, permita a Siria negociar con la oposición armada una salida al conflicto que lleva más de seis años y desató la peor crisis humanitaria del siglo XXI.

  • Rod StewartLa hinchada del Celtic le pide a Rod Stewart que no toque en Israel

    La hinchada del club, históricamente aliada de la causa Palestina, le pide al músico que suspenda su concierto programado para junio en Tel Aviv. "Si eres un verdadero hincha del Celtic, no toques en Israel".

  • movilizaciónGaza se moviliza entre bombas israelíes, crisis energética y tensiones con Hamás

    La castigada Franja de Gaza sufre una de las peores crisis energéticas de su historia, con apenas tres horas diarias de suministro. Movilizaciones y reclamos contra Hamás, acusaciones cruzadas con la ANP y un salvador aporte financiero de Qatar para pasar el invierno. Israel aportó algunas bombas durante el fin de semana.

  • israelAutoridades israelíes defienden a soldado condenado por asesinar a un palestino

    Un tribunal militar condenó por homicidio a un soldado israelí que fusiló a sangre fría a un joven palestino que yacía en el piso inmovilizado. Esta decisión vuelve a poner en primer plano las fisuras que atraviesan a la dirigencia política y a la sociedad del Estado judío.