Notas

Continúan las acciones contra el recorte en ciencia y universidades

Continúan las acciones contra el recorte en ciencia y universidades
noviembre 22
20:47 2016

Este martes se llevó a cabo una Jornada Nacional en Defensa de la Ciencia y la Universidad en reclamo por el ajuste presupuestario planteado para 2017. Entre las 12 y las 14 científicos, docentes y estudiantes paralizaron sus actividades.

La jornada fue convocada por las federaciones universitarias de Buenos Aires (FUBA), La Plata (FULP) y Córdoba (FUC) junto con gremiales docentes como CONADU y CONADU Histórica, sindicatos como ATE – Conicet y científicos autoconvocados, entre otros. Uno de los lugares centrales de la convocatoria fue la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UBA y las acciones se replicaron en distintos institutos, universidades y laboratorios.

“Luego de la movilización del jueves 27 de octubre con miles de personas en el Congreso, el gobierno nacional tuvo que agregar 1290 millones de pesos al presupuesto para Ciencia y Tecnología. Pero está lejos de ser suficiente”, aseguró el presidente del Centro de Estudiantes de la FCEN, Agustín Martínez Suñé. Según el dirigente estudiantil de La Mella, este representa nominalmente un 10% menos que el presupuesto destinado en 2016, “por lo que si tenemos en cuenta la inflación es realmente mucho menor”.

Martínez Suñé agregó: “No podemos permitirnos dejar pasar el recorte que el gobierno nacional quiere imponer a la ciencia argentina”.

En el mismo sentido se posicionó el presidente de la FUBA, Adrián Lutvak: “El recorte también llega a las universidades, en donde en un contexto de inflación y tarifazos, se plantea el objetivo de reducir las becas en un 33%, lo que golpea directamente al acceso y permanencia en la universidad pública”. También sumó que el presupuesto dispone el congelamiento de la planta docente.

Lutvak concluyó: “La Ciencia y la Universidad nos necesitan, por eso tenemos que estar en las calles para poder frenar el ataque del gobierno nacional sobre nuestro futuro”.

El recorte denunciado incluye tanto la partida para el Ministerio de Ciencia y Tecnología como para agencias e institutos vinculados a la temática y las propias universidades. Lo que en la ley de Presupuesto 2017 figura como Ciencia y Técnica también alcanza al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de Tecnología Industrial (INTI), y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), entre otros.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • impuesto-a-las-ganancias-2284450w620El gobierno impulsa un plan de flexibilización laboral

    Una serie de reformas laborales están siendo impulsadas por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que se reunió con la cúpula de la CGT para detallar las medidas, que incluyen la reducción de las contribuciones patronales y el impulso de la Ley de Empleo Joven. Triaca aseguró que la pauta paritaria para este año será de 17%.

  • agr-portada[Fotorreportaje] Trabajadores gráficos se movilizaron contra el cierre de AGR

    Este jueves 19, miles de trabajadores se movilizaron en repudio a la decisión del Grupo Clarín de cerrar la planta de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) que deja a 380 trabajadores en la calle. La marcha, dirigida al Ministerio de Trabajo, se dio en el marco de un paro por 24 horas convocado por la Federación Gráfica Bonaerense (FGB).

  • Casa-del-queso-800x445La Casa del Queso: “Los dueños no aparecen”

    Los y las trabajadoras del tradicional restaurante del barrio porteño de Almagro mantienen una ocupación del local de la calle Corrientes desde que retornaron de las vacaciones y lo encontraron cerrado y vaciado. “Lo más grave va a ser cuando llegue fin de mes”, dijo Vilma, una de las empleadas, a Notas.

  • potrerillosPotrerillos: un lugar tan visitado como poco recorrido

    Como la mayoría de los pueblos y localidades situados entre la capital de la provincia de Mendoza y la frontera argentino-chilena, Potrerillos es un solo un lugar de paso para la mayoría de los turistas que se deciden a visitar las cercanías de la cordillera de los Andes. Pero el pueblo tiene mucho más para ofrecer: montañas, bosques, lago, ríos, actividades recreativas y turismo aventura.

  • justicia-macri-larretaEn plena feria, Macri firmó el traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad

    El acuerdo celebrado entre los gobiernos nacional y porteño requiere ahora el aval de los legisladores. Afectará sólo a una parte del fuero penal, pero se prevén más cambios en el futuro. Tanto los jueces como los trabajadores ya se manifestaron en contra.

  • mametMamet se despide de la Embajada de EEUU y le dan la Orden del Libertador

    A dos años de su asunción, este miércoles se despidió el embajador de los Estados Unidos Noah Mamet debido al cambio de administración en su país. Valoró haber aportado a la reinserción argentina en el mundo. Susana Malcorra lo condecoró con la Orden del Libertador. La plana mayor del Gobierno nacional estuvo en la despedida.