Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +22°C

Notas

Continúan las acciones contra el recorte en ciencia y universidades

Continúan las acciones contra el recorte en ciencia y universidades
noviembre 22
20:47 2016

Este martes se llevó a cabo una Jornada Nacional en Defensa de la Ciencia y la Universidad en reclamo por el ajuste presupuestario planteado para 2017. Entre las 12 y las 14 científicos, docentes y estudiantes paralizaron sus actividades.

La jornada fue convocada por las federaciones universitarias de Buenos Aires (FUBA), La Plata (FULP) y Córdoba (FUC) junto con gremiales docentes como CONADU y CONADU Histórica, sindicatos como ATE – Conicet y científicos autoconvocados, entre otros. Uno de los lugares centrales de la convocatoria fue la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UBA y las acciones se replicaron en distintos institutos, universidades y laboratorios.

“Luego de la movilización del jueves 27 de octubre con miles de personas en el Congreso, el gobierno nacional tuvo que agregar 1290 millones de pesos al presupuesto para Ciencia y Tecnología. Pero está lejos de ser suficiente”, aseguró el presidente del Centro de Estudiantes de la FCEN, Agustín Martínez Suñé. Según el dirigente estudiantil de La Mella, este representa nominalmente un 10% menos que el presupuesto destinado en 2016, “por lo que si tenemos en cuenta la inflación es realmente mucho menor”.

Martínez Suñé agregó: “No podemos permitirnos dejar pasar el recorte que el gobierno nacional quiere imponer a la ciencia argentina”.

En el mismo sentido se posicionó el presidente de la FUBA, Adrián Lutvak: “El recorte también llega a las universidades, en donde en un contexto de inflación y tarifazos, se plantea el objetivo de reducir las becas en un 33%, lo que golpea directamente al acceso y permanencia en la universidad pública”. También sumó que el presupuesto dispone el congelamiento de la planta docente.

Lutvak concluyó: “La Ciencia y la Universidad nos necesitan, por eso tenemos que estar en las calles para poder frenar el ataque del gobierno nacional sobre nuestro futuro”.

El recorte denunciado incluye tanto la partida para el Ministerio de Ciencia y Tecnología como para agencias e institutos vinculados a la temática y las propias universidades. Lo que en la ley de Presupuesto 2017 figura como Ciencia y Técnica también alcanza al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de Tecnología Industrial (INTI), y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), entre otros.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • conicet-2Incumplimiento y nuevas exclusiones en el CONICET

    El nuevo listado presentado por los funcionarios en la reunión entre el gobierno y representantes de los postulantes a la carrera de Investigación Científica no seleccionados para el CONICET, deja a 20 personas más afuera.

  • cohete-orionLa historia del primer cosmonauta argentino

    Argentina supo estar a la vanguardia de la carrera espacial. En 1969 el cosmonauta Juan viajó hasta la ionosfera, a más de 80 kilómetros de altitud, ubicando al país sudamericano en el cuarto lugar de una lista encabezada por EE.UU., la Unión Soviética y Francia.

  • defender-ciencia1Nueve de cada diez argentinos quiere más presupuesto para Ciencia y Tecnología

    El dato resulta de un informe sobre valoración social de la ciencia, elaborado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT) en 2015, donde se concluía que el 90% consideraba estar "de acuerdo" o "muy de acuerdo" en que el Estado incrementara el presupuesto en Ciencia, Tecnología e Innovación. Marco social adverso a la poda de Mauricio Macri.

  • cyt5La ciencia según Macri

    Por Julia de Titto. "La educación no debe fomentar el pensamiento crítico", dijo Alejandro Rozitchner, uno de los redactores de los discursos presidenciales. Mientras, un fuerte ajuste presupuestario deja en la calle a 500 investigadores del CONICET y el gobierno pretende tapar el sol con un dedo. Los peligros de desarticular el sistema científico-tecnológico no son de corto plazo. Hablan de una concepción del desarrollo del país.

  • cytQuinientos científicos expulsados del CONICET por el recorte presupuestario

    El viernes se conocieron los resultados de la Convocatoria a la Carrera de Investigador Científico 2016 del CONICET, materializándose así el ajuste aplicado al sistema Científico Tecnológico. De los 874 investigadores e investigadoras evaluados positivamente por las Comisiones Asesoras y la Junta de Calificación y Promoción, solo 385 ingresarán este año a la planta permanente del organismo. Un 60% menos que el año pasado.

  • fbFacebook y su combate a las noticias falsas

    Hace unos meses ya que las grandes empresas de Internet comenzaron una ofensiva contra sitios de "noticias falsas". Primero, Google informó que impediría el uso de su servicio de publicidad AdSense a aquellas páginas web que publicaran información irreal y luego Facebook anunció que implementaría un sistema de chequeo más exhaustivo de lo que se compartiera en la red social.