Notas

Miles se movilizaron bajo la consigna “Migrar es un derecho”

Miles se movilizaron bajo la consigna “Migrar es un derecho”
noviembre 22
23:46 2016

“Todos los días recibimos denuncias”, contó Lourdes, integrante de Patria Migrante, a Notas. La movilización de 22 de noviembre se enmarcó en el rechazo a la construcción de un centro de detención para personas con situación migratoria irregular. La fecha fue elegida porque era el día en el que el Estado debería haber respondido ante Naciones Unidas sobre la Convención de Derechos Humanos contra la xenofobia, discriminación y racismo.

“A partir del nuevo gobierno y el cambio de gestión en la Dirección Nacional de Migraciones, la política migratoria con una mirada de derechos humanos fue en retroceso”, contextualizó la activista. “Dieron de baja muchos programas como el de abordaje territorial, el criterio de razones humanitarias, por el cual accedía la comunidad extra Mercosur a radicarse, por ejemplo, no la están usando más”, puntualizó.

Lourdes también se refirió a la creación del centro de detención de migrantes. Como publicó Notas, el pasado 19 de agosto se dio a conocer un comunicado oficial que anunciaba el acuerdo entre Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación; Fernando Ocampo, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (MJS); y Horacio García, director Nacional de Migraciones (DNM).

En el mismo se informaba la entrega en comodato a la DNM de un inmueble ubicado en Pasaje Colmo N° 3860, destinado “de manera exclusiva al alojamiento de las personas infractoras a la Ley 25.871 [Ley de Migraciones] y su normativa complementaria vigente, en calidad de retenidos”. Además se señaló que de esta forma se buscan “optimizar” las condiciones para “combatir la irregularidad migratoria”.

“Sumando eso a los dichos de [Miguel Ángel] Pichetto y [Jorge] Lanata, entre otros, estamos ante un combo perfecto para la discriminación, xenofobia, racismo y violencia hacia la comunidad migrante”, afirmó la integrante de Patria Migrante.

Sin ir más lejos, este fin de semana, en Lomas de Zamora, donde hay una comunidad migrante muy grande de Perú y de Bolivia, “apedrearon las casas al grito de ‘fuera de Argentina’”. Para Lourdes se vive una situación “terrible”. “En los centros de salud no se está queriendo atender a la comunidad migrante”, citó como ejemplo. Además, planteó que se utiliza a los migrantes como “chivo expiatorio ante las políticas de hambre que está implementando el nuevo gobierno”.

Por otro lado, desde que comenzó el año hubo dos alzas en los costos de la documentación que se necesita para que un inmigrante pueda acceder a la Argentina. Además, “antes se tenía en cuenta el certificado de vulnerabilidad para las personas que no podían pagarlo, o que eran familias grandes y ahora no lo toman”. “La mirada actual es que los migrantes somos delincuentes o le mentimos al Estado”, sumó, en lo que calificó como “un nuevo paradigma” que se vive en el país.

Lourdes advirtió también sobre los trascendidos de prensa -y algunas confirmaciones oficiales- que se refieren a la modificación por decreto de la ley 25.871 (de Migraciones). Eugenio Burzaco, viceministro de Seguridad de la Nación afirmó: “Se está trabajando en un decreto migratorio. Está claro que el que cometió delitos, viola ese principio por el cual vino al país y no debe permanecer”.

“Hay migrantes de primera y de segunda”, sostuvo la entrevistada. “Los que venimos de la región somos de segunda, por nuestra piel, nuestros rasgos indígenas, no somos aceptados ni considerados ciudadanos”, agregó.

El balance de la movilización de este martes para Lourdes es más que positivo. “La comunidad migrante despertó y se empodera”, caracterizó y sumó: “Vamos a salir a pelear por nuestros derechos, eso es muy importante”.

Junto con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) no sólo radicaron una denuncia por la construcción del centro de detención sino que elaboraron un informe sobre la situación de las personas migrantes en la Argentina.

El 30 de noviembre la comunidad presentará un proyecto de ley en el Congreso de la Nación sobre el voto migrante. “Somos víctimas de esa persecución porque no hay costo político. Queremos votar”, concluyó Lourdes.

Producción: Federico Araya – @fedearayac

Foto: @gabbyvegamoreno

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • industriaLa actividad industrial cayó 9,5% en febrero

    La actividad industrial sigue en caída libre, según estudios de diversas consultoras privadas. Para el mes de febrero un informe elaborado por FIEL indica una caída del 9,5%, mientras que el más reciente trabajo del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres ubica la baja en 8,1%. El Indec debe dar a conocer a fines de marzo su Estimador Mensual Industrial.

  • Francisco CabreraLa reactivación del consumo según Cabrera

    El consumo aun no muestra signos de reactivación según sostienen mediciones de institutos de investigación y cámaras del sector. El ministro Francisco Cabrera apunta lo contrario y sostiene que se ingresó en la senda del crecimiento.

  • Call CenterEn un año más de un millón de personas cayeron en la precariedad laboral

    De acuerdo al Informe sobre Mercado Laboral elaborado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), en el último año la precariedad laboral creció del 46,3% a 51,1%. Esto implica que 1.215.000 personas vieron su trabajo degradado a esa condición.

  • Empleo-ConstrucciónLa Construcción volvió a caer y ya perdió 55 mil empleos desde el 2015

    Un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción informó que hay 55 mil trabajadores menos en el sector que en septiembre de 2015. La caída fue 2,6% en diciembre y cortó cuatro meses consecutivos de una leve alza.

  • PymePyMES denuncian que las importaciones "desplazan al fabricante local"

    La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundió un informe donde resalta como ha impactado negativamente en la industria nacional la apertura de importaciones avalada por el gobierno nacional. Además exigen una devaluación para superar el "tipo de cambio atrasado" y así ganar "competitividad".

  • alquileresEPH: la población con menores ingresos no podrá pagar un alquiler ni con todo su sueldo

    En un año donde se espera que los alquileres aumenten entre un 25% y un 30% la Encuesta Permanente de Hogares de la Ciudad estimó que la población de menores ingresos no alcanza a cubrir el costo de un alquiler ni con la totalidad de sus ingresos.