Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +5°C

Notas

Las mujeres palestinas son las más afectadas por la escasez de agua

Las mujeres palestinas son las más afectadas por la escasez de agua
noviembre 23
12:03 2016

Este martes 22 el Centro de Estudios de Oriente Medio de la Fundación Promoción Social de la Cultura organizó en Madrid el seminario “La participación de las mujeres en el acceso y la gestión del agua: el caso de Palestina”, del que participaron personalidades y especialistas como Amira Hass, periodista del diario israelí Haaretz; Amin Nawahda, ingeniera Civil y Ambiental de la Agricultural Development Association de Palestina; Yara Zayed, directora de Deem Company for Collective Development, de Palestina o Randa Siniora, directora general del Women Center for Legal Aid and Counseling, de Palestina.

aguaEntre los objetivos del encuentro se contaban: promover el derecho humano al agua potable y al saneamiento en Palestina como presupuesto de partida para un desarrollo sostenible, presentar buenas prácticas en materia de acceso y gestión del agua impulsadas por organizaciones internacionales y sensibilizar a la población española sobre la situación del derecho humano al agua desde la perspectiva de las mujeres palestinas.

Una de las conclusiones principales del encuentro fue que la escasez de agua en Palestina afecta principalmente a las mujeres del ámbito rural, que dependen de la agricultura para sobrevivir. La Organización Mundial de la Salud estima en 100 litros la cantidad mínima de agua por persona (incluyendo agua para beber, ducharse, lavar los platos, etc.) por día. En Palestina el consumo es de menos de 70 litros per cápita, mientras que en Israel se superan los 280 litros.

Palestina posee uno de los acuíferos más importantes de la región en Gaza, pero este es controlado férreamente por Israel a partir de la guerra de 1967 (cuando también tomó control de otro importante acuífero en los Altos del Golán, en territorio sirio). Si bien el derecho internacional establece que en los recursos acuíferos trasfronterizos deberían ser distribuidos equitativamente, Israel se apropia del 88% del agua de Gaza y entrega a Palestina apenas el 12% restante. En Cisjordania se transfirió parcialmente el control del agua a la Autoridad Nacional Palestina, pero la empresa israelí Mekorot sigue controlando el 55% del suministro.

agua2En este contexto, las mujeres palestinas son las que más sufren el impacto de la escasez del fluido, principalmente porque tienen sus movimientos por el territorio más restringidos que los hombres. Estas dificultades se perciben particularmente en zonas rurales donde a veces tienen que recorrer kilómetros, con trayectos muchas veces complicados por vallados y retenes israelíes, para conseguir la provisión de agua para sus familias. Según estudios recientes, una de cada cuatro familias palestinas tiene al frente una mujer que mantiene a varios miembros.

El impacto del control sobre el agua se hace sentir particularmente en las zonas rurales de Palestina donde la agricultura constituye una actividad tradicional y una fuente de ingreso insustituible para las mujeres del ámbito rural. El manejo discrecional de Israel sobre el agua destina la mayor parte a los asentamientos ilegales de colonos, condenando a la sequía a los agricultores palestinos, a los que además les prohíbe la perforación de pozos y a veces hasta la acumulación del recurso en tanques o cisternas.

Elena López-Gunn, fundadora de Icatalist (empresa de innovación y consultoría dedicada al análisis de sistemas socio-ecológicos y la elaboración de estudios ligados al agua), planteó que las mujeres embarazadas son particularmente afectadas porque necesitan beber más agua durante el período de gestación. Además, denunció que el tiempo que invierten las mujeres y niñas palestinas en recoger agua, que puede llegar a ser de varias horas diarias, impacta negativamente en la posible dedicación a otras tareas, incluyendo la educación.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Medio Oriente

  • tarjeta rojaAvanza la campaña internacional Tarjeta Roja a Israel

    Se le exige a la FIFA que aplique su propio reglamento y expulse a la Asociación Israelí de Fútbol por aceptar en su liga a equipos de los asentamientos ilegales en territorio palestino. También se prepara un repudio a la presentación de la selección israelí en España del próximo 24 de marzo, en partido de eliminatorias para el Mundial 2018.

  • walledBanksy abre un hotel en Palestina contra el muro del apartheid

    Este sábado 11 abre sus puertas en la ciudad palestina de Belén el hotel Walled Off, creado por el misterioso graffitero británico Banksy. Una declaración política contra el apartheid israelí en habitaciones con vista al muro.

  • MatsyahuNueve integrantes del colectivo BDS van a juicio en España

    Los activistas que hace un año y medio propusieron un boicot para que no se invite al Festival Rototom Sunsplash al rapero judío de origen estadounidense Matisyahu, reconocido defensor de los crímenes del sionismo, hoy son juzgados por "promoción e incitación pública a la discriminación y al odio". Hay una campaña internacional en su defensa.

  • PalestinaIsrael "regulariza" miles de construcciones ilegales en Cisjordania

    La ley regulariza retroactivamente unas 4000 propiedades construidas ilegalmente por colonos judíos en torno a asentamientos en la Zona C de Cisjordania. Según sus críticos, la ley no sólo es violatoria del derecho internacional sino que es claramente anexionista y "aleja la solución de dos Estados".

  • siria1Hacia la próxima Conferencia de Ginebra para resolver el conflicto sirio

    Tras la declaración conjunta firmada por Rusia, Turquía e Irán en Kazajistán, se espera que la próxima Conferencia de Ginebra pautada para el 8 de febrero, permita a Siria negociar con la oposición armada una salida al conflicto que lleva más de seis años y desató la peor crisis humanitaria del siglo XXI.

  • Rod StewartLa hinchada del Celtic le pide a Rod Stewart que no toque en Israel

    La hinchada del club, históricamente aliada de la causa Palestina, le pide al músico que suspenda su concierto programado para junio en Tel Aviv. "Si eres un verdadero hincha del Celtic, no toques en Israel".