Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +22°C

Notas

En Estados Unidos siguen contando porotos

En Estados Unidos siguen contando porotos
noviembre 24
01:51 2016

Si hubo un número que se repitió una y otra vez en las semanas previas a la elección presidencial en Estados Unidos fue “270”. La cantidad de representantes al Colegio Electoral necesarios para llegar a la Casa Blanca. Un grupo de electores demócratas reaviva el debate intentando frenar la designación de Donald Trump con duras críticas al sistema de voto indirecto. Mientras, crecen los pedidos a Clinton para que exija un recuento en estados donde los resultados son muy parejos.

Los sufragios aún no terminaron de contarse pero los últimos datos muestran que Hillary Clinton obtuvo aproximadamente dos millones de votos más que su rival, que se consagró como próximo presidente estadounidense. Aunque las probabilidades de éxito son escasas, allí van seis electores demócratas a intentar convencer a otros delegados no sólo de no votar a Trump para hacerle honor al voto popular sino, de la mano con eso, cuestionar el sistema de conjunto.

Encabezados por Michael Baca de Colorado y Bret Chiafalo de Washington, se autodenominan los “Electores de Hamilton”. Alexander Hamilton, primer secretario del Tesoro estadounidense, dijo alguna vez que el Colegio Electoral existía para que “la oficina presidencial nunca caiga en manos de ningún hombre que no esté calificado para el cargo”. Para sus seguidores actuales, Trump es ese límite. “Estamos tratando de ser ese ‘rompa en caso de emergencia’ que se ha llenado de polvo en los últimos 200 años”, afirmó Chiafalo a The Guardian, “esto es una emergencia”.

El republicano se alzó, en principio, con 290 electores contra 232 de Clinton, sin contar los 16 delegados del Estado de Michigan que, por lo cercano de los resultados, aún no se adjudicaron a ninguno de los candidatos. Allí donde se preveía que la ex secretaria de Estado ganara pero finalmente perdió por muy poco (Wisconsin, Michigan y Pennsylvania, que suman 46 decisivos electores), la diferencia en votos no supera en total los 110 mil sufragios en una elección en la que participaron, en todo el país, más de 113 millones de personas.

De hecho, la pequeña distancia -que se achicó con el correr de los días- entre Hillary y Trump en esos estados ha motivado que no pocas voces se hayan alzado para presionar a la demócrata y lograr un recuento de votos. Hasta el viernes hay tiempo para realizar el pedido.

La revista del New York Times publicó que el abogado John Bonifaz y J. Alex Halderman, director del Centro de Seguridad y Sociedad de la Universidad de Michigan, creen que hay pruebas convincentes que los resultados en Michigan, Wisconsin y Pensilvania podrían haber sido manipulados o hackeados. Aunque no encontraron evidencia de ellos, sostienen que es extraño que, por ejemplo, en Wisconsin, Clinton haya recibido un 7% menos de votos en los condados en los que se votaba electrónicamente en comparación con los condados que usaron escáneres ópticos y boletas.

De acuerdo a los especialistas y su estudio, Clinton habría obtenido 30 mil votos más. En Wisconsin perdió, según los datos disponibles, por 27 mil.  Aunque “no hay pruebas de hackeo”, sí hay un “patrón sospechoso” que para ellos justificaría una revisión.

Así, mientras unos intentan contar y recontar para ganar con las reglas del juego vigentes, otros se animan a patear el tablero. Sumado a los demócratas mencionados, una petición juntó 4,5 millones de adhesiones para que los electores en vez de apoyar al candidato que se impuso en cada Estado voten a quien ganó por el voto popular, es decir a Hillary Clinton. Un puñado de delegados del Partido Demócrata intentará lo imposible: convencer a sus colegas republicanos que honren a la mayoría nacional y les entreguen la Casa Blanca.

El propio Trump se refirió al tema, tras recibir críticas y preguntas. “Si la elección se hubiera basado en el voto popular total, hubiera hecho campaña en Nueva York, Florida y California y hubiera ganado por más y mucho más fácil”, dijo. Y agregó: “El Colegio Electoral es, en verdad, genial porque pone a jugar a todos los Estados, incluso los más pequeños. ¡Hacer campaña es muy diferente!”. El magnate anteriormente se había referido al voto indirecto como “un desastre para la democracia”.

No es la primera vez que los votos masivos difieren de los delegados al Colegio Electora. La última vez había sido en el año 2000, cuando Al Gore obtuvo más de 500 mil votos por encima de George W. Bush, pero este último consiguió 271 votos electorales contra los 266 del candidato demócrata. Esta vez la diferencia es mucho mayor para ambos lados.

Aunque en 24 estados se prohíben los ‘electores desleales’, como informó CubaDebate la única sanción por votar contra su partido es una multa. De acuerdo a la Constitución de Estados Unidos, los miembros del Colegio Electoral no están obligados a votar según la voluntad de los ciudadanos que representan. En el hipotético caso de que

La votación formal del Colegio Electoral se llevará a cabo el 19 de diciembre. El 6 de enero la votación es oficializada por el Senado y el nuevo presidente toma posesión del cargo el 20 de enero.

El voto indirecto, señores y señoras. Originalmente diseñado para darle igualdad de condiciones a las distintas regiones del país a la hora de elegir presidentes (considerar la guerra civil del siglo XIX y las diferencias norte – sur, nadie quería quedar relegado), la sucesión de elecciones en las que existen diferencias entre el ganador del voto masivo y quien termina sumando más delegados, vuelve a abrir un debate sobre la forma en que los y las estadounidenses eligen su gobierno.

Pronto el Colegio Electoral se reunirá y votará. Sus integrantes suelen ser hombres y mujeres de probada disciplina partidaria y nada haría esperar que puedan convencerlos. Pero los correos electrónicos y llamados de votantes, dicen, no paran de llegar.

Julia de Titto – @julitadt

Foto: Getty Images

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Polideportivo

  • carla-rebecchi-01Carla Rebecchi: "Las Leonas tenemos futuro para rato"

    La "Leona" Carla Rebecchi, delantera y capitana del seleccionado femenino de hockey, está nominada como mejor jugadora del año por la Federación Internacional de Hockey (FIH). En una entrevista con Radio Sur hizo un balance del equipo y su rol como capitana.

  • bicisendaCiclismo urbano: severas deficiencias en la infraestructura

    Una nueva sección de Notas en la que analizaremos distintas problemáticas vinculadas con el ciclismo urbano, tema especialmente relevante en la Ciudad de Buenos Aires, donde son decenas de miles los usuarios de este medio de transporte saludable y no contaminante. Hoy, los problemas infraestructurales de las bicisendas, que dejan lejos a la ciudad de ser "bike friendly", como se suele anunciar desde elgobierno y los medios.

  • delpotro1El año inolvidable: Del Potro y otra página de gloria

    Los últimos flashes de la victoria por la Copa Davis ante Gran Bretaña se los llevó con toda justicia el correntino Leonardo Mayer. Sin embargo, sin el hito de Del Potro ante el número dos del mundo en una maratón de cinco horas, nada de lo que vino después hubiera sido posible. Era el punto que había que ganar para poder soñar y fue el tandilense el que lo cosechó, para anotarse un pedazo más de gloria en este año absolutamente inolvidable.

  • lucas_rossiRossi: "Lamentablemente la gente necesita el triunfo para reconocerte"

    El jugador de la selección argentina de Hockey masculino, que se alzó con el oro en los Juegos Olímpicos de Rio, conversó con el programa radial Con el pie Izquierdo sobre los momentos previos a la medalla y las expectativas de la sociedad hacia los deportistas. El integrante de Los Leones afirmó: "Está bueno que a uno lo reconozcan por el trabajo que hace y no solamente por los laureles".

  • paretoJuegos Olímpicos: entre los logros argentinos y las grandes estrellas

    Finalizaron los Juegos Olímpicos de Río 2016. La delegación argentina llevó 213 deportistas, un número que jamás había alcanzado. En términos de resultados, consiguió tres medallas de oro -cantidad que no se lograba desde Londres 1948- y quedó en el puesto 27 del medallero.

  • Leones2Los Leones y una clase magistral de mentalidad ganadora

    La selección masculina de Hockey hizo todo bien. Ganó cuando tenía que ganar, atajó cuando tenía que atajar y se animó a soñar en un momento de máxima exigencia. La medalla dorada al talento y la concentración, la ambición de quedar en la historia nacional del deporte y la construcción de una mentalidad ganadora de la mano de su técnico Carlos "el Chapa" Retegui.