Clima United States of America, Sunnyvale United States of America, Sunnyvale +9°C

Notas

40 años de Anarchy in the U.K.: punk radical y sin futuro

40 años de Anarchy in the U.K.: punk radical y sin futuro
noviembre 25
00:17 2016

¿Por qué los Sex Pistols y esta canción en particular tuvieron la repercusión que tuvieron? Los motivos son muchos. Pujol dice en su libro Las ideas del rock que el punk, como estilo dominante, fue tan intenso como pregonaba. Duró apenas dos años. Como diría Neil Young: Para el punk es mejor arder en un instante que consumirse lentamente.

Pero el mayor motivo por el cual los Pistols ardieron tanto fue lo que mencionó alguna vez su representante Malcolm McLaren: “No veías a los Sex Pistols como un grupo más. Los veías como una idea. Una idea en movimiento”. Y seguramente el mayor legado que dejaron para que el punk sea lo que después fue, ha sido justamente borrar las fronteras entre el arte y la vida. Y esa idea que representaban, era la de “No future”.

Aclaremos algo: El punk no nace en Inglaterra. Existía previamente en Estados Unidos una corriente liderada por músicos como Patty Smith, los Ramones o Blondie, que insistían en este género particular -aun siendo muy diversos entre ellos mismos-. Pero no fue hasta que este estilo colisionó con la realidad de estos jóvenes ingleses que se configuró en algo más violento, más sincero y más combativo.

El cantante del grupo, Johnny Rotten, describió este contexto así: “La Inglaterra de principios de los años 1970 era algo muy deprimente. Estaba completamente venida a menos, había basura en las calles, desempleo total…, prácticamente todo el mundo en huelga. Criaban a todo el mundo en un sistema de educación que te dejaba bien claro que si venías del sitio equivocado no tenías la más mínima esperanza y ninguna posibilidad laboral en absoluto. De todo esto salieron los Sex Pistols y luego un montón de pajeros copiones después de nosotros”.

Ahora, ¿qué pasaba con el contexto musical de los 70 para que teniendo músicos tan virtuosos, un Single como Anarchy in the U.K invadiera la mente de los jóvenes? El rock virtuoso estaba en su esplendor. Complejo, conceptual, progresivo, con Pink Floyd como mayor exponente inglés.

 

McLaren cuenta que lo primero que le llamó la atención de John Lydon -Johnny Rotten- fue su remera con la inscripción “I hate Pink Floyd” en un contexto donde tenía que gustarte. Para ellos el rock pasaba por una etapa de aburguesamiento a nivel técnico -música que solo podían hacer unos pocos virtuosos- y se corporativizaba a nivel discográfico. El rock se revelaba de ante los padres, el punk, ante la era industrial.

Por otro lado, el movimiento hippie y sus letras perdían vigencia contrastando con la realidad. Había músicos también virtuosos -como Hendrix- que en plena psicodelia desplegaban sonidos a veces incomprensibles, y otros más idealistas como Lennon o Joan Baez. Imaginaban un mundo mejor, construido sobre amor y la paz, un futuro utópico. Pero ¿cuánto amor y paz podía brindar alguien que se pasa sus días haciendo filas para cobrar el seguro de desempleo? Para quien no lo sepa, de esa forma se conocieron los miembros de The Clash. Para estos jóvenes ingleses, ni siquiera había un futuro que moldear. Resultaba difícil en 1976 imaginar, como diría Lennon, a life in peace. El rock es utopía, el punk es presente distópico.

Fue un estilo que puso el cuerpo como ningún otro. Mientras el rock progresivo y la psicodelia cantaban en escenarios, con escenografías, luces y alejados del público, el punk incluso buscaba en este una reacción hostil. El hippismo buscaba inspiración en apoteósicos viajes fuera de la ciudad, al campo. Pero siempre escapando. En cambio el punk se erguía y construía su sonoridad en el entorno urbano. Le plantaban la cara a la ciudad y -citando a Marge Simpson- le gritaban: “No me comas”.

Lo que generó este grupo fue realmente, y como expresa la canción, una anarquía en el Reino Unido. Una anarquía que trascendió lo musical y se instaló como forma de sobrellevar el malestar de no pertenecer a ningún lado. El punk es como el lenguaje, negatividad. Había que diferenciarse de todo aquello que imponía barreras a la juventud, de cualquier forma. Desde esvásticas, sin compartir la filosofía nazi, hasta desarreglos estéticos con el fin de escandalizar a una clase burguesa que se horrorizaba fácil. Diferenciarse de los músicos que criticaban el sistema pero firmaban contratos millonarios, de los políticos que destruían el futuro laboral y educativo de una generación, o de los pacifistas que planteaban un mundo mejor desde afuera de ese mismo sistema.

Como todo proceso social, este se ve reflejado en las corrientes artísticas de ese contexto. Y los Sex Pistols expresaron y condensaron a la perfección la realidad de la juventud inglesa de los 70. No hacían falta riffs virtuosos, bases rítmicas complejas ni grandes despliegues artísticos. Solamente había que decir las palabras justas, en el momento justo.

David Radosta – @RadostaDavid

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. Maximiliano
    Maximiliano noviembre 26, 13:50

    Son 40 años, no 30.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Música

  • maria-elena-walshDiez canciones para recordar a María Elena Walsh

    Se cumplen 6 años de la muerte de María Elena Walsh, la más grande poetisa y compositora para el universo infantil de la historia argentina. Desde Notas elegimos algunas de nuestras canciones favoritas para recordarla.

  • picky-feministaEl "Picky Picky" feminista

    En las redes sociales comenzó a circular una particular versión del tema "Picky" de Joey Montana. Dos jóvenes grabaron un video que luego subieron a su cuenta de Facebook donde, sobre la música original de la canción, modificaron la letra dándole un sentido feminista.

  • leonard-cohen10 músicos que "se fueron de gira" en 2016

    2016 fue un año difícil en muchos sentidos. Uno no poco significativo fue el de la pérdida de importantes y queridos referentes artísticos. A un año de la partida de Lemmy Kilmister, una lista de diez músicos internacionales que nos dejaron este año, desde David Bowie hasta George Michael.

  • gmMurió George Michael: 10 canciones para recordarlo

    Con 53 años, el ícono pop británico falleció este domingo 25 en su domicilio en Inglaterra por causas aún no reveladas. George Michael, que nació bajo el nombre de Georgios Kyriacos Panayiotou, nació en el norte de Londres y saltó a la fama con el dúo "Wham!" en los años 80. Desde Notas recordamos su carrera musical con 10 canciones.

  • federico-mouraFederico Moura y las superficies del placer

    El 21 de diciembre de 1988 falleció Federico Moura, víctima del virus del HIV. El líder de la banda de rock Virus impuso un nuevo estilo musical y estético que marcó la apertura democrática argentina de la década de 1980.

  • porgy-and-bessPorgy and Bess: miseria y negritud

    Porgy and Bess es una ópera de muy difícil ejecución. Esta versión del conjunto sudafricano reúne una sobria escenografía y vestuario, voces de excelente factura, y una interesante interpretación del texto.