Notas

Hasta la victoria siempre Fidel

Hasta la victoria siempre Fidel
noviembre 26
03:07 2016

Y un día la triste noticia fue verdad. Tantas veces nos lo dijeron y no lo creímos. Teníamos razón. Pero finalmente se nos fue el latinoamericano más grande de todos los tiempos. El líder revolucionario que guió el camino de generaciones que lucharon por un mundo mejor. Se nos fue Fidel.

No hace falta contar su historia, porque es la de más de medio siglo de América Latina. La subyugada, la sometida, pero también la que luchó y lucha por su liberación, su independencia, por una sociedad sin opresores ni oprimidos.

Fidel, el que militaba en el bando de los impacientes, el que dejó su vida al servicio de su pueblo y de todos los pueblos del mundo. Que con humildad, desde esa pequeña isla perdida del caribe, brindó su solidaridad internacional para que otros y otras fueran libres.

Que luchó al frente de su patria durante más de medio siglo y cuando las fuerzas no se lo permitieron más, siguió desde la trinchera de las ideas, esa que tanto defendía José Martí.

Porque como le dijera el teniente Sarría, ese que pudo haberlo asesinado en 1953 cuando fracasó el asalto al Cuartel Moncada y la revolución cubana era apenas la ilusión de un grupo de jóvenes que iban camino a la cárcel, “las ideas no se matan”. Tus ideas, Fidel, no se van. Como tampoco te vas vos.

Supiste afrontar el paso del tiempo, ese que a los revolucionarios los aplaca, los baja de los cuadros, los vuelve humanos. Y es que siempre fuiste el más humano de nosotros, el que supo aceptar la crítica y la autocrítica, reconocer errores y mejorar. Siempre con un horizonte: el socialismo. Esa sociedad que soñaste y que construiste. Esa que se resume en una frase tan simple como contundente: esta noche 200 millones de niños dormirán en las calles del mundo, ninguno es cubano.

Hasta la victoria siempre Fidel.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • mexico-1México: la política, la sangre y las encuestas (I)

    Por Facundo Cruz, desde México DF. México vive un momento clave, atravesado por una intensa movilización social, el desprestigio presidencial y la inevitable respuesta represiva estatal. Se profundiza la articulación entre los movimientos sociales enfrentados a las reformas estructurales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

  • muerte-eeuuLos disparos -de palabras por ahora- sobre Venezuela

    Por Marco Teruggi, desde Caracas. Si existían especulaciones sobre cuál sería la política exterior del nuevo gobierno de los Estados Unidos, la respuesta, para quienes tenían dudas, llegó como una serie de cachetazos durante los días recientes.

  • bolivia-1#21F: Bolivia a un año del referendo constitucional

    Este martes se cumplió el primer aniversario de la consulta popular que buscaba establecer si Evo Morales podría estar habilitado para ser candidato a presidente en 2019. En medio de un escándalo mediático, el “No” ganó por una diferencia de 1% frente al “Sí”. Desde entonces, el Movimiento al Socialismo (MAS) volvió a la ofensiva.

  • Guatemala 1Guatemala: protesta contra hidroelécticas del presidente del Real Madrid

    Decenas de manifestantes salieron a las calles de la ciudad de Guatemala denunciando la construcción de hidroléctricas que han dejado sin agua a unas 50 comunidades indígenas. Un fallo judicial había suspendido la obra. Florentino Pérez, presidente del Club Real Madrid de España, es el propietario de la empresa constructora.

  • elecciones-ecuador-630x378Las elecciones de Ecuador se definen voto a voto

    Mientras el oficialismo sigue achicando la distancia que le falta para llegar al 40% de los votos y ganar la presidencia en primera vuelta, la oposición de derecha agita el fantasma del fraude y convoca a movilizarse al Consejo Nacional Electoral. El escrutinio terminará este miércoles.

  • Lenin-MorenoLenin Moreno se impone en las elecciones de Ecuador

    Al cierre de esta edición, con el 80,6% de los votos escrutados, el candidato de Alianza País, Lenin Moreno, se imponía con el 38,87% de los votos en las elecciones presidenciales de Ecuador frente al 28,50% del opositor Guillermo Lasso. Si llega al 40% será electo sucesor de Rafael Correa y dará continuidad a la Revolución Ciudadana.