Clima United States of America, Mountain View United States of America, Mountain View +12°C

Notas

Silvio Rodríguez cumple 70 en una isla de luto

Silvio Rodríguez cumple 70 en una isla de luto
noviembre 29
14:25 2016

Que tiemble la injusticia cuando lloran
los que no tienen nada que perder.
Que tiemble la injusticia cuando llora
el aguerrido pueblo de Fidel
Silvio Rodríguez

 

Silvio Rodríguez nació un 29 de noviembre de 1946 en San Antonio de los Baños, pequeña ciudad al suroeste de La Habana, pero ya en 1952 se mudó a la capital cubana, la ciudad que ama y a la que le ha dedicado bellísimos versos, aunque en varias ocasiones volvió a vivir en su ciudad natal.

A poco del triunfo de la revolución se inscribe en la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) creada por el Che Guevara y en 1961, con apenas 15 años, se suma a los 100 mil jóvenes que conformaron las brigadas “Conrado Benítez” que fueron a alfabetizar al campo y a la montaña. Su amistad con el cantautor Santiago Feliú viene de esta época. Ese mismo año se inscribe en las milicias estudiantiles. Siempre cantando, aunque también tuvo una breve etapa como dibujante en la revista Mella.

En 1964 tuvo que cumplir con su Servicio Militar Obligatorio, donde aprovecharía su tiempo libre para tocar la guitarra y componer con regularidad, presentándose en diversos festivales de aficionados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Contemporáneamente, colabora con dibujos para las revistas Arte y ciencia y Verde olivo. En 1967, justo antes de terminar su servicio militar gana la primera mención del concurso literario de las FAR.

El gran debut público de Silvio se dio en el programa televisivo Música y estrellas, donde tocó sus temas “Es sed”, “Sueño del colgado y la tierra” y “Quédate”. Poco después comenzó a conducir un programa llamado “Mientras Tanto”, título de otra de sus canciones de la época. Por el show pasaron desde Bola de Nieve hasta Elena Burke, además de Pablo Milanés, con quien luego forjaría una larga sociedad musical.

En 1966 se funda la Casa de la Trova en Santiago de los Baños, espacio que aglutinaría a esta nueva generación de cantautores revolucionarios, que luego mostraría lo mejor de su producción en el Festival Internacional de la Canción Protesta, organizado por la Casa de las Américas en 1968 en lo que sería el nacimiento de la llamada Nueva Trova Cubana.

Luego Silvio fue uno de los fundadores del Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) , un taller para el desarrollo de bandas sonoras y conciertos, fusionando la música pop y la electrónica con la música tradicional cubana y la naciente Nueva Trova. Allí compuso numerosas canciones que integraron bandas de sonido cinemetográficas.

En 1969 Silvio integra la tripulación del barco de pesca Playa Girón. En los cuatro meses de travesía compuso canciones inolvidables como “Ojalá”, “Resumen de noticias”, “Cuando digo futuro” y la misma “Playa Girón”.

En 1975 se edita su primer disco en solitario, Días y flores (con temas como “El Mayor”, “Sueño con serpientes”, “Como Esperando Abril”, “Yo Digo Que las Estrellas”, “Santiago de Chile”o “Días y Flores”). Pocos meses después la Sudáfrica del apartheid invade Angola y Silvio recorre el frente, alentando con su música a los combatientes cubanos y angoleños.

Desde 1977 comienza a girar con sus canciones por América y Europa. Visita el Chile de Alende, a pedido de Violeta Parra. Llega a visitar Estados Unidos, donde actua junto a Pete Seeger, y posteriormente a Dinamarca, Noruega y Suecia (invitado por el primer ministro Olof Palme).

A fines de 1978 edita Mujeres, uno de sus discos más conocidos en el mundo y uno de sus favoritos. Allí están temones como “Qué hago ahora”, “Y nada más” y “A dónde van”. En 1980 sale Rabo de nube. “Vamos a andar”, “El día feliz que está llegando”, “Fábula de los tres hermanos”, “Con diez años de menos” y “Testamento” son parte de este gran disco.

En 1982 Silvio presenta su quinto disco oficial, Unicornio, con el que es posiblemente su tema más conocido. Aquí por primera vez suma orquestación a las canciones. También está “Canción urgente para Nicaragua”, como homenaje a la revolución sandinista.

En 1984, a poco del fin de la dictadura, visita por primera vez nuestro país junto a Pablo Milanés y sus conciertos serán compliados en el álbum En vivo en Argentina, donde participan Víctor Heredia, Cuarteto Zupay, Piero, León Gieco, Antonio Tarragó Ros y César Isella. El mismo año edita Tríptico. En 1988 aparece ¡Oh, melancolía!, grabado con Afrocuba. Tras el fin de la dictadura chilena realiza un gran recital en el Estadio Nacional de Santiago que luego sería editado como doble CD.

gloria-eternaYa en el fin del siglo XX y en los inicios del XXI edita una segunda trilogía llamada Silvio (1992), Rodríguez (1994) y Domínguez (1996) en la que vuelve a un sonido acústico. En 1994 edita Marioposas, en 2002 Expedición, un año después Cita con ángeles y en 2006 Érase que se era.

En estos días tristes para el pueblo cubano luego de la muerte de Fidel Castro, Silvio eligió mantener un perfil bajo. Apenas compartió en su cuenta de Facebook El zurrón del aprendiz y en su blog Segunda Cita un breve mensaje de condolencias. Allí, bajo el título “Gloria eterna a Fidel”, plantea: “Mis hondas condolencias a sus familiares, al pueblo de Cuba, al Mundo y a todo el Universo por la pérdida de uno de los seres humanos más extraordinarios de todos los tiempos”.

Es que ya había dicho todo lo que tenía que decir sobre Fidel en sus canciones, especialmente en “El necio”, que en una entrevista reconoció que fue escrita pensando en el máximo dirigente de la revolución cubana.

Felices 70 años y gracias por todo, Silvio.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • anna-765x510Doble femicidio de La Boca: "La jueza está coimeada por el padre del asesino"

    Natalia Grenbenshicova y Nuria Couto murieron tras ser apuñaladas en el Parque Irala de La Boca el 11 de octubre. Anna Rodionova, mamá de Natalia, habló del sobreseimiento del acusado, Mariano Bonetto, y la apelación que presentó y fue aceptada por la Justicia.

  • Captura de pantalla 2017-01-11 a las 6.49.07 p.m.Encuesta reveló el alto nivel de violencia contra estudiantes LGBTI

    Una ONG impulsó la Primera Encuesta Nacional de Clima Escolar para Jóvenes LGBT. Esta reveló que "la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género en las escuelas argentinas constituye un grave problema social y pedagógico que debe ser atendido de manera urgente por las autoridades educativas".

  • EmbarazoVigencia de la lucha por licencias extendidas e igualitarias por nacimiento

    Por María Cecilia Iselli y Sol Martínez. Desde hace un tiempo desde distintos sectores de la sociedad se reclama por la extensión de las licencias por nacimiento, escasas tanto para madres como padres y que no tienen en cuenta los nuevos tipos de familia. En el Congreso hay varios proyectos, pero funcionarios del Ministerio de Trabajo han manifestado su oposición.

  • reina-vendimia-2013Los reinados en jaque

    Por Laura Oszust. “Los mejores cuerpos del verano”. Esta frase se podrá leer en la pantalla de televisión desde diciembre a fines de febrero. No son actrices, vedettes, cantantes, modelos o mujeres, son cuerpos. Los concursos regionales que eligen a su "Reina", forman parte de este entramado que estigmatiza y violenta.

  • img_1822[Fotorreportaje] Festival de la Diversidad en El Bolsón

    Este sábado 7 de enero se llevó adelante la marcha del 9° Festival de la Diversidad en El Bolsón, la cual se sumó a la Marcha en Defensa del Agua y la Tierra. Cientos de cuerpos diversos visibilizaron el orgullo de una disidencia sexual que este año multiplicó notablemente su participación.

  • uruguay-abortoUruguay: la menor mortalidad materna de la región

    Con la despenalización del aborto Uruguay se convirtió en el país latinoamericano con menor mortalidad materna, de acuerdo a un estudio de la publicación internacional Gynecology Obstetrics. Cada 100 mil nacidos vivos, sólo 14 mujeres fallecen.