Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +5°C

Notas

Adiós a los feriados puente

Adiós a los feriados puente
diciembre 01
16:46 2016

En sintonía con el reclamo empresarial, el gobierno procura avanzar con la eliminación de los feriados con fines turísticos. Lejos del debate sobre su utilidad, la iniciativa constituye un embate contra un derecho adquirido por los trabajadores.

Los argentinos sufrieron este año la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo, el recorte de su poder adquisitivo, el aumento de los servicios básicos y ahora, para remate, dirán adiós a los feriados puente.

Según fuentes del Ejecutivo consultadas por el diario Clarín, la iniciativa oficial está lista para ingresar al Congreso con el objeto de modificar la norma vigente desde 2010. En ese sentido, en la Jefatura de Gabinete aducen que el actual esquema impacta negativamente tanto en el comercio como en la educación.

La discusión, en rigor, se reduce a los dos días que la norma hoy consigna como feriados puente. El argumento esgrimido en su oportunidad por el gobierno de Cristina Fernández era que ello favorecería la actividad turística. Pero el régimen no cumplió con las expectativas. O al menos eso dicen desde Cambiemos, aunque nunca difundieron números que lo sostengan.

En el medio, claro, los trabajadores. Un feriado es, además de un impulso a la economía, un derecho conquistado por los asalariados, un día en el cual se le paga al trabajador sin ir a trabajar. En la Argentina, sin embargo, los descansos remunerados no son moneda corriente.

En Australia el mínimo de vacaciones pagas es de cuatro semanas. En Brasil, 30 días. En España, 22. Y en Alemania, 24, sin contar feriados ni domingos. Nuestro país, en cambio, apenas llega a los 14 días corridos, sin considerar que un tercio de los contratados no tienen derecho alguno. Desde el 2017, si se aprueba la propuesta oficial, a ese escuálido esquema se le sumará también una merma en los feriados.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol

  • Ruud KrolLa carta del holandés

    El 13 de junio de 1978, la revista El Gráfico publicó una carta escrita por el periodista Enrique Romero atribuyéndosela al jugador holandés Ruud Krol, quien repartiendo loas del país anfitrión del Mundial y sus soldados llevaba tranquilidad a su familia, especialmente a su hija Mabelle de tan solo tres años.

  • tarjeta rojaAvanza la campaña internacional Tarjeta Roja a Israel

    Se le exige a la FIFA que aplique su propio reglamento y expulse a la Asociación Israelí de Fútbol por aceptar en su liga a equipos de los asentamientos ilegales en territorio palestino. También se prepara un repudio a la presentación de la selección israelí en España del próximo 24 de marzo, en partido de eliminatorias para el Mundial 2018.

  • Argentina Polonia 1976El fútbol: lo primero que la dictadura no prohibió

    El 24 de marzo de 1976, la Junta Militar emitió 31 comunicados por Cadena Nacional. Solo uno, el vigésimo tercero, no prohibía algo sino que otorgaba un permiso: los argentinos podrían escuchar el partido que la selección dirigida por Cesar Luis Menotti disputaba frente a Polonia.

  • AFAtvSobredosis de TV (paga)

    Por Sebastián Tafuro. En medio de la fuerte crisis que se desató en la AFA desde la muerte de Grondona, esta semana se definió que Fox-Turner tendrá los derechos de televisación y Torneos y Competencias volverá a hacerse cargo de la producción integral de contenidos. Un paso atrás para la sociedad.

  • Bruno FernandesClub de fútbol pierde sponsors por contratar arquero condenado por un femicidio

    Por el momento han sido cinco las marcas que decidieron retirar su publicidad del club Boa Esporte de la segunda división del fútbol brasileño. El motivo fue la incorporación al plantel del arquero Bruno Fernandes, condenado en 2013 por el crimen de Eliza Samudio, madre de uno de sus hijos.

  • FAASergio Marchi: "No va a haber fútbol"

    El secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) confirmó que la medida de fuerza se sostiene, a pesar de los intentos de los dirigentes por destrabar el conflicto y dar comienzo al campeonato.