Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +22°C

Notas

Adiós a los feriados puente

Adiós a los feriados puente
diciembre 01
16:46 2016

En sintonía con el reclamo empresarial, el gobierno procura avanzar con la eliminación de los feriados con fines turísticos. Lejos del debate sobre su utilidad, la iniciativa constituye un embate contra un derecho adquirido por los trabajadores.

Los argentinos sufrieron este año la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo, el recorte de su poder adquisitivo, el aumento de los servicios básicos y ahora, para remate, dirán adiós a los feriados puente.

Según fuentes del Ejecutivo consultadas por el diario Clarín, la iniciativa oficial está lista para ingresar al Congreso con el objeto de modificar la norma vigente desde 2010. En ese sentido, en la Jefatura de Gabinete aducen que el actual esquema impacta negativamente tanto en el comercio como en la educación.

La discusión, en rigor, se reduce a los dos días que la norma hoy consigna como feriados puente. El argumento esgrimido en su oportunidad por el gobierno de Cristina Fernández era que ello favorecería la actividad turística. Pero el régimen no cumplió con las expectativas. O al menos eso dicen desde Cambiemos, aunque nunca difundieron números que lo sostengan.

En el medio, claro, los trabajadores. Un feriado es, además de un impulso a la economía, un derecho conquistado por los asalariados, un día en el cual se le paga al trabajador sin ir a trabajar. En la Argentina, sin embargo, los descansos remunerados no son moneda corriente.

En Australia el mínimo de vacaciones pagas es de cuatro semanas. En Brasil, 30 días. En España, 22. Y en Alemania, 24, sin contar feriados ni domingos. Nuestro país, en cambio, apenas llega a los 14 días corridos, sin considerar que un tercio de los contratados no tienen derecho alguno. Desde el 2017, si se aprueba la propuesta oficial, a ese escuálido esquema se le sumará también una merma en los feriados.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • call centerDiez mil puestos de trabajo en riesgo en los call centers

    Walter Franzone, secretario General del gremio de los trabajadores de call centers, denuncia miles de despidos porque las empresas están eligiendo tercerizar el servicio en otros países de Latinoamérica. Piden una ley de defensa del trabajo argentino y la eliminación de las máquinas contestadoras interactivas.

  • atucha3Despidos en Atucha III: “La ineficiencia del gobierno lleva al padecimiento de la gente”

    Ernesto Simionato, delegado de ATE, contó en una entrevista con Radio Sur FM 88.3 que hubo alrededor de 200 despidos en NASA, una tercerizada de Atucha III. En marzo termina el contrato entre ambas empresas estatales para construir un reactor nuclear.

  • BANCARIOSTriunfo bancario: tras llegar a un acuerdo salarial, suspenden el paro

    Tras una reunión de nueve horas en el Ministerio de Trabajo, trabajadores y bancos finalmente llegaron a un acuerdo. El aumento salarial, incluyendo un retroactivo a enero, es del 24,3%. "Techo tienen las casas", dijo el dirigente Sergio Palazzo. El paro previsto para viernes, lunes y martes fue levantado.

  • maestros-15 mitos sobre las paritarias

    Trabajadores y empresarios se sientan a negociar año tras año. Todo parece sabido y conocido, pero el tema está lleno de verdades a medias y mentiras enraizadas. Muchas de ellas, por supuesto, con una notoria intencionalidad.

  • cgeraLa confederación empresaria CGERA se suma a la marcha de la CGT

    La confederación empresaria que unifica a más de 40 cámaras PyME se sumó a la movilización convocada por la CGT para el 7 de marzo. Cuestionan el modelo económico de Cambiemos que entre los aumentos de servicios, la retracción del consumo y la apertura de importaciones condena a muerte al sector.

  • J[Fotorreportaje] La Casa del Queso atendida por sus trabajadores

    Este miércoles las y los trabajadores de La Casa del Queso, lanzaron la primera de una serie de cenas solidarias que realizan para juntar fondos y sostener la ocupación del local del barrio porteño de Almagro, ante el vaciamiento por parte de su dueño.