Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +5°C

Notas

Adiós a los feriados puente

Adiós a los feriados puente
diciembre 01
16:46 2016

En sintonía con el reclamo empresarial, el gobierno procura avanzar con la eliminación de los feriados con fines turísticos. Lejos del debate sobre su utilidad, la iniciativa constituye un embate contra un derecho adquirido por los trabajadores.

Los argentinos sufrieron este año la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo, el recorte de su poder adquisitivo, el aumento de los servicios básicos y ahora, para remate, dirán adiós a los feriados puente.

Según fuentes del Ejecutivo consultadas por el diario Clarín, la iniciativa oficial está lista para ingresar al Congreso con el objeto de modificar la norma vigente desde 2010. En ese sentido, en la Jefatura de Gabinete aducen que el actual esquema impacta negativamente tanto en el comercio como en la educación.

La discusión, en rigor, se reduce a los dos días que la norma hoy consigna como feriados puente. El argumento esgrimido en su oportunidad por el gobierno de Cristina Fernández era que ello favorecería la actividad turística. Pero el régimen no cumplió con las expectativas. O al menos eso dicen desde Cambiemos, aunque nunca difundieron números que lo sostengan.

En el medio, claro, los trabajadores. Un feriado es, además de un impulso a la economía, un derecho conquistado por los asalariados, un día en el cual se le paga al trabajador sin ir a trabajar. En la Argentina, sin embargo, los descansos remunerados no son moneda corriente.

En Australia el mínimo de vacaciones pagas es de cuatro semanas. En Brasil, 30 días. En España, 22. Y en Alemania, 24, sin contar feriados ni domingos. Nuestro país, en cambio, apenas llega a los 14 días corridos, sin considerar que un tercio de los contratados no tienen derecho alguno. Desde el 2017, si se aprueba la propuesta oficial, a ese escuálido esquema se le sumará también una merma en los feriados.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • anna-765x510Doble femicidio de La Boca: "La jueza está coimeada por el padre del asesino"

    Natalia Grenbenshicova y Nuria Couto murieron tras ser apuñaladas en el Parque Irala de La Boca el 11 de octubre. Anna Rodionova, mamá de Natalia, habló del sobreseimiento del acusado, Mariano Bonetto, y la apelación que presentó y fue aceptada por la Justicia.

  • Captura de pantalla 2017-01-11 a las 6.49.07 p.m.Encuesta reveló el alto nivel de violencia contra estudiantes LGBTI

    Una ONG impulsó la Primera Encuesta Nacional de Clima Escolar para Jóvenes LGBT. Esta reveló que "la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género en las escuelas argentinas constituye un grave problema social y pedagógico que debe ser atendido de manera urgente por las autoridades educativas".

  • EmbarazoVigencia de la lucha por licencias extendidas e igualitarias por nacimiento

    Por María Cecilia Iselli y Sol Martínez. Desde hace un tiempo desde distintos sectores de la sociedad se reclama por la extensión de las licencias por nacimiento, escasas tanto para madres como padres y que no tienen en cuenta los nuevos tipos de familia. En el Congreso hay varios proyectos, pero funcionarios del Ministerio de Trabajo han manifestado su oposición.

  • reina-vendimia-2013Los reinados en jaque

    Por Laura Oszust. “Los mejores cuerpos del verano”. Esta frase se podrá leer en la pantalla de televisión desde diciembre a fines de febrero. No son actrices, vedettes, cantantes, modelos o mujeres, son cuerpos. Los concursos regionales que eligen a su "Reina", forman parte de este entramado que estigmatiza y violenta.

  • img_1822[Fotorreportaje] Festival de la Diversidad en El Bolsón

    Este sábado 7 de enero se llevó adelante la marcha del 9° Festival de la Diversidad en El Bolsón, la cual se sumó a la Marcha en Defensa del Agua y la Tierra. Cientos de cuerpos diversos visibilizaron el orgullo de una disidencia sexual que este año multiplicó notablemente su participación.

  • uruguay-abortoUruguay: la menor mortalidad materna de la región

    Con la despenalización del aborto Uruguay se convirtió en el país latinoamericano con menor mortalidad materna, de acuerdo a un estudio de la publicación internacional Gynecology Obstetrics. Cada 100 mil nacidos vivos, sólo 14 mujeres fallecen.