Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +15°C

Notas

Una semblanza de Carlos Chile, un hacedor

Una semblanza de Carlos Chile, un hacedor
diciembre 04
23:32 2016

Por Mariano Randazzo*. Es importante hacer una semblanza de quién fue Carlos Chile, que falleció el pasado viernes. Radio Sur tiene mucho que ver con Chile porque él formaba parte del Movimiento Territorial Liberación (MTL), una organización social que nació hace unos 15 años, sobre todo en la resistencia a la política de desalojos de ese momento en la Ciudad de Buenos Aires. Luego la organización alcanzó nivel nacional. Chile, junto al MTL, resistió decenas de desalojos, defendiendo a gente a la que el Gobierno mandaba a la calle por no tener cómo pagar su vivienda o por estar en situaciones de precariedad habitacional. Entre otras gestas así se construyó el movimiento del que Carlos Chile fue el principal referente.

Pero su vida política comenzó en la década del 70, cuando él tenía 11 o 12 años y ya había empezado a militar fuertemente, como se militaba en los 70, contra la dictadura de Pinochet en Chile. Ahí empezó sus primeros pasos en la política, en un camino que siguió toda la vida.

Muchos lo reconocemos por el trabajo del MTL, por haber logrado, junto con un colectivo de organizaciones, la ley 341 que permite acceder a un crédito social para construir viviendas populares. Y Chile fue uno de los máximos referentes de la construcción del proyecto de viviendas Monteagudo, en Parque Patricios, donde hoy funciona Radio Sur y donde más de 300 familias pudieron acceder a la vivienda digna gracias a esta iniciativa.

A su vez, Chile fue secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) en su seccional de Capital Federal, desde el 2010 al 2014. Y después estuvo en la CTA-A nacional junto a Pablo Micheli, en la Secretaría de Organización. También militó muchos años en el Partido Comunista de Argentina.

Estos serían algunos de los episodios de su vida. Pero si yo tuviera que hacer una semblanza de Chile, en un momento donde parece que es moneda corriente que muchas personas que se dedican a la vida política terminen siendo millonarios, quisiera destacar que él es un claro ejemplo de que se puede ser alguien que milita y vivir en la humildad. Él le hacía honor a esa palabra a veces tan manoseada que es la coherencia.

Y tuvo un compromiso que mostró toda su vida estando siempre del lado de los que él creía que había que estar, como siempre decía, de los pobres de toda pobreza. Junto a la CTA en una oportunidad logró que llegue el agua a la Villa 31. Hacía muchas cosas de las que uno no se enteraba. Pero él estaba ahí atrás hablando, presionando, movilizando.

Me interesa también destacar su labor internacionalista. Chile también fue muy solidario con distintos procesos de América latina. Era reconocido por compañeros de muchísimos lugares, de otras centrales sindicales, de otras organizaciones sociales. Trabajó mucho para que el concepto político de organización social sea más tenido en cuenta en una militancia tradicional para la que pareciera que los gremios o los partidos políticos son los únicos que importan, mientras que las organizaciones sociales son muchas veces subestimadas políticamente.

Una vez me tocó viajar con él al sur de Chile, donde había una huelga de los pescadores artesanales, y Carlos Chile decidió que la CTA tenía que ser solidaria con ese conflicto, sobre todo porque habían recibido una represión muy fuerte. Y allá se viajó con comida donada por el MTL de lo que tenían para sus comedores, para compañeros y compañeras que no conocían pero que entendían que en esa solidaridad hay un proyecto y concepto político.

La coherencia, la humildad, el compromiso, el internacionalismo.

Dejo para el final lo que significa para Radio Sur. Chile siempre fue una persona absolutamente unitaria. Uno podía tener diferencias, pero era una persona amplia, tolerante, que siempre entendió que en la política no nos definen las identidades sino lo que hacemos. El MTL es un poco el reflejo de eso, porque allí no todos los que militan piensan o creen lo mismo, hay gente cristiana, evangelista, agnósticos… Y él siempre entendió que eso no era un problema, que la diversidad siempre es un aporte, que hay que ser tolerante, amplio y que desde ahí se construye algo nuevo, una alternativa política. Y el proyecto de Radio Sur encarna esos valores que Chile y el movimiento plantearon, apostando a que personas con distintos orígenes podemos y necesitamos construir algo juntos.

Esa sería la mayor enseñanza de esta breve semblanza, llena de emoción. Hay que seguir construyendo, haciendo. Me gustaría que se lo recuerde como un gran hacedor. En un momento en el que pesan tanto los discursos y las declaraciones, Chile era un tipo al que se lo puede definir más por lo que hizo. Ya enfermo, en estos últimos días, una de sus mayores preocupaciones tenía que ver con cómo seguir con los proyectos que estaban pendientes.

Así que yo brindo por la vida de Carlos y por el futuro que tenemos quienes formamos parte de esta experiencia que es Radio Sur en el campo popular. Hay que saber que hubo tipos que nos marcaron y la responsabilidad es seguir hacia adelante, construyendo con alegría. Siempre es importante recordar a la gente grosa con alegría. Y con el compromiso de seguir construyendo y participando.

Carlos Chile decidió irse en el barrio al que tanto aportó. El jueves pidió que lo trasladaran, porque ya sabía lo que se le venía. Y allí murió, en el Barrio Monteagudo, donde también se llevará adelante su velatorio, entre la gente que lo conoció y lo quiso.

*Periodista, co-fundador y director de Radio Sur

El velatorio se llevó adelante el día viernes en su barrio, como en el caso de otros militantes del MTL, entre el afecto de vecinos y de diversas personalidades de organizaciones sociales y políticas. Este domingo Radio Sur también le dedicó en homenaje la segunda edición de su maratón “3km por el aire”.

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. CARMEN
    CARMEN diciembre 21, 19:08

    asi como mariano nos hace una semblanza de este hombre maravilloso , amigo compañero y camarada podriamos contar las infinitas anecdotas de la lucha cotidiana que nos hacercan al alto nivel de coherencia que carlos tenia entre lo que pensaba y asia por siempre en nosotros HLVS

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Asia