Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +8°C

Notas

La última obra de Fidel: la canchita de Jaimanitas

La última obra de Fidel: la canchita de Jaimanitas
diciembre 04
23:24 2016

Fidel Castro falleció el último 25 de noviembre. Sin embargo, apenas dos semanas antes, había iniciado la que fue su última obra para el pueblo cubano: una cancha de fútbol para los chicos de su barrio.

“Ellos jugaban fútbol en la calle. No había otro lugar”, le explicó a los periodistas de la agencia Reuters Rafael Sierra, de 56 años y veterano combatiente cubano de la guerra de Angola. Sierra se refería a los chicos del barrio costero de Jaimanitas, en La Habana, el mismo donde vivía Fidel.

Dos semanas antes de su muerte, el 9 de noviembre, el líder de la Revolución Cubana pasó por ahí con su auto. “¿Cómo es que no hay otro lugar para jugar fútbol?”, preguntó cuando le explicaron la situación. “Ya, al otro día, estaban limpiando el terreno” para construir una canchita, contó Sierra.

cuba-futbol-1

Miriam Lavalle de 62 años, trabajadora jubilada de telecomunicaciones y también habitante de Jaimanitas recordó: “Los niños dijeron que no tienen dónde jugar. Él dijo ‘pronto lo van a tener’. Y así mismo fue. Se cumplió”.

Para que no queden dudas Yossiel Calvo, de 13 años, lo ratificó y se emocionó al hablar de su encuentro con Fidel. Él le había prometido “que iba a hacer un terreno de fútbol”. “Y lo hizo. Se está haciendo ahora”, dijo.

El deporte, es un pilar de la Revolución Cubana. Como relató el autor de Fidel y el deporte, Mario Torres de Diego, para el máximo dirigente cubano “todo el dinero que se gastaba en construir campos de deporte se ahorraba en salud. Porque el deporte daba salud al pueblo. Lo principal que planteaba era que no se tenía que hacer deporte solo para buscar medallas sino fundamentalmente por la salud”.

Siguiendo ese principio, aun en los últimos días de su vida, Fidel se preocupó por la felicidad de su pueblo. Un legado que millones de cubanos y cubanas no olvidarán fácilmente.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • hondurasSe lanzó en Honduras un frente opositor liderado por Zelaya

    Por Andrés Scharager, desde Tegucigalpa. En el contexto de un creciente descontento popular, el partido liderado por el ex presidente Manuel Zelaya congregó a miles de militantes y consumó una alianza que genera altas expectativas de cara a las elecciones de noviembre.

  • oscar_lopez_rivera.jpg_1718483346.jpg_1718483347Oscar López Rivera volverá a Puerto Rico y trabajará en las comunidades de San Juan

    Luego de conocerse que Barack Obama otorgó el indulto al líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, preso en Estados Unidos durante 36 años, su hija informó que planea regresar al país y realizará trabajo comunitario en San Juan.

  • Brasil Policía MilitarAvanza el estado de excepción en Brasil: desalojan 700 familias

    En la mañana de este martes, un batallón de choque de la Policía Militar (PM) de San Pablo desalojó violentamente unas 700 familias asentadas en la zona este de la ciudad. Durante el operativo, también fue apresado el dirigente social Guilherme Boulos y liberado unas horas después.

  • A Vicent Chanza 2Venezuela: repensar el poder popular

    Por Marco Teruggi, desde Caracas. La Comuna Negro Miguel ocupó una hacienda abandonada, perteneciente a un ex alcalde y militar chavista. Esto tensó la lógica de la institucionalidad venezolana y el propio proceso revolucionario. Para muchos, cansados de un burocratismo, lo sucedido trajo una bocanada de aire fresco.

  • Captura de pantalla 2017-01-16 a las 10.21.40 p.m.Colombia: Piedad Córdoba será candidata en las elecciones presidenciales de 2018

    La ex senadora colombiana y líder del Movimiento Marcha Patriótica y del Movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI, Piedad Córdoba, anunció el domingo 15 de enero que será candidata a presidenta de Colombia. Desde La Habana, donde visitó el mausoleo de Fidel Castro, informó que se presentará a las próximas elecciones que se realizarán en 2018.

  • ACTO DE CONMEMORACIÓN DE LOS 10 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA EN GUAYAQUIL, GUAYAS, 15 DE ENERO 2017Ecuador: Correa festejó 10 años de su gobierno en la recta final a las presidenciales

    El presidente de Ecuador, Rafael Correa, encabezó un acto en Guayaquil por el 10° aniversario del inicio de su gobierno. Más de 100 mil personas acompañaron al mandatario en el repaso de su gestión, entre quienes estuvo presente el candidato a sucederlo, Lenin Moreno.