Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +20°C

Notas

La última obra de Fidel: la canchita de Jaimanitas

La última obra de Fidel: la canchita de Jaimanitas
diciembre 04
23:24 2016

Fidel Castro falleció el último 25 de noviembre. Sin embargo, apenas dos semanas antes, había iniciado la que fue su última obra para el pueblo cubano: una cancha de fútbol para los chicos de su barrio.

“Ellos jugaban fútbol en la calle. No había otro lugar”, le explicó a los periodistas de la agencia Reuters Rafael Sierra, de 56 años y veterano combatiente cubano de la guerra de Angola. Sierra se refería a los chicos del barrio costero de Jaimanitas, en La Habana, el mismo donde vivía Fidel.

Dos semanas antes de su muerte, el 9 de noviembre, el líder de la Revolución Cubana pasó por ahí con su auto. “¿Cómo es que no hay otro lugar para jugar fútbol?”, preguntó cuando le explicaron la situación. “Ya, al otro día, estaban limpiando el terreno” para construir una canchita, contó Sierra.

cuba-futbol-1

Miriam Lavalle de 62 años, trabajadora jubilada de telecomunicaciones y también habitante de Jaimanitas recordó: “Los niños dijeron que no tienen dónde jugar. Él dijo ‘pronto lo van a tener’. Y así mismo fue. Se cumplió”.

Para que no queden dudas Yossiel Calvo, de 13 años, lo ratificó y se emocionó al hablar de su encuentro con Fidel. Él le había prometido “que iba a hacer un terreno de fútbol”. “Y lo hizo. Se está haciendo ahora”, dijo.

El deporte, es un pilar de la Revolución Cubana. Como relató el autor de Fidel y el deporte, Mario Torres de Diego, para el máximo dirigente cubano “todo el dinero que se gastaba en construir campos de deporte se ahorraba en salud. Porque el deporte daba salud al pueblo. Lo principal que planteaba era que no se tenía que hacer deporte solo para buscar medallas sino fundamentalmente por la salud”.

Siguiendo ese principio, aun en los últimos días de su vida, Fidel se preocupó por la felicidad de su pueblo. Un legado que millones de cubanos y cubanas no olvidarán fácilmente.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • temerBrasil: el gobierno de Temer en su peor momento

    Michel Temer se encuentra en su punto de menor aceptación desde que asumió en agosto de 2016, luego de la destitución de la presidenta electa, Dilma Rousseff, efectuada por el Senado.

  • PerúMovilización y campaña nacional contra la corrupción en Perú

    A raiz del caso de Odebrecht - Lava Jato, la Coordinadora contra la Corrupción convocó para este jueves una marcha en Lima que terminará en el Palacio de Justicia. Será el primer paso de una campaña nacional que culminará en marzo con una jornada de movilizaciones en todo Perú.

  • Ecuador Lenin MorenoAmérica Latina mira a Ecuador

    El próximo domingo 19 de febrero se realizarán elecciones presidenciales en Ecuador. Además de los destinos del país sudamericano, se pone en juego allí gran parte del futuro de la región.

  • Ojo 3¿Existen las comunas en Venezuela?

    Por Marco Teruggi, desde Caracas. Casi no se habla de comunas en Venezuela. Es una excepción ver en un medio público un informe, reportaje, análisis, debate que hable sobre el tema. Como si no existieran, salvo en finales de discurso del presidente Nicolás Maduro. Pero allí están, 1700 comunas organizadas por todo el país.

  • Armando HartArmando Hart recibió el Premio Nacional de Periodismo de Cuba

    Revolucionario, guerrillero, intelectual, primer ministro de Educación y Cultura de la Revolución Cubana. Armando Hart es todo eso y más. Es un icono y prócer de la Cuba actual. Uno de los últimos combatientes de la Sierra Maestra que quedan con vida y en este 2017 recibió el máximo galardón que otorga la Unión de Periodistas de Cuba.

  • pacto-eticoEcuador: “El pacto ético es un paso más hacia la erradicación de la corrupción”

    A la par de las elecciones presidenciales, el próximo 19 de febrero la ciudadanía ecuatoriana participará de una consulta popular, promovida por el gobierno, para aprobar un "Pacto Ético" contra la corrupción. Organizaciones sociales y políticas lanzaron una campaña para promover la participación.