Clima United States of America, Seattle United States of America, Seattle +2°C

Notas

Coordinadora de Hinchas: en defensa del rol social de los clubes

Coordinadora de Hinchas: en defensa del rol social de los clubes
diciembre 06
23:28 2016

El martes 29 de noviembre hizo su presentación la Coordinadora de Hinchas. Un espacio que reúne a personas que, más allá de sus colores y pasiones, tienen un objetivo en común: frenar la privatización de los clubes que impulsa el actual gobierno.

Con la participación del preparador físico de Diego Maradona, Fernando Signorni, los periodistas Gustavo Veiga y Angela Lerena y el sociólogo Pablo Alabarces, un conjunto de agrupaciones de distintos clubes argentinos lanzó la iniciativa en el Hotel Bauen.

La prioridad de este nucleamiento es defender a los clubes “tal y como los conocemos: asociaciones sin fines de lucro, sociedades civiles, donde participan los socios de la actividad social, recreativa y también política de la institución”, explicó Hernán Aisenberg, de la agrupación Boca es Pueblo, en diálogo con Notas.

“El proyecto del macrismo, que viene de cuando Mauricio Macri era presidente de Boca, plantea transformar a los clubes en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Es decir empresas que se aboquen al fútbol profesional y los millones que genera, dejando de lado todo lo que no genera beneficios económicos”, remarcó Aisenberg.

Asimismo el hincha de Boca apuntó que con ese proyecto “morirían los clubes como tales, moriría el deporte amateur, que los pibes y pibas de los barrios participen de un espacio de recreación y formación muy importante”.

“Un club privatizado ya no le pertenece a los socios, pone en riesgo todo su patrimonio: su infraestructura, su estadio, sus sedes, sus jugadores. Pero además su patrimonio histórico-cultural, sus colores”, analizó por su parte Angela Lerena.

La periodista coincidió con Aisenberg: “Un club que se transforma en sociedad anónima pierde su rol social. Ya no recibe a los chicos del barrio, ya no tiene escuelas, ya no tiene deportes amateurs”. En definitiva “nada que no de ganancia”, declaró a Notas.

Tiempo de unidad

Lerena manifestó su apoyo a la la Coordinadora porque “este es un momento donde los socios e hinchas de los clubes argentinos tienen que estar unidos”. “Hay que dejar las diferencias de colores de lado porque lo que está en juego es el futuro de los clubes”, analizó.

En ese sentido, Aisenberg detalló que “el objetivo es frenar la ley de SAD. Hoy es un rumor, pero un rumor muy fuerte y probablemente se quiera presentar pronto”. Esta pelea va de la mano del cuestionamiento a la Súper Liga, “un proyecto que el actual presidente de Boca, Daniel Angelici, está encabezando junto a Armando Pérez, el interventor de la AFA, y buscar permitir que las SAD se metan en el fútbol”.

“Por otra parte estamos enfrentando la privatización de la televisión y el fin del Fútbol para Todos con la excusa de que se gastaba mucha plata. Pero cuando vemos los números, la plata que se iba ahí va a terminar en financiamiento de la deuda externa”, señaló el integrante de Boca es Pueblo. “Creemos que la televisación del fútbol es parte de esa sociabilización y un derecho adquirido que tenemos que defender”, agregó.

Finalmente apuntó que la Coordinadora se presenta también como vocera “de otras causas” como la vuelta de los visitantes, la “federalización del fútbol” y contra “la corrupción que hay en la AFA”. Todo eso se va a empezar a trabajar “una vez que esto pueda tener más presencia en cada uno de los clubes”, concluyó.

Para Lerena la intención de privatizar los clubes es parte de “un modelo de país que sólo busca sacar provecho económico, favorecer a los grandes grupos económicos nacionales e internacionales en todos los ámbitos”. En el plano laboral, “flexibilizando los convenios colectivos, reduciendo el costo laboral y quitándole derechos a los trabajadores”. Es un modelo que “busca explotar los recursos naturales en beneficio de un pequeño grupo de empresas. Que busca aprovechar los recursos financieros endeudando al país a niveles históricos”, opinó.

“En ese marco de depredación del país, también van a entrar los clubes. Lo que se busca es que formen parte del negocio de las grandes empresas, incluso internacionales, para bien de estos grupos económicos y no de los socios e hinchas”, subrayó la periodista.

Desde su perspectiva la unidad “en defensa de los clubes como patrimonio cultural de los argentinos” es “el rol de la Coordinadora de Hinchas”. “Creo que lo mismo deberían hacer los dirigentes, jugadores y todos aquellos que crean en un fútbol integrado a la comunidad y no para unos pocos”, concluyó.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • alquileresEPH: la población con menores ingresos no podrá pagar un alquiler ni con todo su sueldo

    En un año donde se espera que los alquileres aumenten entre un 25% y un 30% la Encuesta Permanente de Hogares de la Ciudad estimó que la población de menores ingresos no alcanza a cubrir el costo de un alquiler ni con la totalidad de sus ingresos.

  • informaticaApertura de importaciones: alerta por despidos en el sector informático

    El gobierno eliminó desde este lunes el arancel de 12% promedio para la importación de componentes para producir computadoras en el país, y desde abril dejará de pagarse el 35% para la importación de notebooks, tablets y computadoras. La Unión Obrero Metalúrgica (UOM) alertó que la medida pone en riesgo 10 mil puestos de trabajo.

  • mujeresParar un 8 de marzo

    Por Valeria Silva. El 8 de marzo lleva en su sangre la lucha de las mujeres trabajadoras que en Nueva York murieron quemadas en una fábrica luego de reclamar condiciones dignas de trabajo y mejoras laborales. Hoy, más de 100 años después, las mujeres seguimos levantando reclamos similares y convocamos un Paro Internacional de Mujeres.

  • MARTINEZ-DE-HOZ-VIDELAUna ley con 40 años de vigencia

    Este martes 14 de febrero se cumplieron 40 años de la sanción de la ley de entidades financieras, una norma que continúa vigente y regulando el sistema financiero argentino. Los efectos en la aplicación de la ley, las modificaciones durante los año '90 y la posconvertibilidad.

  • panaderosAumenta un 15% el pan y costará 50 pesos el kilo

    El presidente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires, Emilio Majori anunció la suba de un 15% en el precio del pan y dijo que, además, analizan realizar un lockout contra "el alarmante avance de la clandestinidad" en el sector.

  • cuotasRecesión transparente: aumentaron las cuotas y el precio contado no bajó

    El plan oficial conocido como "Precios Transparentes" se proponía lograr una baja de hasta el 20% en los precios de contado a partir de "sincerar" los costos financieros incluidos en los planes de financiamiento "sin interés". Pero la medida sólo logró bajas mínimas y en poquísimos casos, mientras que los aumentos en cuotas llegaron al 70%.