Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +8°C

Notas

A 75 años del “día de infamia” que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial

A 75 años del “día de infamia” que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial
diciembre 07
14:23 2016

La mañana del domingo 7 de diciembre de 1941 marcó un punto de inflexión en el curso de la Segunda Guerra Mundial. La Armada Imperial Japonesa decidió atacar por sorpresa la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en Hawai, en lo que el presidente Franklin D. Roosevelt luego calificara famosamente como “una fecha que vivirá en la infamia”.

El ataque sin aviso y sin mediar declaración de guerra previa fue luego considerado como un crimen de guerra en los Juicios de Tokio (entre 1946 y 1948, paralelos a los de Nuremberg), en los que también se condenó a varios jerarcas japoneses a muerte o a prisión perpetua.

Aunque la maniobra militar japonesa fue pensada como una acción preventiva para evitar la intervención de la Flota del Pacífico estadounidense en las operaciones niponas previstas en el sudeste asiático contra posesiones del Reino Unido, Francia, los Países Bajos y los propios Estados Unidos, el resultado fue precisamente el opuesto.

El ataque a traición, que logró hundir o averiar decenas de barcos y cientos de aviones gringos, además de cobrarse 2403 vidas, logró evaporar las resistencias de la población de los EEUU contra el involucramiento activo de su país en la guerra y fue el punto de partida de un esfuerzo bélico sin precedentes en la historia.

Al día siguiente del ataque Estados Unidos le declaró la guerra al Imperio del Japón y se decidió por una intervención activa en tierra, mar y aire que cambiaría definitivamente el rumbo de la guerra en cuatro años siguientes.

Si bien hoy las heridas entre ambas naciones parecen estar cerradas, la inminente visita del Primer Ministro japonés Shinzo Abe a la isla de Pearl Harbor sigue despertando polémica ya que el funcionario nipón rendirá un homenaje a las víctimas pero no ofrecerá disculpas por la acción. Para ser justos hay que decir que tampoco Barack Obama se disculpó por los bombardeos atómicos en su visita a Hiroshima, el pasado mayo.

A continuación, una selección de fotos del ataque del Imperio del Sol Naciente contra Pearl Harbor.

pearl-harbor-1

Pearl Harbor Anniversary

pearl-harbor-3

Pearl Harbor Anniversary

pearl-harbor-5

pearl-harbor-6

pearl-harbor-7

pearl-harbor-8

pearl-harbor-9

pearl-harbor-10

 

 

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • CREULomas de Zamora: rechazan traslado arbitrario de 19 trabajadores de un centro de niñez

    Entrevista a Nora Quercia, secretaria General de ATE Sur, que denuncia el intento de la Secretaría de Niñez bonaerense de trasladar a trabajadores de un centro de minoridad de Lomas de Zamora, muchos de ellos delegados de ATE, a otros institutos con el objetivo de atacar "la organización que están desarrollando".

  • Captura de pantalla 2017-01-11 a las 6.49.07 p.m.Encuesta reveló el alto nivel de violencia contra estudiantes LGBTI

    Una ONG impulsó la Primera Encuesta Nacional de Clima Escolar para Jóvenes LGBT. Esta reveló que "la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género en las escuelas argentinas constituye un grave problema social y pedagógico que debe ser atendido de manera urgente por las autoridades educativas".

  • unlamDespidos y persecución política en la Universidad Nacional de La Matanza

    En la Universidad Nacional de La Matanza despidieron a 15 trabajadores, entre ellos varios integrantes de la Comisión Directiva del sindicato docente. Denuncian persecución por parte del rector Daniel Martínez.

  • mi[Fotorreportaje] Miles abrazaron el Ministerio de Educación contra los despidos

    Durante el mediodía del martes 3 de enero, organizaciones sindicales y políticas se movilizaron hasta el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación, para exigir la reincorporación de los tres mil trabajadores despedidos durante la última semana del 2016.

  • fobaTriunfo de estudiantes y docentes del profesorado de música de Escobar

    Docentes y estudiantes del Instituto Superior Municipal de Formación Docente y Técnica - Educación Musical (ISMFDyT) de Escobar lograron que las autoridades del distrito retrocedieran con la medida de eliminar la modalidad genérica de la Formación Básica en música popular (FoBa), luego de una reunión convocada por el Municipio que se realizó el jueves 29 de diciembre en el Palacio Municipal.

  • policia-educacionSin diálogo por parte del gobierno, se mantiene la toma del Ministerio de Educación

    El Ministerio de Educación amaneció prácticamente cerrado y rodeado de efectivos policiales que intentaron impedir el ingreso de las y los trabajadores. Se suponía que a la mañana se iba a realizar una reunión con las autoridades pero finalmente no se llevó a cabo. Convocan a un paro de toda la administración pública nacional para este martes, mientras mantienen la ocupación pacífica del Ministerio.