Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +5°C

Notas

Los gobernadores, el ariete oficial para frenar la reforma de ganancias

Los gobernadores, el ariete oficial para frenar la reforma de ganancias
diciembre 07
20:45 2016

La Cámara de Diputados ya hizo su parte. El nuevo régimen de ganancias avanza a paso firme hacia el Senado. Y aunque la sanción definitiva parece cerca, el gobierno apostará fuerte para evitar su aprobación.

Allí su enlace son los gobernadores. Desde el inicio de la gestión de Cambiemos, las mayores concesiones hechas a las provincias se tradujeron en apoyo por parte de los senadores. Y ahora la estrategia oficial parece ser la misma.

La semana pasada el Ejecutivo difundió un cálculo amenazante para asustar a más de uno. Lo recaudado por el impuesto a las ganancias se divide en partes iguales entre Nación y las provincias. Y ése fue el símbolo del miedo: si se eleva el mínimo no imponible en los valores propuestos por la oposición, ello implicará menos dinero para repartirse.

Los Ejecutivos locales son presos de la billetera. Cambiemos juega con eso. Del otro lado, los bloques políticos buscan abroquelarse para evitar partirse.

A priori, la oposición cuenta con votos de sobra para imponer su voluntad. Pero no todos querrán enfrentarse a sus provincias. El apoyo que ganarán por parte de los trabajadores beneficiados lo perderán puertas adentro.

En definitiva, lo cierto es que el régimen aprobado por los diputados difícilmente se convierta en ley. El gobierno intentará frenar la iniciativa en el Senado, pero siempre podrá apelar al veto.

Es un costo caro y se sabe. Los presidentes rehúsan de esa opción, pero a veces se resignan y punto. Macri empezó el año vetando la ley Antidespidos en medio de una ola formidable de cesantías. No extrañaría que ahora haga lo mismo en plena recesión, caída del consumo y pérdida del poder adquisitivo.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, presidida por Juan Manuel Abal Medina, comenzará a discutir el proyecto con media sanción el próximo martes a las 11. Los gobernadores están citados.

Federico Dalponte – @fdalponte

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol argentino

  • AFAtvSobredosis de TV (paga)

    Por Sebastián Tafuro. En medio de la fuerte crisis que se desató en la AFA desde la muerte de Grondona, esta semana se definió que Fox-Turner tendrá los derechos de televisación y Torneos y Competencias volverá a hacerse cargo de la producción integral de contenidos. Un paso atrás para la sociedad.

  • FAASergio Marchi: "No va a haber fútbol"

    El secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) confirmó que la medida de fuerza se sostiene, a pesar de los intentos de los dirigentes por destrabar el conflicto y dar comienzo al campeonato.

  • Sub20-balanceEl Sudamericano Sub 20 dejó mucho por ajustar

    La selección sub 20 clasificó el sábado al mundial de Corea del Sur al ganarle a Venezuela por 2 a 0 con goles de Lautaro Martínez y beneficiarse del empate entre Colombia y Brasil, que dejo a los verdeamarelos afuera. La tabla dijo que estamos adentro, pero el rendimiento no.

  • AFATorneo de la Independencia: el rodaje de la pelota tiene fecha

    La reunión entre los dirigentes de la Primera División y el Ascenso para anunciar un principio de acuerdo para normalizar la AFA y que vuelva a rodar la pelota del fútbol argentino duró varias horas. Sin embargo, se mantiene el estado de alerta. Los derechos televisivos de la Primera División son una de las llaves para destrabar el fútbol.

  • hinchas-1Hinchas de todo el país se reúnen en defensa de los clubes

    La Coordinadora de Hinchas realizará este sábado su primer plenario nacional. En él participarán hinchas y agrupaciones de más de 20 clubes de todo el país y discutirán, principalmente, sobre el proyecto de Sociedades Anónimas impulsado por el gobierno nacional y sus aliados en el mundo del deporte.

  • sub20-brasilEl Sub 20 empató con Brasil y la clasificación es una gran duda

    La selección argentina Sub-20 empató sobre la hora contra Brasil y está sumamente complicada para clasificar al mundial de Corea, ya que debe golear en la última fecha o esperar una caída brasileña.