Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +5°C

Notas

Los gobernadores, el ariete oficial para frenar la reforma de ganancias

Los gobernadores, el ariete oficial para frenar la reforma de ganancias
diciembre 07
20:45 2016

La Cámara de Diputados ya hizo su parte. El nuevo régimen de ganancias avanza a paso firme hacia el Senado. Y aunque la sanción definitiva parece cerca, el gobierno apostará fuerte para evitar su aprobación.

Allí su enlace son los gobernadores. Desde el inicio de la gestión de Cambiemos, las mayores concesiones hechas a las provincias se tradujeron en apoyo por parte de los senadores. Y ahora la estrategia oficial parece ser la misma.

La semana pasada el Ejecutivo difundió un cálculo amenazante para asustar a más de uno. Lo recaudado por el impuesto a las ganancias se divide en partes iguales entre Nación y las provincias. Y ése fue el símbolo del miedo: si se eleva el mínimo no imponible en los valores propuestos por la oposición, ello implicará menos dinero para repartirse.

Los Ejecutivos locales son presos de la billetera. Cambiemos juega con eso. Del otro lado, los bloques políticos buscan abroquelarse para evitar partirse.

A priori, la oposición cuenta con votos de sobra para imponer su voluntad. Pero no todos querrán enfrentarse a sus provincias. El apoyo que ganarán por parte de los trabajadores beneficiados lo perderán puertas adentro.

En definitiva, lo cierto es que el régimen aprobado por los diputados difícilmente se convierta en ley. El gobierno intentará frenar la iniciativa en el Senado, pero siempre podrá apelar al veto.

Es un costo caro y se sabe. Los presidentes rehúsan de esa opción, pero a veces se resignan y punto. Macri empezó el año vetando la ley Antidespidos en medio de una ola formidable de cesantías. No extrañaría que ahora haga lo mismo en plena recesión, caída del consumo y pérdida del poder adquisitivo.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, presidida por Juan Manuel Abal Medina, comenzará a discutir el proyecto con media sanción el próximo martes a las 11. Los gobernadores están citados.

Federico Dalponte – @fdalponte

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • peon-ruralAunque fue beneficiado por el gobierno, el campo eliminó puestos de trabajo

    Con la quita de las retenciones, el campo fue uno de los sectores más privilegiados durante el 2016, año que se caracterizó por la presión impositiva sobre el sector asalariado. No obstante, entre julio y septiembre se eliminaron más de 5 mil puestos de trabajo y en todo el año cerraron más de 460 tambos. 

  • asambleamediosMedios y sindicatos de prensa contra el bloqueo mediático en Argentina

    Se llevó a cabo un primer encuentro para impulsar una Coordinadora por la Libertad de Expresión. En la reunión, realizada en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense, participaron periodistas que trabajan en medios populares, públicos y privados de diferentes espacios.

  • migrantes¿Qué se propone el gobierno con la reforma de la ley de migraciones?

    El macrismo intenta una reforma migratoria por decreto y con criterios similares a los de la última dictadura cívico-militar. Organismos de derechos humanos y organizaciones migrantes denuncian la puesta en marcha de una herramienta de control social.

  • impuesto-a-las-ganancias-2284450w620El gobierno impulsa un plan de flexibilización laboral

    Una serie de reformas laborales están siendo impulsadas por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que se reunió con la cúpula de la CGT para detallar las medidas, que incluyen la reducción de las contribuciones patronales y el impulso de la Ley de Empleo Joven. Triaca aseguró que la pauta paritaria para este año será de 17%.

  • agr-portada[Fotorreportaje] Trabajadores gráficos se movilizaron contra el cierre de AGR

    Este jueves 19, miles de trabajadores se movilizaron en repudio a la decisión del Grupo Clarín de cerrar la planta de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) que deja a 380 trabajadores en la calle. La marcha, dirigida al Ministerio de Trabajo, se dio en el marco de un paro por 24 horas convocado por la Federación Gráfica Bonaerense (FGB).

  • Casa-del-queso-800x445La Casa del Queso: “Los dueños no aparecen”

    Los y las trabajadoras del tradicional restaurante del barrio porteño de Almagro mantienen una ocupación del local de la calle Corrientes desde que retornaron de las vacaciones y lo encontraron cerrado y vaciado. “Lo más grave va a ser cuando llegue fin de mes”, dijo Vilma, una de las empleadas, a Notas.