Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +22°C

Notas

Los gobernadores, el ariete oficial para frenar la reforma de ganancias

Los gobernadores, el ariete oficial para frenar la reforma de ganancias
diciembre 07
20:45 2016

La Cámara de Diputados ya hizo su parte. El nuevo régimen de ganancias avanza a paso firme hacia el Senado. Y aunque la sanción definitiva parece cerca, el gobierno apostará fuerte para evitar su aprobación.

Allí su enlace son los gobernadores. Desde el inicio de la gestión de Cambiemos, las mayores concesiones hechas a las provincias se tradujeron en apoyo por parte de los senadores. Y ahora la estrategia oficial parece ser la misma.

La semana pasada el Ejecutivo difundió un cálculo amenazante para asustar a más de uno. Lo recaudado por el impuesto a las ganancias se divide en partes iguales entre Nación y las provincias. Y ése fue el símbolo del miedo: si se eleva el mínimo no imponible en los valores propuestos por la oposición, ello implicará menos dinero para repartirse.

Los Ejecutivos locales son presos de la billetera. Cambiemos juega con eso. Del otro lado, los bloques políticos buscan abroquelarse para evitar partirse.

A priori, la oposición cuenta con votos de sobra para imponer su voluntad. Pero no todos querrán enfrentarse a sus provincias. El apoyo que ganarán por parte de los trabajadores beneficiados lo perderán puertas adentro.

En definitiva, lo cierto es que el régimen aprobado por los diputados difícilmente se convierta en ley. El gobierno intentará frenar la iniciativa en el Senado, pero siempre podrá apelar al veto.

Es un costo caro y se sabe. Los presidentes rehúsan de esa opción, pero a veces se resignan y punto. Macri empezó el año vetando la ley Antidespidos en medio de una ola formidable de cesantías. No extrañaría que ahora haga lo mismo en plena recesión, caída del consumo y pérdida del poder adquisitivo.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, presidida por Juan Manuel Abal Medina, comenzará a discutir el proyecto con media sanción el próximo martes a las 11. Los gobernadores están citados.

Federico Dalponte – @fdalponte

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Teatro

  • musicaLa música: reencuentro y despedida

    En el Teatro La Comedia se repone "La música", escrita por Marguerite Duras a pedido de la televisión inglesa y puesta en escena en 1964. La obra muestra el reencuentro de una pareja para certificar el fin de la relación: el trámite de divorcio. En esa larga noche "dicen y callan las palabras despiadadas, amorosas y definitivas".

  • colemanHuyendo hacia adelante cargados de silencio

    La omisión de la familia Coleman comienza su treceava temporada de éxito. La opera prima de Claudio Tolcachir, que nació en el off y hace unos años aterrizó en la Av. Corrientes, nos permite asomarnos a la cotidianeidad tan patética como divertida de una familia disfuncional viviendo al límite de la disolución.

  • porgy-and-bessPorgy and Bess: miseria y negritud

    Porgy and Bess es una ópera de muy difícil ejecución. Esta versión del conjunto sudafricano reúne una sobria escenografía y vestuario, voces de excelente factura, y una interesante interpretación del texto.

  • bastonesLa última rebelión y el amor en tiempos de bastones

    Nina es una bella mujer que promedia los 50. Una enfermedad neurológica le impide seguir con su profesión de concertista de piano: las manos ya no le obedecen, se le van entumeciendo y la mente comienza a jugarle malas pasadas. Tiene un hijo, joven y próspero abogado, quien ha decidido internarla en una casa para gente mayor, es decir, en un geriátrico.

  • conciertoBuscando la esperanza en un "Concierto para el fin del mundo”

    Por Carlos Aznárez. Durante todos los domingos de noviembre se estará presentando en el Teatro Calibán "Concierto para el fin del mundo", propuesta escénica que combina diversos formatos artísticos pero siempre con la tripulación decididamente enrolada en la batalla contra la invasión cultural colonizadora.

  • jackelinJackelin tiene un límite, o la vida no es una guaraña

    Vuelve a escena Jackelin tiene un límite, unipersonal de Ariana Caruso. Un drama con tonada guaraní y muchos momentos de humor que plantea "un mensaje feminista y de contenido social, que observa y critica el rol de la mujer, colocando en el centro de la escena a una que no plantea precisamente reivindicaciones de género".