Notas

Joe Lewis avanza con un megaemprendimiento en El Bolsón

Joe Lewis avanza con un megaemprendimiento en El Bolsón
diciembre 07
02:09 2016

Por Ulises Crauchuk, desde El Bolsón. El viernes 2 de diciembre se realizó una Audiencia Pública (AP) convocada por el Municipio de El Bolsón, repudiada e impugnada por un amplio sector de la población de la comarca, al cual se le impidió presenciar su desarrollo y debió manifestarse a las puertas del Polideportivo municipal. Con ella el Poder Ejecutivo local buscó legitimar los inexistentes informes de impacto ambiental que justificarían el mega-loteo en la Pampa de Ludden, una zona rural elevada donde nacen las aguas que nutren a Mallín ahogado (El Bolsón, Río Negro) y la cuenca del Río Azul que desemboca en lago Puelo (Chubut).

La concatenación de hechos irregulares hacen complicado resumir la estafa. Solo diez días antes, el Ejecutivo había solicitado un informe de impacto ambiental a la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), que no estaba disponible al momento de la audiencia, que debió realizarse con los elementos aportados por la misma empresa que busca llevar adelante el loteo, Laderas del Paralelo. La AP no contó con el tiempo legal necesario para su convocatoria (30 días), ni con cuestiones mínimas de rigor, como más de veinte inscriptos luego de cerrada la convocatoria.

El rechazo social fue contundente. La empresa apenas contó con algunos representantes que balbucearon incoherencias sobre “desarrollo”, “progreso” e incluso “identidad comunitaria” para justificarse, así como personas pagadas para apoyar al intendente.

La estafa empezó en 2010 con la adquisición fraudulenta de las tierras entregadas a Mirta Soria, vieja pobladora, en la pampa de Ludden que, sin transcurrir ni un mes (cuando la ley establece su uso rural y la imposibilidad de venta o fraccionamiento por cinco años), fueron vendidas al empresario Sami Maza, dueño de Laderas… por $138 la hectárea.

Desde entonces Laderas del Perito Moreno, la empresa que “se apropió” del centro de esquí local con la connivencia del gobierno provincial (con un capital declarado de 12 mil pesos, no ha invertido ni uno sino a través de “aportes” de la provincia), viene chantajeando a la comunidad con “retirarse” como licenciataria si no se realiza el loteo que “haría viable económicamente” dicho proyecto.

Sami Maza, titular de la empresa, es cuñado de Van Ditmar, empresario inmobiliario de Bariloche y representante de los intereses de Joe Lewis en la región. El magnate británico se quedó con el Lago Escondido impidiendo el acceso público al mismo con la complicidad de muchos políticos y empresarios locales, ignorando varios fallos judiciales en su contra incluyendo uno del Tribunal Superior de Justicia de Río Negro.

En febrero pasado la comarca asistió a una nueva intentona de Lewis cuando comenzaron las obras para llevar energía eléctrica desde Lago Escondido a El Bolsón. La central de paso que construyo Hidden Lake (su empresa) utilizando el río Escondido, proveería electricidad a El Bolsón, reemplazando a la usina local y superando los inconvenientes por la obra siempre anunciada y nunca finalizada de mejorar la línea de media tensión desde Futaleufu. Lo llamativo es que el proyecto aprobado por ley provincial estipulaba como fecha tope el 20 de diciembre de 2015, caducando el permiso de no finalizarse las obras para esa fecha. Sin estudios de impacto, destruyendo caminos y bosques, el cableado se hizo con una traza caprichosa que atraviesa la Pampa de Ludden. Ahora esto se entiende mejor.

Los 1300 lotes, caballeriza, cancha de golf y hasta aeropuerto que establece el proyecto, significarían un impacto ambiental tremendo en las nacientes del agua que nutre estos valles, además de los efluentes, la destrucción de zonas rurales y una nueva extranjerización de nuestras tierras. Esta villa exclusiva para millonarios es presentada como la solución para el desarrollo de El Bolsón. Pero sabemos que a 30 km del pueblo y con las características de estos emprendimientos de lujo, lo único que derramará son sus desechos.

Por eso en 2013, cinco mil personas respaldaron al intendente del FPV Ricardo “Kaleuche” García cuando, intimado por el propio gobernador Alberto Weretilnek, fue puesto en la disyuntiva de aprobar el proyecto Laderas o renunciar. El copamiento de la municipalidad de El Bolsón y una movilización de tres días lograron vencer los titubeos del intendente y que expresara su negativa al proyecto.

En las ultimas elecciones, la tibieza de “Kaleuche” le costó perder la elección frente a tres candidatos de Lewis: Juan Carlos Martínez, dueño del supermercado “El Chaqueño”, oscuro personaje que se presenta como jefe de seguridad de Lewis, por el PRO; “Cacho” Romera, ex intendente por la UCR, famoso por los golpes a los integrantes del programa televisivo CQC; y el actual intendente Bruno Pogliano, contador de la empresa Laderas, en cuyo estudio tienen dirección legal Laderas del Paralelo y Laderas del Perito Moreno, por Juntos Somos Río Negro, del gobernador Weretilnek.

Como un reflejo de lo que sucede políticamente a nivel nacional, es de esperar que el CEO a la cabeza del municipio apueste a beneficiar a su patrón. Así, Pogliano esgrimió al inicio de la audiencia todo tipo de amenazas de catástrofe inminente sino se cumplía con este proyecto. Amparándose en una ordenanza que Romera sacara de la galera poco antes de irse en 2011, que autoriza el loteo en la pampa de Ludden, se plantea un posible juicio millonario por “derechos adquiridos” por parte de la empresa.

Al cierre de la transmisión en vivo de la Audiencia, FM Alas, radio comunitaria, popular y alternativa de El Bolsón recibió amenazas de ser quemada mediante mensajes de texto de un puntero político tan impune que lo hizo desde su propio celular.

El chantaje en El Bolsón tiene nombre y apellido, y más allá de sus personeros en el gobierno, medios y cámaras empresarias y sindicales, se trata de Joe Lewis.

Notas relacionadas

2 Comentarios

  1. Esteban
    Esteban diciembre 07, 11:23

    Un pequeño error:
    El municipio le pidó revisar el informe de impacto ambiental, no a la Universidad de Rosario, sino a la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Opinión

  • Mantero SenegalManteros, carreros, extranjeros: postales de la disputa por el sentido común

    Por Nicolás Fava. Son sectores de los más vulnerables. Prácticas políticas y periodísticas estigmatizantes los constituyen en chivos expiatorios de la frustración social. Protagonistas involuntarios de estas "postales" nos ayudan a pensar qué es eso del sentido común.

  • Donald TrumpTrump, la caja de pandora del imperio

    Por Pablo Gandolfo. Si algo caracteriza el fenómeno Donald Trump, son las contradicciones en todos los niveles. Las que atañen a su persona, su discurso, su accionar. Pero también lo que opinan los analistas y la propia sociedad estadounidense, empezando por el mismo establishment.

  • Lago EscondidoMauri y Joe: amigos son los amigos

    Por Pedro Perucca. En su primera conferencia de prensa del 2017, Macri demostró que para él "la amistad es lo primero", como supo decir Serrat. Frente a los cuestionamientos e injustas persecuciones, emprendió una cerrada defensa de su amigo Joe Lewis, quien lejos de apropiarse del Lago Escondido, mejoró el acceso.

  • Milagro SalaMilagro Sala, un año de torpes barrotes

    Por Juan Manuel Erazo. Horacio Guarany cantó más de una vez: “Estamos prisioneros carcelero, yo de estos torpes barrotes, tú del miedo”. El carcelero, el policía, el empresario, el juez, el político enquistado, tienen miedo. Por eso esta presa Milagro Sala, porque es india, negra, pobre, dirigente social y mujer, es básicamente la suma de todos sus miedos.

  • SegoviaEl "chiste" de El niño Rodríguez que no le causó gracia a nadie

    Por Pedro Perucca. Este lunes el diario Clarín publicó una viñeta de El niño Rodríguez cuyo recurso humorístico torpe y añejo era criticar al Secretario Adjunto de la AGTSyP por gordo. El gremio reaccionó inmediatamente cuestionando su carácter discriminatorio y su intencionalidad política. Un "humor" que se apoya en los peores prejuicios de los lectores del Gran diario argentino.

  • EmbarazoVigencia de la lucha por licencias extendidas e igualitarias por nacimiento

    Por María Cecilia Iselli y Sol Martínez. Desde hace un tiempo desde distintos sectores de la sociedad se reclama por la extensión de las licencias por nacimiento, escasas tanto para madres como padres y que no tienen en cuenta los nuevos tipos de familia. En el Congreso hay varios proyectos, pero funcionarios del Ministerio de Trabajo han manifestado su oposición.