Notas

“En Cuba vamos a seguir el camino del comandante: resistir y vencer”

“En Cuba vamos a seguir el camino del comandante: resistir y vencer”
diciembre 11
21:11 2016

Evaristo Núñez Morales, ingeniero civil cubano que estuvo de misión en Angola en los años ’80 y Ana Aroche Guerra, enfermera también cubana que trabajó cinco años en Venezuela, dialogaron con Radionauta tras la muerte de Fidel Castro. Su legado como líder y el futuro de la Revolución Cubana.

“Lo más grande que he visto en mi vida en una persona se llama Fidel Castro. Desde que tengo uso de razón me ha estado dando ejemplos de cómo debe ser un ser humano en la vida”, explicó Nuñez Morales. El ingeniero trabajó en Angola entre 1981 y 1983 en el marco del apoyo que Cuba brindaba al país africano que se independizó de Portugal en 1975 y debió afrontar la agresión del ejército del apartheid sudafricano.

Nuñez Morales completó: “Fidel ha sido para mí y supongo para la mayoría de los cubanos, un ejemplo a seguir no sólo por nosotros, sino por el mundo entero”. “Nunca lo vamos a volver a tener presente físicamente, pero si como ejemplo, para toda la vida”, dijo.

Por su parte Ana Aroche Guerra recordó: “Tuve la gran dicha de conocer a Fidel Castro en dos ocasiones. Una en mi graduación del diplomado de cuidados intensivos para ir para Venezuela y luego para la despedida antes del viaje”.

La enfermera detalló que en aquella oportunidad “lloramos todos. Él nos habló en aquella ocasión no cómo un presidente, sino como un padre”. Aroche Guerra contó que Fidel les dijo a toda la delegación de profesionales de la salud que partía hacia el país sudamericano: “Está de más decir lo que tienen que hacer porque confío en ustedes y se que están preparados. Tienen una misión muy importante. Tienen que demostrar allí que son cubanos y están poniendo en alto la dignidad del servicio de salud gratuito que se brinda en Cuba. Cuídense mucho porque la patria los necesita vivos para seguir la lucha”.

Conociendo a Fidel

“Una de sus grandes cualidades es el humanismo”, explicó Ana. Para Fidel “el ser humano era lo primordial. Lo demás viene después, pero hay que cuidar al ser humano”, añadió.

Por su parte Evaristo recomendó a quien quiera conocer el legado del máximo dirigente de la Revolución Cubana “que se preocupe por saber un poco más de José Martí en primer lugar. Que fue el padre intelectual de Fidel y luego que conozca a Fidel”. “Al conocer la historia de Martí va a saber porque Fidel es así”, sostuvo.

“Los pueblos del mundo que tengan interés en ser mejores, que apliquen el ideal fidelista”, remató el ingeniero civil.

La enfermera explicó su sentimiento en estos días: “Para nosotros Fidel no está muerto porque sus ideales, los principios y valores que nos inculcó los llevamos siempre en el corazón, la mente, en nuestra actuación diaria”. Y comentó que en su casa “la noche de la muerte de Fidel nos abrazamos a llorar”.

“Yo todo lo que soy se lo debo a Cuba, a la Revolución, a Fidel. Yo soy una enfermera licenciada, especialista en cuidados intensivos, con diplomados varios y todo eso fue gratis”, enfatizó Ana.

Finalmente recordó una anécdota de su estadía como enfermera en Venezuela en el marco de la Misión Barrio Adentro impulsada por el presidente Hugo Chávez con el respaldo de Cuba y sus profesionales de la salud. “Tuvimos un paciente opositor, un médico clínico que, obviamente, estaba en contra de que fuéramos los cubanos ya que al llegar nosotros allí todos sus pacientes se fueron para donde estábamos nosotros”, contó.

Pero este médico “tenía una patología cardíaca” y tuvo que ir a atenderse a los centros de salud donde trabajaba la delegación cubana. “Un día lo ingresamos, lo chequeé, conversé con él, le dí el apoyo psicológico que necesitaba porque el venía muy deprimido”, apuntó la enfermera cubana. “Me mira y me dice ‘oiga ¿es verdad que Castro es un tirano?’. Yo lo miré y le dije: ‘Doctor, usted es un profesional. Piense si alguien que sea un tirano puede mandar tanto personal de salud y educación a tantos países del mundo. A curar personas. A donde los médicos de esos países no llegan. Piénselo usted y saque sus propias conclusiones'”, dijo Ana.

Tiempo después el médico le respondió: “Es verdad lo que usted me dijo, yo quisiera que ustedes vinieran de profesoras para las enfermeras de Venezuela. Con ustedes se puede hablar de todo, de economía, de política, de cultura”. “¿Usted sabe a quién le debemos eso? Al comandante Fidel Castro”, respondió Aroche Guerra.

¿Qué va a pasar en Cuba?

“El que esté preocupado por el futuro de Cuba, que no pierda el sueño. La Revolución Cubana se encargó de fomentar en el pueblo, la idea de resistencia”, disparó Evaristo ante la consulta sobre el futuro de su país. Es decir: “Resistimos con Fidel durante toda su vida. En Cuba hubo etapas buenas y también hubo malas, provocadas por el imperialismo. ¿Lograron derrotarnos? No. Ahora mucho menos. Fidel va a ser más guía, ejemplo y fortaleza”.

Para el ingeniero y ex misionero en Angola la situación no deja lugar a dudas: “Quien esté pensando que Cuba va a decaer o ser derrotada, está equivocado. Porque nuestras bases están bien sustentadas en los principios de Fidel, de la Revolución y de todos los cubanos”.

“Vamos a seguir el camino que nos inculcó el comandante y es lo que sabemos hacer: resistir y vencer”, concluyó.

Foto: Alejandro Ernesto / EFE

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América del Norte