Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +12°C

Notas

Fin de semana largo: viajó más gente pero cayeron un 5% las ventas minoristas

Fin de semana largo: viajó más gente pero cayeron un 5% las ventas minoristas
diciembre 11
21:39 2016

De acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en las “minivacaciones” de este fin de semana largo, aumentó la cantidad de turistas aunque se redujo la estadía promedio y el consumo. Destacaron también la importancia de los “feriados puente” para las economías regionales.

Casi un millón y medio de turistas se desplazaron por distintos destinos turísticos del país de acuerdo al Ministerio de Turismo. CAME sostuvo que en total los ingresos para las economías regionales fueron de 2.911 millones de pesos.

Pero, de acuerdo al relevamiento realizado por la cámara en 40 ciudades del país, los comercios vinculados al turismo reportaron, en promedio, una caída de 5% en las ventas (en cantidades) frente al mismo fin de semana de 2015. “Eso se explica porque si bien más gente viajó, la estadía fue más corta y se gastó menos”, afirmaron.

A lo largo del 2016, el gasto medio diario este año se ubicó en $630 por persona, sólo 28,5% mayor al del 2015 (con una inflación que superó el 43%). Mientras que la estancia promedio según las cifras oficiales fue de 3,3 días: un 15,4% menor a los 3,9 días de duración media en alojamientos de la temporada pasada, informó CAME. En todo el año hubo ocho fines de semana largos donde 9,8 millones de personas recorrieron el país, generando gastos directos por $18.180 millones en las ciudades turísticas.

Los datos de ingresos de las economías regionales, para CAME confirman “la importancia que tienen los ‘feriados puente’ para las ciudades del interior, que encuentran a través del turismo una actividad dinamizadora del consumo, el empleo y el ingreso”.

La asociación empresaria afirmó que el destino más elegido fue la costa y que la mitad de los turistas se dirigieron a ciudades de la Provincia de Buenos Aires o el Litoral.

Tags
Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • informaticaApertura de importaciones: alerta por despidos en el sector informático

    El gobierno eliminó desde este lunes el arancel de 12% promedio para la importación de componentes para producir computadoras en el país, y desde abril dejará de pagarse el 35% para la importación de notebooks, tablets y computadoras. La Unión Obrero Metalúrgica (UOM) alertó que la medida pone en riesgo 10 mil puestos de trabajo.

  • mujeresParar un 8 de marzo

    Por Valeria Silva. El 8 de marzo lleva en su sangre la lucha de las mujeres trabajadoras que en Nueva York murieron quemadas en una fábrica luego de reclamar condiciones dignas de trabajo y mejoras laborales. Hoy, más de 100 años después, las mujeres seguimos levantando reclamos similares y convocamos un Paro Internacional de Mujeres.

  • MARTINEZ-DE-HOZ-VIDELAUna ley con 40 años de vigencia

    Este martes 14 de febrero se cumplieron 40 años de la sanción de la ley de entidades financieras, una norma que continúa vigente y regulando el sistema financiero argentino. Los efectos en la aplicación de la ley, las modificaciones durante los año '90 y la posconvertibilidad.

  • panaderosAumenta un 15% el pan y costará 50 pesos el kilo

    El presidente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires, Emilio Majori anunció la suba de un 15% en el precio del pan y dijo que, además, analizan realizar un lockout contra "el alarmante avance de la clandestinidad" en el sector.

  • cuotasRecesión transparente: aumentaron las cuotas y el precio contado no bajó

    El plan oficial conocido como "Precios Transparentes" se proponía lograr una baja de hasta el 20% en los precios de contado a partir de "sincerar" los costos financieros incluidos en los planes de financiamiento "sin interés". Pero la medida sólo logró bajas mínimas y en poquísimos casos, mientras que los aumentos en cuotas llegaron al 70%.

  • Trabajador¿Y el valor agregado dónde está?

    Una nueva publicación del INDEC pone a la luz los malos resultados de la política económica del gobierno de Cambiemos. El valor agregado no aparece y nos enfrentamos a una inminente reprimarización de la economía argentina.