Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +5°C

Notas

Argentina sin campeones de boxeo

Argentina sin campeones de boxeo
diciembre 12
23:52 2016

El sábado a la noche Argentina quedó sin campeones regulares en el mundo del boxeo. Con la victoria sobre el ring de Abner Mares sobre nuestro Jesús Cuellar, el cetro pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) pasó a manos del mexicano y solo queda el interinato de Brian Castaño en superwelter.

Definitivamente el boxeo argentino pasa por el peor momento desde fines de los ’90 cuando se abrió un hueco entre “Locomotora” Castro y las noches de gloria de “El Tata” Baldomir y Mariano Carrera ya en la mitad de la primera década del siglo XXI.

En ese momento arrancó una etapa gloriosa, donde compartieron títulos del mundo “Maravilla” Martinez, “Chino” Maidana, Juan Carlos Reveco y Omar Narváez. Por falta de semillero y preparación, actualmente ya no hay campeones regulares y parece que será difícil recuperarlos. Esperamos la reaparición de Lucas Mathysse que nos da una esperanza al subir de categoría (al chubutense le costaba dar el peso en superligero).

El último

El sábado Jesús Cuellar tuvo la parada más difícil desde que logró el interinato frente al dominicano Claudio Marrero en 2013 y en toda su etapa de regular. Mares parecía fuera de las grandes veladas después de las derrotas con Johnny Gonzalez y Leo Santa Cruz, pero al ex tricampeón le sobraba una carta.

Empezó mejor el argentino, combinando e intentado dominar el centro del ring. El mexicano se movió rápido y desactivó el plan de “El Forastero”, logrando que no le lleguen golpes de poder. Los primeros seis rounds la pelea fue pareja. Ninguno sacó una ventaja, pero las mañas de Mares le complicaban la tarea a Cuellar.

A partir del séptimo, la capacidad física del ex tricampeón se notó reducida, pero afloró la chapa. Su experiencia le hizo manejar los embates del argentino, que entendió que era su momento pero siguió sin meter una buena combinación que tumbara a su rival. Mares ya no bailoteaba para esquivar pero amarró correctamente e intentó tener un buen último minuto en cada round para impresionar a los jurados.

Los últimos dos round suelen ser para que el campeón muestre porqué tiene el cetro. Muy por el contrario en este caso, al comienzo del 11 una contra de Mares agarró mal parado al argentino y lo mandó a la lona. A partir de eso, el mexicano se sintió ganador y manejo la pelea, jugando con el nerviosismo de Cuellar.

La pelea se fue entre manos del defensor del título que intentaba lastimar al mexicano y el escape de Mares que no se dejó conectar ni fue al combate en corto (lo hizo poco después del cuarto), para bailar en los últimos segundos con las manos en alto, mostrando que se sentía ganador y local (¿Hasta cuando los campeones argentinos defenderán títulos completamente de visitante?).

Las tarjetas fueron 117-110, 116-112 para el ganador, y un ridículo 115-112 para Cuellar. Así se nos va el último campeón regular y Mares logra ser triunfador por cuarta vez en tres categorías diferentes.

“El Forastero” no terminó de redondear una buena noche y la caída en el round 11 lo llevó directamente a la derrota. Ya se habla de revancha, pero lo cierto es que nos quedamos sin campeones y parece que será difícil volver a los flashes de las grandes noches.

Federico Cavalli – @willycavalli

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Boxeo

  • marescuellarArgentina sin campeones de boxeo

    El sábado a la noche Argentina quedó sin campeones regulares en el mundo del boxeo. Con la victoria sobre el ring de Abner Mares sobre nuestro Jesús Cuellar, el cetro pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) pasó a manos del mexicano y solo queda el interinato de Brian Castaño en superwelter.

  • narvaezCon 40 años, Narváez sigue buscando ser campeón

    Omar Narváez está empecinado en luchar contra los prejuicios y el tiempo. Con 40 años va en busca de una pelea eliminatoria para el título gallo de la FIP que lo transforme campeón en tres categorías. El sábado venció al venezolano Breilor Terán, en una pelea accesible para El Huracán, donde el rival no estuvo a la altura.

  • Arlt CortazarCortázar y Arlt, la literatura en el cuadrilátero

    El deporte, la estética, la literatura, se unen en un instante, en este preciso momento en que una mano golpea contundente sobre una mandíbula que llevará para siempre el recuerdo de un terrible tortazo. Julio Cortázar y Roberto Arlt supieron sintetizarlo como pocos.

  • Omar NarvaezLos desafíos de Narváez: la categoría gallo y el tiempo

    Omar Narváez encara una nueva locura: subir a la categoría Gallo a los 40 años. El viernes arrancó el camino con victoria ante el venezolano Jesús Vargas.

  • Coton RevecoEl año de Cotón Reveco y lo que se le viene

    El 2015 fue para el Cotón Reveco un año malo, pero solo a nivel resultados. Tres peleas, un triunfo y dos derrotas. Esa fue la lectura que muchos hicieron de la performance del mendocino. Pero está de más decir que es sesgada, muy lineal. Para tener una respuesta de como fue el año tenemos que pasar a las actuaciones.

  • Boxeo Liga MetropolitanaMarcelo Domínguez y la creación de la Liga Metropolitana de Boxeo

    Marcelo Domínguez es un ex boxeador argentino, campeón crucero entre 1995 y 1998 y uno de los impulsores de la Liga Metropolitana de Boxeo que buscar darle experiencia y preparar mejor para el profesionalismo a los jóvenes que se acercan a este deporte.