Notas

Argentina sin campeones de boxeo

Argentina sin campeones de boxeo
diciembre 12
23:52 2016

El sábado a la noche Argentina quedó sin campeones regulares en el mundo del boxeo. Con la victoria sobre el ring de Abner Mares sobre nuestro Jesús Cuellar, el cetro pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) pasó a manos del mexicano y solo queda el interinato de Brian Castaño en superwelter.

Definitivamente el boxeo argentino pasa por el peor momento desde fines de los ’90 cuando se abrió un hueco entre “Locomotora” Castro y las noches de gloria de “El Tata” Baldomir y Mariano Carrera ya en la mitad de la primera década del siglo XXI.

En ese momento arrancó una etapa gloriosa, donde compartieron títulos del mundo “Maravilla” Martinez, “Chino” Maidana, Juan Carlos Reveco y Omar Narváez. Por falta de semillero y preparación, actualmente ya no hay campeones regulares y parece que será difícil recuperarlos. Esperamos la reaparición de Lucas Mathysse que nos da una esperanza al subir de categoría (al chubutense le costaba dar el peso en superligero).

El último

El sábado Jesús Cuellar tuvo la parada más difícil desde que logró el interinato frente al dominicano Claudio Marrero en 2013 y en toda su etapa de regular. Mares parecía fuera de las grandes veladas después de las derrotas con Johnny Gonzalez y Leo Santa Cruz, pero al ex tricampeón le sobraba una carta.

Empezó mejor el argentino, combinando e intentado dominar el centro del ring. El mexicano se movió rápido y desactivó el plan de “El Forastero”, logrando que no le lleguen golpes de poder. Los primeros seis rounds la pelea fue pareja. Ninguno sacó una ventaja, pero las mañas de Mares le complicaban la tarea a Cuellar.

A partir del séptimo, la capacidad física del ex tricampeón se notó reducida, pero afloró la chapa. Su experiencia le hizo manejar los embates del argentino, que entendió que era su momento pero siguió sin meter una buena combinación que tumbara a su rival. Mares ya no bailoteaba para esquivar pero amarró correctamente e intentó tener un buen último minuto en cada round para impresionar a los jurados.

Los últimos dos round suelen ser para que el campeón muestre porqué tiene el cetro. Muy por el contrario en este caso, al comienzo del 11 una contra de Mares agarró mal parado al argentino y lo mandó a la lona. A partir de eso, el mexicano se sintió ganador y manejo la pelea, jugando con el nerviosismo de Cuellar.

La pelea se fue entre manos del defensor del título que intentaba lastimar al mexicano y el escape de Mares que no se dejó conectar ni fue al combate en corto (lo hizo poco después del cuarto), para bailar en los últimos segundos con las manos en alto, mostrando que se sentía ganador y local (¿Hasta cuando los campeones argentinos defenderán títulos completamente de visitante?).

Las tarjetas fueron 117-110, 116-112 para el ganador, y un ridículo 115-112 para Cuellar. Así se nos va el último campeón regular y Mares logra ser triunfador por cuarta vez en tres categorías diferentes.

“El Forastero” no terminó de redondear una buena noche y la caída en el round 11 lo llevó directamente a la derrota. Ya se habla de revancha, pero lo cierto es que nos quedamos sin campeones y parece que será difícil volver a los flashes de las grandes noches.

Federico Cavalli – @willycavalli

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Opinión

  • MadresMarzo es uno solo

    Por Ulises Bosia. Este viernes se cumplen 41 años del inicio de la dictadura militar genocida, respaldada e integrada también por sectores civiles, empresariales, eclesiásticos y de la cultura. Convocada “contra la miseria planificada” del gobierno, la movilización del 24 se suma a este marzo caliente con su propia impronta.

  • Educación PúblicaNo nos caímos en la escuela pública

    Por Ariel Tokman. Nadie nos tiró a la escuela pública, llegamos por decisión propia. En nuestras familias y comunidades la elegimos por ser el lugar de lo común y de encuentro con otros. No caímos ni aterrizamos en la escuela pública, formamos parte de ella y con nuestro aporte la hacemos y la re-inventamos todos los días.

  • Notas trabajandoTres años de periodismo popular

    Por Santiago Mayor. Este domingo 19 de marzo Notas cumplió su tercer año de vida. Si bien muchas cosas han cambiado en el país y el mundo desde nuestro nacimiento a principios de 2014, la apuesta por un periodismo popular sigue vigente y cobra más fuerza en la etapa actual.

  • AFAtvSobredosis de TV (paga)

    Por Sebastián Tafuro. En medio de la fuerte crisis que se desató en la AFA desde la muerte de Grondona, esta semana se definió que Fox-Turner tendrá los derechos de televisación y Torneos y Competencias volverá a hacerse cargo de la producción integral de contenidos. Un paso atrás para la sociedad.

  • incidentes"De feminismo no sé un carajo"

    En horas de la madrugada de este jueves las redes sociales comenzaron a hacer circular la noticia de que había habido por lo menos 20 detenidas después de la enorme movilización por el 8 de marzo. Pero los medios masivos eligieron enfocarse en los "incidentes frente a la Catedral". Falta muchísimo.

  • corderaGustavo Cordera: misoginia y banalización del Psicoanálisis

    Por Juan Pablo Pulleiro y Romina Paspardi. En la última semana Gustavo Cordera volvió a expresar sus ideas misóginas. El cantante acudió a una reversión de sus dichos, y, simultáneamente, se apoyó en el recurso de la autoridad del autor: el contenido de lo dicho es verdad porque lo dijeron Freud y Lacan.