Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +22°C

Notas

El destino incierto de los refugiados

El destino incierto de los refugiados
diciembre 13
02:39 2016

“La humanidad ha naufragado” se tituló la imagen que recorrió el mundo del niño sirio muerto en la playa de Turquía. Fue tapa cientos de diarios, portales de noticias y se viralizó por las redes sociales. Sin embargo, la vida Aylan Kurdi -de sólo tres años- no alcanzó para evidenciar la dura realidad que viven millones de personas que huyen de sus países por las guerras. El destino del bote en el que navegó Aylan era la isla griega de Kos, la gran puerta de entrada a la Unión Europea y tenía capacidad para cuatro individuos, pero viajaban quince.

Según voceros oficiales de Amnistía Internacional, hay más de 47 mil personas en Grecia, entre refugiados y solicitantes de asilo que en general proceden de Siria, Irak y Afganistán. 7.500 personas están alojadas en departamentos y hoteles, pero la mayoría viven repartidas entre unos 50 campos en condiciones deplorables.

Algunos campamentos oficiales, como los de Malakasa y Ritsona, se encuentran en áreas remotas, lejos de los hospitales y servicios básicos. Los mismos se construyeron sin tener en cuenta las necesidades de los grupos de poblaciones más vulnerables como embarazadas, personas con discapacidad y ancianos.

Es muy importante el valor del trabajo de Organizaciones sin fines de lucro, voluntarios y activistas que intentan paliar las carencias de ayuda humanitaria. Pero Amnistía Internacional advierte que los campos oficiales de refugiados no son adecuados ni siquiera para estancias cortas.

Araz Hadjian es una fotógrafa argentina y estuvo en el campo de refugiados de Idomeni colaborando con cientos de inmigrantes a través de la ONG española “Bomberos en Acción”. No sólo su solidaridad y compasión la impulsaron a viajar para ayudar, sino también su sangre, ya que nació en Aleppo (Siria).

“Estuve veinte días con cuatro compañeros y siempre antes de ir (al campo) pasábamos por el supermercado a comprar agua, comida y artículos de higiene para llevarlos a las familias”, cuenta.

Sobre el campamento en Idomeni, Araz detalla: “Era enorme pero no estaba militarizado, no había controles para entrar como en otros, que parecían campos de concentración con ballas de alambrados”. También, revela que fue desmantelado hace 5 meses y las 15 mil personas que estaban allí fueron reubicadas en otros campamentos, deportados a sus países de origen o a Turquía.

“Grecia está en una gran crisis financiera y aún así es un país que está acogiendo a los refugiados y les está dando contención, a diferencia de otros países de Europa que con una posición económica más holgada, no se hacen cargo”, indica. Y en relación a la situación de los inmigrantes, Araz concluye: “La desesperanza es terrible, están ahí en masa sin saber cuál va ser de su destino”.

La mayoría de los inmigrantes se ven obligados a huir de sus tierras porque dejaron de ser seguras y sus vidas corren peligro. Samir y Ghada (pseudónimos) vivieron el dolor, el miedo y la desesperación en Siria. Gracias al hermano de Samir que vive hace treinta años en el conurbano norte de Buenos Aires, ellos y sus tres hijos pudieron instalarse en Argentina en diciembre de 2015.

A casi un año de estar en el país, las heridas no sanan y recordar el pasado los moviliza: “Decidimos irnos cuando explotó una bomba al lado de nuestra casa”, reconoció Samir.

“A mi cuñado lo asesinaron cuando entraba a su casa y mi hermana perdió el bebé por la explosión de un auto-bomba”, aseguró Ghada. Cuando llegaron, los niños escuchaban los ruidos de los aviones y lloraban. Ahora, sólo el más chico se asusta cuando lo oye.

La situación de las personas refugiadas es una problemática social que involucra a todos los países. Los Estados miembros de la Unión Europea, que se comprometieron a abrir sus puertas a los inmigrantes están postergando y retrasando las iniciativas para brindarles asilo. ¿Cuántos niños más como Aylan tienen que morir para que dejen de considerarlos como un número y se los valore como personas?

Antonella Pisetta

Foto: Araz Hadjian

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • MatsyahuNueve integrantes del colectivo BDS van a juicio en España

    Los activistas que hace un año y medio propusieron un boicot para que no se invite al Festival Rototom Sunsplash al rapero judío de origen estadounidense Matisyahu, reconocido defensor de los crímenes del sionismo, hoy son juzgados por "promoción e incitación pública a la discriminación y al odio". Hay una campaña internacional en su defensa.

  • PodemosEspaña: entre el congreso del PP y la asamblea de Podemos

    Luego de la seguidilla de elecciones que tuvo el país entre 2014 y 2016 los partidos políticos redefinen los caminos a seguir. Este fin de semana fue el turno del gobernante Partido Popular y Podemos. Aún resta definir el futuro del PSOE.

  • notas-asier“Tenemos que poner en marcha la fase independentista”

    A cinco años del fin del conflicto armado, Asier Altuna Epelde, responsable para América del partido Sortu, afirmó en diálogo con Notas que la izquierda nacionalista vasca debe dar un paso adelante y buscar la separación de España.

  • rumania-1Masivas protestas en Rumania contra el gobierno y la corrupción

    Desde el martes la capital y las principales ciudades del país balcánico son escenario de masivas movilizaciones en rechazo a un decreto del gobierno que despenalizaba la corrupción si el delito cometido era por un monto menor a 48 mil euros. Aunque las autoridades dieron marcha atrás el sábado, el domingo salieron a la calle medio millón de personas.

  • bloody sunday 2Ningún culpable a 45 años del "Domingo sangriento" en Irlanda

    El 30 de enero es una fecha que ha quedado grabada a fuego en la memoria del pueblo irlandés. Se recuerda uno de los más violentos ataques del ejército británico en Irlanda del Norte durante una manifestación pacífica en la que participaban más de 20 mil personas en la ciudad de Derry.

  • podemos-2Comprender la interna de Podemos (II)

    El partido español se encuentra en un proceso de debate de cara a su segunda Asamblea Ciudadana. En Notas continuamos analizando algunas de las diferencias entre las propuestas de los distintos grupos que lo conforman.