Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +5°C

Notas

El miércoles se queda corto: Doodlebug

El miércoles se queda corto: Doodlebug
diciembre 14
01:27 2016

En Notas – periodismo popular entendemos que, en los tiempos que corren, no siempre se dispone de dos horas para ver una buena obra cinematográfica. Por eso te acercamos, semana a semana, los mejores cortometrajes al alcance de un click. Hoy: Doodlebug, de Christopher Nolan.

Ríos de bits se escriben acerca de los primitivos primeros trabajos de los grandes directores y grandes directoras de nuestro querido séptimo arte. Que las letras del cortometraje Alphabet de David Lynch representa su obsesión con lo no-dicho y el carácter profusamente onírico de su obra; que El Rey Muerto de Lucrecia Martel va a tono con el carácter profundamente femenino del resto de sus películas y que Shave, de Scorsese, es una prefiguración de la siempre presente sangre en cada uno de sus trabajos. Quizá hay algo de eso o, tal vez, nosotros como espectadores creamos lo que queremos con cada una de las puestas que nos proponen estos artistas.

Dos ojos se meten entre las letras del título del cortometraje en su inicio: Doodlebug no tiene un significado específico, aunque se interpreta como cascarudo o incluso como gusano. Sin embargo, es seguro que se traduce en algo que el protagonista no quiere tener en su casa. Lo busca, en musculosa, meticulosa, grave, obsesivamente. Zapato en mano y decidido a que nada lo desconcentre, se mete en cada rincón de su pequeño departamento a la búsqueda de esa pequeña y veloz criatura que corretea por todos lados. No sabemos qué es, pero queremos que lo haga mierda.

Falta un año para que Nolan estrene Following y tres para que, en el año 2000, nos desconcierte con Memento. Sin embargo, muchos críticos coinciden en que en esta pieza de tres minutos escrita y dirigida por él, el responsable de la última trilogía de Batman, ya va dejando pistas de lo que se verá en un futuro. Si bien la estructura del relato es bastante clásica, es cierto que existe algún tipo de abstracción narrativa que fuerza la atención del espectador. No sólo por el blanco y negro de la fotografía (construida por el propio Nolan), sino por la paranoia con la que el solitario hombre -interpretado por Jeremy Theobald, recurrente bolo en la obra del director- enfrenta la búsqueda.

La búsqueda del ansioso hombre no se alarga mucho tiempo más. Lo que busca con ahínco siempre estuvo allí y no sorprende demasiado al espectador. Sin embargo, algo de lo que nos traerá Nolan en un futuro ya se encuentra en ese húmedo, miserable e intrincado departamento. Esas respuestas que van y vienen, por el pasado, el futuro, el sueño y la intrépida y apesadumbrada oscuridad del relato negro. Hay gente que no crece: nace grande. Nos guste o no.

Iván Soler – @vansoler

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • Donald Trump PutinLa política exterior de Trump: ¿el fin de la “alianza occidental”?

    Cinco días antes de asumir la presidencia de EE.UU., Donald Trump dio una extensa entrevista a los periodistas Michael Gove, del diario británico The Times, y Kai Diekmann, del alemán Bild. De lo dicho en allí se desprende la intención de Trump de redefinir el tablero de la diplomacia internacional.

  • berlinItalia: la policía mató al sospechoso del atentado de Berlín

    Se trata de Anis Amri, de 25 años. El hombre era buscado por el atentado del pasado lunes donde murieron 12 personas. En la ciudad de Milán, ante un control policial en la madrugada del viernes, se iniciaron los disparos que terminaron con la vida de Amri.

  • A tow truck operates at the scene where a truck ploughed through a crowd at a Berlin Christmas marketEl ataque en Berlín pone en jaque a Merkel

    Doce personas murieron y 48 resultaron heridas luego de que un ciudadano pakistaní estrellará un camión contra un mercado en el centro de la capital. La canciller recibe nuevas presiones para modificar la política migratoira de cara a las elecciones de 2017.

  • refugiadosEl destino incierto de los refugiados

    Más de 47 mil personas invisibilizadas en Grecia que escaparon de las guerras están viviendo en campamentos no dignos.

  • gentiloniEl canciller de Renzi es el nuevo primer ministro de Italia

    Luego de la renuncia de Mateo Renzi, tras el referéndum en el que su propuesta de reformar la Constitución fue derrotada, el presidente Sergio Mattarella designó a Paolo Gentiloni como nuevo primer ministro de Italia. Getiloni deberá estabilizar la crisis italiana para mantener la mayoría parlamentaria del Partido Democrático. 

  • iodecidoItalia: "La situación de las mujeres en estos años ha empeorado"

    El 26 de noviembre se realizó en Roma una multitudinaria movilización contra la violencia de género bajo la consigna #NonUnaDiMeno (#NiUnaMenos). Notas dialogó con Marta Cotta Ramosino, integrante de la organización convocante red Io Decido sobre la situación de violencia hacia las mujeres en Italia que se incrementó con la crisis económica.