Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +22°C

Notas

El miércoles se queda corto: Doodlebug

El miércoles se queda corto: Doodlebug
diciembre 14
01:27 2016

En Notas – periodismo popular entendemos que, en los tiempos que corren, no siempre se dispone de dos horas para ver una buena obra cinematográfica. Por eso te acercamos, semana a semana, los mejores cortometrajes al alcance de un click. Hoy: Doodlebug, de Christopher Nolan.

Ríos de bits se escriben acerca de los primitivos primeros trabajos de los grandes directores y grandes directoras de nuestro querido séptimo arte. Que las letras del cortometraje Alphabet de David Lynch representa su obsesión con lo no-dicho y el carácter profusamente onírico de su obra; que El Rey Muerto de Lucrecia Martel va a tono con el carácter profundamente femenino del resto de sus películas y que Shave, de Scorsese, es una prefiguración de la siempre presente sangre en cada uno de sus trabajos. Quizá hay algo de eso o, tal vez, nosotros como espectadores creamos lo que queremos con cada una de las puestas que nos proponen estos artistas.

Dos ojos se meten entre las letras del título del cortometraje en su inicio: Doodlebug no tiene un significado específico, aunque se interpreta como cascarudo o incluso como gusano. Sin embargo, es seguro que se traduce en algo que el protagonista no quiere tener en su casa. Lo busca, en musculosa, meticulosa, grave, obsesivamente. Zapato en mano y decidido a que nada lo desconcentre, se mete en cada rincón de su pequeño departamento a la búsqueda de esa pequeña y veloz criatura que corretea por todos lados. No sabemos qué es, pero queremos que lo haga mierda.

Falta un año para que Nolan estrene Following y tres para que, en el año 2000, nos desconcierte con Memento. Sin embargo, muchos críticos coinciden en que en esta pieza de tres minutos escrita y dirigida por él, el responsable de la última trilogía de Batman, ya va dejando pistas de lo que se verá en un futuro. Si bien la estructura del relato es bastante clásica, es cierto que existe algún tipo de abstracción narrativa que fuerza la atención del espectador. No sólo por el blanco y negro de la fotografía (construida por el propio Nolan), sino por la paranoia con la que el solitario hombre -interpretado por Jeremy Theobald, recurrente bolo en la obra del director- enfrenta la búsqueda.

La búsqueda del ansioso hombre no se alarga mucho tiempo más. Lo que busca con ahínco siempre estuvo allí y no sorprende demasiado al espectador. Sin embargo, algo de lo que nos traerá Nolan en un futuro ya se encuentra en ese húmedo, miserable e intrincado departamento. Esas respuestas que van y vienen, por el pasado, el futuro, el sueño y la intrépida y apesadumbrada oscuridad del relato negro. Hay gente que no crece: nace grande. Nos guste o no.

Iván Soler – @vansoler

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Teatro

  • musicaLa música: reencuentro y despedida

    En el Teatro La Comedia se repone "La música", escrita por Marguerite Duras a pedido de la televisión inglesa y puesta en escena en 1964. La obra muestra el reencuentro de una pareja para certificar el fin de la relación: el trámite de divorcio. En esa larga noche "dicen y callan las palabras despiadadas, amorosas y definitivas".

  • colemanHuyendo hacia adelante cargados de silencio

    La omisión de la familia Coleman comienza su treceava temporada de éxito. La opera prima de Claudio Tolcachir, que nació en el off y hace unos años aterrizó en la Av. Corrientes, nos permite asomarnos a la cotidianeidad tan patética como divertida de una familia disfuncional viviendo al límite de la disolución.

  • porgy-and-bessPorgy and Bess: miseria y negritud

    Porgy and Bess es una ópera de muy difícil ejecución. Esta versión del conjunto sudafricano reúne una sobria escenografía y vestuario, voces de excelente factura, y una interesante interpretación del texto.

  • bastonesLa última rebelión y el amor en tiempos de bastones

    Nina es una bella mujer que promedia los 50. Una enfermedad neurológica le impide seguir con su profesión de concertista de piano: las manos ya no le obedecen, se le van entumeciendo y la mente comienza a jugarle malas pasadas. Tiene un hijo, joven y próspero abogado, quien ha decidido internarla en una casa para gente mayor, es decir, en un geriátrico.

  • conciertoBuscando la esperanza en un "Concierto para el fin del mundo”

    Por Carlos Aznárez. Durante todos los domingos de noviembre se estará presentando en el Teatro Calibán "Concierto para el fin del mundo", propuesta escénica que combina diversos formatos artísticos pero siempre con la tripulación decididamente enrolada en la batalla contra la invasión cultural colonizadora.

  • jackelinJackelin tiene un límite, o la vida no es una guaraña

    Vuelve a escena Jackelin tiene un límite, unipersonal de Ariana Caruso. Un drama con tonada guaraní y muchos momentos de humor que plantea "un mensaje feminista y de contenido social, que observa y critica el rol de la mujer, colocando en el centro de la escena a una que no plantea precisamente reivindicaciones de género".