Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +5°C

Notas

Visita histórica de Deportivo Palestino a Cisjordania

Visita histórica de Deportivo Palestino a Cisjordania
diciembre 14
23:54 2016

Gracias a una invitación especial del Bank of Palestine, auspiciante principal del Club Deportivo Palestino de Chile, el equipo viajó a Cisjordania para disputar una serie de amistosos, visitar diversas ciudades palestinas y fortalecer los históricos vínculos de amistad y solidaridad del club con el país que representa.

Como una de las primeras actividades de la gira de diez días que el club chileno realizará por tierras palestinas, este martes disputó un partido amistoso con la selección nacional de Palestina, en la ciudad de Nablus, Cisjordania, en el que esta última se impuso por 3 a 0, con goles de Abu Nahyeh (32′) , Ashraf Nu’man (38′) y Muhammad Yameen (43′). Más allá del resultado, desde las tribunas bajaba el aliento y solidaridad para con los visitantes, que con considerados hermanos y embajadores de la causa palestina.

Es la primera vez que la primera división del club se presenta en Palestina, aunque previamente ya habían visitado el país algunos equipos de inferiores. El equipo fue fundado en 1920 por migrantes palestinos en la ciudad de Osorno, al sur de Chile, país que cuenta con una de las comunidades de este origen más importantes de América. El club se mantuvo 32 años en el amauterismo y se postuló para el profesionalismo en 1952. La Asociación Central de Fútbol lo aceptó y lo ubicó en el primer campeonato profesional de la Segunda División, del que se coronó vencedor, logrando el pase a la primera junto a los Rangers de Talca. En 1955 obtuvo su primer título de Primera División.

palestino2La visita del club es considerada muy importante diplomáticamente ya que también intentarán ingresar a la Franja de Gaza para romper el bloqueo que Israel mantiene contra la zona luego del triunfo de Hamas en 2006. La relevancia de la gira del Palestino es tal que los jugadores, el técnico Nicolás Córdova y el presidente del club Eduardo Heresi incluso fueron recibidos por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abás, quien comentó: “Aún bajo ocupación, los palestinos somos el único pueblo que tiene dos selecciones nacionales”.

Xavier Abu Eid, portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), chileno e hincha de ambos equipos, opinó luego del match: “Ha sido un partido realmente emocionante, un símbolo del vínculo que sigue uniendo a Palestina con sus comunidades afuera. El hecho de que un equipo de fútbol con esos colores venga a dar esperanza a un pueblo que vive bajo ocupación es lo más bonito que la comunidad palestina de Chile ha podido entregar a Palestina”.

Por su parte, Jebril Al-Rajoub , el jefe de la Federación de Fútbol de Palestina, comentó sobre la visita: “El club de fútbol ha contribuido a elevar la conciencia con sus actividades a través de América del Norte y del Sur y otras regiones a medida que juega en el nombre de Palestina y levanta la bandera de Palestina”. Y agregó: “Al igual que nuestro equipo nacional de fútbol, que unifica a los palestinos en el país y en la diáspora, el Club Deportivo Palestino separa el deporte de la política basada en su creencia de que el deporte es un factor unificador.”

Durante la tarde de este miércoles, Deportivo Palestino visitó el Monte de los Olivos y la Ciudad Vieja de Jerusalem, para luego recorrer Belén, ciudad natal de muchos de los palestinos emigrados a Chile. Este jueves el “Tino” visitará Hebron, donde disputará un partido contra el Hebron all star, principal club de la ciudad.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Boxeo

  • marescuellarArgentina sin campeones de boxeo

    El sábado a la noche Argentina quedó sin campeones regulares en el mundo del boxeo. Con la victoria sobre el ring de Abner Mares sobre nuestro Jesús Cuellar, el cetro pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) pasó a manos del mexicano y solo queda el interinato de Brian Castaño en superwelter.

  • narvaezCon 40 años, Narváez sigue buscando ser campeón

    Omar Narváez está empecinado en luchar contra los prejuicios y el tiempo. Con 40 años va en busca de una pelea eliminatoria para el título gallo de la FIP que lo transforme campeón en tres categorías. El sábado venció al venezolano Breilor Terán, en una pelea accesible para El Huracán, donde el rival no estuvo a la altura.

  • Arlt CortazarCortázar y Arlt, la literatura en el cuadrilátero

    El deporte, la estética, la literatura, se unen en un instante, en este preciso momento en que una mano golpea contundente sobre una mandíbula que llevará para siempre el recuerdo de un terrible tortazo. Julio Cortázar y Roberto Arlt supieron sintetizarlo como pocos.

  • Omar NarvaezLos desafíos de Narváez: la categoría gallo y el tiempo

    Omar Narváez encara una nueva locura: subir a la categoría Gallo a los 40 años. El viernes arrancó el camino con victoria ante el venezolano Jesús Vargas.

  • Coton RevecoEl año de Cotón Reveco y lo que se le viene

    El 2015 fue para el Cotón Reveco un año malo, pero solo a nivel resultados. Tres peleas, un triunfo y dos derrotas. Esa fue la lectura que muchos hicieron de la performance del mendocino. Pero está de más decir que es sesgada, muy lineal. Para tener una respuesta de como fue el año tenemos que pasar a las actuaciones.

  • Boxeo Liga MetropolitanaMarcelo Domínguez y la creación de la Liga Metropolitana de Boxeo

    Marcelo Domínguez es un ex boxeador argentino, campeón crucero entre 1995 y 1998 y uno de los impulsores de la Liga Metropolitana de Boxeo que buscar darle experiencia y preparar mejor para el profesionalismo a los jóvenes que se acercan a este deporte.