Clima United States of America, Mountain View United States of America, Mountain View +9°C

Notas

Día mundial del Otaku: cinco animés para celebrarlo

Día mundial del Otaku: cinco animés para celebrarlo
diciembre 15
10:33 2016

El 15 de diciembre se celebra el día mundial del Otaku. Pero ¿qué es un otaku? El término japonés designa a una persona que tiene un cierto fanatismo, más parecido a una obsesión que a un sutil interés.

En Occidente el término se aplica a quienes su objeto de fanatismo es la cultura japonesa, que llega a nuestras manos arraigada en sus productos culturales masivos: el anime, el manga, la música, la moda, etc.

Para celebrarlo, desde Notas te recomendamos cinco animes para acercarte a un mundo de ficción que esconde aspectos esenciales de una cultura compleja, de choque, que concilia su cosmogonía antigua con elementos futuristas, robots, apocalipsis con amor juvenil, conspiraciones, guerras y seres sobrenaturales, destrucción y redención, animalismos, espíritus y relaciones humanas e infinitos temas más, ya que parece haber anime del argumento que podamos imaginar y de los que no, también.

Code Geass (2006)

Imperios, rebelión y venganza personal, robots y poderes sobrenaturales. El joven heredero de un gran imperio en expansión es desterrado luego del asesinato de su madre y enviado a una de las colonias recientemente conquistadas, Japón. Desde el dolor cultiva un rencor entrañable hacia su padre, el rey, y anima la rebelión de los nativos para luego liderarla, desde las sombras. De una compleja e intensa trama Code Geass ya es considerado un clásico de la animación japonesa.

2. Mushishi (2005)

Con fuertes influencias shintoístas (religión antigua japonesa) Mushishi es un anime fuera de lo común, que se desarrolla en un Japón de tradiciones aún herméticas en tiempos de reciente apertura hacia occidente. Un hombre experto en mushis -espíritus de la naturaleza que pueden, de diversas maneras, afectar a las personas- recorre pueblos y montañas, playas y bosques sanando las consecuencias adversas de los encuentros de los humanos y estos espíritus. La serie de tono intimista reflexiona mucho sobre las relaciones humanas, el impacto de la explotación de la naturaleza y las creencias autóctonas.

3. Serial Experiments Lain (1998)

Internet, realidad, virtualidad, comunicación, inconsciente colectivo, identidad y teorías conspirativas. Lain tiene todo para considerarla de género cyberpunk, de trama encriptada que por momentos se hace difícil de seguir, la serie se muestra como lo que quiere decir, hay una desintegración de lo real o, mejor dicho, una fusión, se disuelven los límites entre lo virtual y lo real, la finitud y lo eterno. ¿Lain es una chica, un dios, o el motor de la red? ¿Es posible vivir en un medio virtual?¿Ser eterno?

4. Shingeki No Kyojin (Attack On Titan) (2013)

Gigantes humanoides acechan tras la muralla de la ciudad, encarnan lo salvaje, lo bárbaro y la primordial amenaza contra la humanidad. Tras muchos años de tranquilidad, un titán es capaz de romper una de las murallas y desata una catástrofe. Unos niños quedan huérfanos y deciden enlistarse en el ejército, luego de años de entrenamiento se enfrentan a los titanes y comienzan descubrir otros rasgos de su naturaleza. De mucha acción, gran calidad de animación, personajes fuertes e interesantes historias paralelas, Attack on Titan es hoy una de las favoritas.

5.Michiko to Hatchin (2008)

Una de las cosas interesantes de este anime es que se sitúa en un país ficticio en América Latina, aunque haciendo referencia a Brasil. Un niña huérfana que ha sido adoptada pero que es maltratada cual cenicienta, es súbitamente rescatada por una mujer convicta que se ha fugado de la cárcel de mayor seguridad del país. En la búsqueda del padre de la niña y ex novio de la mujer, ambas comienzan un viaje lleno de acción y aprendizaje. Con excelente arte y animación, intensa trama y desarrollo de personajes, Michiko to Hatchin es una joyita no tan conocida del anime, pero que realmente vale la pena ver.

Malena Quinteros – @MalenQ

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Osvaldo BayerEl cumpleaños de un precursor: Osvaldo Bayer

    "El periodista debe manejarse por la ética, cuidar la verdad y estar siempre del lado de los que sufren". Con estas palabras Osvaldo Bayer, que festeja sus módicos 90 años, quita toda complejidad respecto a la definición de qué es el periodismo.

  • FMEl ENACOM secuestró equipos de radios FM en la capital formoseña

    Con el apoyo de Gendarmería se secuestró equipamiento radiofónico de varias emisoras FM de la ciudad de Formosa. Se denuncia que los decomisos sorpresivos se realizaron sin orden judicial y sin cumplir con las notificaciones y plazos legales obligatorios. Un ataque a la comunicación popular.

  • call centerDiez mil puestos de trabajo en riesgo en los call centers

    Walter Franzone, secretario General del gremio de los trabajadores de call centers, denuncia miles de despidos porque las empresas están eligiendo tercerizar el servicio en otros países de Latinoamérica. Piden una ley de defensa del trabajo argentino y la eliminación de las máquinas contestadoras interactivas.

  • atucha3Despidos en Atucha III: “La ineficiencia del gobierno lleva al padecimiento de la gente”

    Ernesto Simionato, delegado de ATE, contó en una entrevista con Radio Sur FM 88.3 que hubo alrededor de 200 despidos en NASA, una tercerizada de Atucha III. En marzo termina el contrato entre ambas empresas estatales para construir un reactor nuclear.

  • BANCARIOSTriunfo bancario: tras llegar a un acuerdo salarial, suspenden el paro

    Tras una reunión de nueve horas en el Ministerio de Trabajo, trabajadores y bancos finalmente llegaron a un acuerdo. El aumento salarial, incluyendo un retroactivo a enero, es del 24,3%. "Techo tienen las casas", dijo el dirigente Sergio Palazzo. El paro previsto para viernes, lunes y martes fue levantado.

  • jubilaciones¿Qué pasó con las jubilaciones?

    Antes aún de que se oficializara la modificación planteada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) en el cálculo del aumento semestral de las jubilaciones, el gobierno dio marcha atrás y se liquidarán los haberes normalmente. Repasamos algunos elementos para entender el debate.