Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +8°C

Notas

Ganancias: para evitar una derrota en el Congreso, el gobierno ahora busca negociar

Ganancias: para evitar una derrota en el Congreso, el gobierno ahora busca negociar
diciembre 15
22:05 2016

Conscientes del costo político que traería un eventual veto a la reforma de Ganancias, las negociaciones iniciadas desde Casa Rosada buscan atenuar el impacto. El objetivo central: consensuar con la oposición, los gobernadores y la CGT un texto intermedio entre ambas propuestas.

Desde que fue aprobada en Diputados, el mundo político se volvió monotemático. La apertura de una ronda de negociaciones multisectoriales por parte del gobierno evidencia la magnitud de la encerrona: Cambiemos sólo negocia cuando necesita votos.

Del otro lado del universo, Sergio Massa negocia mientras tanto con el jefe de la bancada del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, para llegar a la semana que viene con un texto consensuado. El líder del Frente Renovador tiene escaso peso en la Cámara Alta, pero hoy su apoyo es fundamental por una razón estratégica: si el proyecto se aprueba con modificaciones, volverá entonces a Diputados y ahí sólo él puede asegurar la victoria.

“Estamos a la espera de lo que pase este viernes con la CGT. Es fundamental lo que diga el movimiento obrero”, consideró en declaraciones radiales Pichetto.

Y ése, en efecto, es el otro actor fundamental. Si la troika que dirige la central sindical mayoritaria llega a un acuerdo con el gobierno, la posición del peronismo kirchnerista se debilitará. El presidente cuenta con eso; nada es casualidad. Habló primero con los gobernadores y ahora con la pata sindical. La estrategia parece ser que ello decante en una fuerte presión hacia los senadores para poder negociar después en mejores condiciones.

Así, la solución para el gobierno podría ser la búsqueda de un camino intermedio. Porque si el actual discurso hostil y la presión no funcionan, es posible que el proyecto con media sanción sea refrendado por el Senado. Y allí el presidente lleva las de perder: no tendrá más salida que vetar la ley y asumir el costo que conlleva incumplir las promesas de campaña.

En cambio, si sus interlocutores logran un buen acuerdo con la CGT primero y con los senadores opositores después, es probable que un texto consensuado destrabe el conflicto. Habrá reforma del impuesto a las ganancias como reclama la oposición y al mismo tiempo Cambiemos podrá decir que está haciendo un gran esfuerzo fiscal en favor de los trabajadores.

Como sea, ése es el camino más largo y el oficialismo tendrá que trabajar bastante para poder convencer a todos. Por ejemplo, al senador del Frente para la Victoria Marcelo Fuentes, quien ya avisó: “Negocien lo que negocien, hay un grupo numeroso de senadores que vamos a votar como viene el proyecto de Diputados”.

La cita fundamental, entonces, será el miércoles que viene. Si todas las partes alcanzaron para entonces el acuerdo que buscaban, habrá sesión en el Senado. Caso contrario, todo se continuará dilatando. Las sesiones extraordinarias terminan a fin de mes.

Federico Dalponte – @fdalponte

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • CREULomas de Zamora: rechazan traslado arbitrario de 19 trabajadores de un centro de niñez

    Entrevista a Nora Quercia, secretaria General de ATE Sur, que denuncia el intento de la Secretaría de Niñez bonaerense de trasladar a trabajadores de un centro de minoridad de Lomas de Zamora, muchos de ellos delegados de ATE, a otros institutos con el objetivo de atacar "la organización que están desarrollando".

  • Captura de pantalla 2017-01-11 a las 6.49.07 p.m.Encuesta reveló el alto nivel de violencia contra estudiantes LGBTI

    Una ONG impulsó la Primera Encuesta Nacional de Clima Escolar para Jóvenes LGBT. Esta reveló que "la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género en las escuelas argentinas constituye un grave problema social y pedagógico que debe ser atendido de manera urgente por las autoridades educativas".

  • unlamDespidos y persecución política en la Universidad Nacional de La Matanza

    En la Universidad Nacional de La Matanza despidieron a 15 trabajadores, entre ellos varios integrantes de la Comisión Directiva del sindicato docente. Denuncian persecución por parte del rector Daniel Martínez.

  • mi[Fotorreportaje] Miles abrazaron el Ministerio de Educación contra los despidos

    Durante el mediodía del martes 3 de enero, organizaciones sindicales y políticas se movilizaron hasta el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación, para exigir la reincorporación de los tres mil trabajadores despedidos durante la última semana del 2016.

  • fobaTriunfo de estudiantes y docentes del profesorado de música de Escobar

    Docentes y estudiantes del Instituto Superior Municipal de Formación Docente y Técnica - Educación Musical (ISMFDyT) de Escobar lograron que las autoridades del distrito retrocedieran con la medida de eliminar la modalidad genérica de la Formación Básica en música popular (FoBa), luego de una reunión convocada por el Municipio que se realizó el jueves 29 de diciembre en el Palacio Municipal.

  • policia-educacionSin diálogo por parte del gobierno, se mantiene la toma del Ministerio de Educación

    El Ministerio de Educación amaneció prácticamente cerrado y rodeado de efectivos policiales que intentaron impedir el ingreso de las y los trabajadores. Se suponía que a la mañana se iba a realizar una reunión con las autoridades pero finalmente no se llevó a cabo. Convocan a un paro de toda la administración pública nacional para este martes, mientras mantienen la ocupación pacífica del Ministerio.