Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +22°C

Notas

Facebook y su combate a las noticias falsas

Facebook y su combate a las noticias falsas
diciembre 16
01:15 2016

Hace unos meses ya que las grandes empresas de Internet comenzaron una ofensiva contra sitios de “noticias falsas”. Primero, Google informó que impediría el uso de su servicio de publicidad AdSense a aquellas páginas web que publicaran información irreal y luego Facebook anunció que implementaría un sistema de chequeo más exhaustivo de lo que se compartiera en la red social.

El tema tiene varias aristas. En primer lugar, vale decir que en la Argentina Google y Facebook son, por lejos, los dos sitios más visitados por los usuarios de internet, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumos Culturales del año 2013 elaborada por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA). Y sólo un 8% de quienes leen diarios lo hacen online. En Estados Unidos, sede de las empresas de comunicación, el 30% se informa por Facebook. Es decir, no busca la información sino que esta “le llega” por lo que comparten sus contactos de la red social. Aunque sólo el 4% de los usuarios de la red, según un estudio del Pew Research Center, valora positivamente que esa sea su forma de acceso a las noticias, el 38% de la gente interesada por la información lo considera una buena fuente.

Por otro lado, también es conocida la existencia de algoritmos que usa la red de Mark Zuckerberg para elegir qué mostrarnos en nuestros muros, cómo cada vez más los posteos pagos “le ganan” a los “orgánicos” y lo difícil que es trascender los cercos que construye la propia red entre lo que comparten amigos y amigos de amigos para acceder a contenidos que estén un paso más allá.

No son tampoco novedosos los debates sobre la neutralidad de la red y cómo los Estados pueden influir o no en ellas ni la intervención de empresas como Google en la legitimidad de tal o cual sitio o contenido web.

Es en ese contexto y con todas esas consideraciones que llega la noticia de que Facebook definió reforzar -sobre todo después de la última campaña electoral estadounidense que puso en cuestión una enorme cantidad de “noticias falsas” que allí se difundieron- reforzar los mecanismos para verificar la veracidad de los contenidos que circulan en la red social. En el comunicado de la empresa se encargaron de aclarar que “no podían convertirse en árbitros de la verdad”, y anunciaron que se marcaría con una etiqueta aquellas noticias cuestionadas por terceras personas para que quede a criterio de cada individuo compartir o no el contenido.

Además, según publicó Wired, habrá un equipo especial dentro de la empresa para combatir los falsos contenidos, pero el proceso no dependerá enteramente de ellos sino que apuntan a un mayor involucramiento de la comunidad.

Al compartir un link cuestionado aparecerá una advertencia que indica que su precisión no está confirmada. También renovarán la forma de denunciar las publicaciones cuando no sean veraces.

Los peligros son múltiples, como también los beneficios. El alerta más obvio tiene que ver con la capacidad de manipulación de estas denuncias. ¿Qué impedirá que ante una noticia, por ejemplo, de un caso de represión o corrupción por parte de un gobierno haya una tormenta de reportes marcando el contenido como falso? Aunque claro, en otros casos puede prevenir que se creen oleadas virales que se desmienten luego con mucha menos repercusión que la información original.

¿La recomendación? Como siempre, chequear, chequear y chequear. Y no sólo no confiar en que todo lo que se dice en las redes sociales o internet es verdad, sino considerar siempre que no son territorios neutrales donde comunicarse libremente, sino empresas con intereses económicos y políticos que ganan millones con los datos que voluntariamente les brindamos.

Tags
Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • conicet-2Incumplimiento y nuevas exclusiones en el CONICET

    El nuevo listado presentado por los funcionarios en la reunión entre el gobierno y representantes de los postulantes a la carrera de Investigación Científica no seleccionados para el CONICET, deja a 20 personas más afuera.

  • cohete-orionLa historia del primer cosmonauta argentino

    Argentina supo estar a la vanguardia de la carrera espacial. En 1969 el cosmonauta Juan viajó hasta la ionosfera, a más de 80 kilómetros de altitud, ubicando al país sudamericano en el cuarto lugar de una lista encabezada por EE.UU., la Unión Soviética y Francia.

  • defender-ciencia1Nueve de cada diez argentinos quiere más presupuesto para Ciencia y Tecnología

    El dato resulta de un informe sobre valoración social de la ciencia, elaborado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT) en 2015, donde se concluía que el 90% consideraba estar "de acuerdo" o "muy de acuerdo" en que el Estado incrementara el presupuesto en Ciencia, Tecnología e Innovación. Marco social adverso a la poda de Mauricio Macri.

  • cyt5La ciencia según Macri

    Por Julia de Titto. "La educación no debe fomentar el pensamiento crítico", dijo Alejandro Rozitchner, uno de los redactores de los discursos presidenciales. Mientras, un fuerte ajuste presupuestario deja en la calle a 500 investigadores del CONICET y el gobierno pretende tapar el sol con un dedo. Los peligros de desarticular el sistema científico-tecnológico no son de corto plazo. Hablan de una concepción del desarrollo del país.

  • cytQuinientos científicos expulsados del CONICET por el recorte presupuestario

    El viernes se conocieron los resultados de la Convocatoria a la Carrera de Investigador Científico 2016 del CONICET, materializándose así el ajuste aplicado al sistema Científico Tecnológico. De los 874 investigadores e investigadoras evaluados positivamente por las Comisiones Asesoras y la Junta de Calificación y Promoción, solo 385 ingresarán este año a la planta permanente del organismo. Un 60% menos que el año pasado.

  • fbFacebook y su combate a las noticias falsas

    Hace unos meses ya que las grandes empresas de Internet comenzaron una ofensiva contra sitios de "noticias falsas". Primero, Google informó que impediría el uso de su servicio de publicidad AdSense a aquellas páginas web que publicaran información irreal y luego Facebook anunció que implementaría un sistema de chequeo más exhaustivo de lo que se compartiera en la red social.