Notas

Porgy and Bess: miseria y negritud

Porgy and Bess: miseria y negritud
diciembre 16
00:51 2016

En la ópera cada puesta es una nueva mirada y una nueva lectura del texto original. En esta versión de la Opera de Ciudad del Cabo, Porgy en un hombre discapacitado, que se arrastra sobre un carrito, y que vive de la mendicidad. Bess es una mujer de la calle, adicta a las drogas, probablemente prostituida por su amante, Crown.

Crown mata a otro en una riña y tiene que escaparse. Bess queda sola y se siente desprotegida, nadie le deja la puerta abierta, salvo Porgy, quien siempre soñó con tenerla con él. Sportin Life es un rufián traficante de cocaína, siempre rondándola, que pretende llevársela a Nueva York para hacerla trabajar la calle. Ella lo rechaza y se va a vivir con Porgy.

Con él, descubre un mundo más sosegado y pacífico, que se quiebra con la reaparición de su antiguo amante, Crown, quien la acosa, la viola y finalmente la somete otra vez. Pero ella no quiere volver con el amante, pero no puede resistir a este hombre. Porgy ante el pedido de salvación de la mujer, mata a Crown. La policía se lo lleva para interrogarlo y, tiempo después, al retornar se encuentra con que Bess no está, que se fue, engañada por Sportin Life quien la convenció que su salvador purgaría una larga condena y ella no tendría ninguna protección.

Violencia en general y de género en particular, negritud, prostitución y drogas, son los elementos que se combinan para mostrar la forma de vida de personas que fueron esclavos hasta no hace mucho tiempo. La pobreza y la marginación constituyen el marco que contiene y da origen a todo el resto.

En el libreto, la acción transcurre en Carolina del Sur, pero nada impide pensar que puede suceder en Soweto, o en alguna villa, favela o cantegrill latinoamericano. La miseria tiene color oscuro. Los únicos personajes blancos de esta obra son los policías. Alguien calificó de racista a la obra, criterio que no compartimos, porque claramente la marginalidad deriva de la situación social a la que estuvieron (o están) sometidas las personas de la comunidad afro en los Estados Unidos.

George Gershwin se basó en la obra Porgy, de Dubose Hayward, y escribió el libreto conjuntamente con él y con su hermano Ira. Por su temática y sus elementos formales, que conjugan el jazz y el blues en tiempos de música académica, esta ópera fue considerada como tal recién hacia 1980. En Buenos Aires se estrenó en 1992, en el teatro Colón, a instancias de Sergio Renán.

La obra ofrece una rica selección de melodías. El aria “Summertime” es con mucho, la pieza más conocida de la obra, existiendo innumerables grabaciones e interpretaciones en vivo por diversos artistas, como las de Louis Armstrong y Ella Fitzgerald.

Porgy and Bess es una ópera de muy difícil ejecución. Esta versión del conjunto sudafricano reúne una sobria escenografía y vestuario, voces de excelente factura, y una interesante interpretación del texto.

La Orquesta Estable del Teatro Colón, bajo la batuta de Tim Murray, estuvo como siempre, a la altura del desafío.

Ben Davis Min

 

Ficha técnica

ÓPERA EN TRES ACTOS (1935).
MÚSICA DE GEORGE GERSHWIN. LIBRETO DE DUBOSE HAYWARD Y IRA GERSHWIN
BASADO EN LA PIEZA HOMÓNIMA DE DUBOSE HAYWARD
TEATRO COLON DE BUENOS AIRES, 10 DE diciembre de 2016.
PRODUCCIÓN DE LA ÓPERA DE CIUDAD DEL CABO
DIRECTOR MUSICAL: Tim Murray
DIRECTORA DE ESCENA: Christine Crouse
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Michael Mitchell
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Kobus Rossouw
DISEÑO COREOGRÁFICO: Sibonakaliso Ndaba
DIRECCIÓN DEL CORO: Marvin Kernelle
ORQUESTA ESTABLE DEL TEATRO COLÓN
CORO DE LA ÓPERA DE CIUDAD DEL CABO

PORGY: Xolela Sixaba
BESS: Nonhlanhla Yende
CROWN: Mandisinde Mbuyazwe
SPORTING LIFE: Lukhanyo Moyake
CLARA: Siphamandla Yakupa
JAKE: Owen Metsileng
SERENA: Goitsemang Lehobye
MARIA: Miranda Tini

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. Bzcenci
    Bzcenci diciembre 16, 20:17

    Porgy and Bess es un clásico de la ópera del s.XX, en un lenguaje digno del s. XX, que está al alcance de todo público, no sólo de los exquisitos entusiastas de la “música moderna”.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Libros

  • PaolantonioLos vientos de agosto: "Sofoco de la vida y del espíritu pueblerino”

    La nueva novela de Jorge Paolantonio, ya con segunda edición en Argentina, describe el “universo catamarqueño patentizado en sus creaciones” a través de la historia de amor de Aguasanta Marinelli y Rodolfo Valentino Maza, atravesados todos por la lucha popular y las pasiones en los convulsionados meses previos al golpe militar de 1976.

  • detectivesLos 10 detectives más recordados de la literatura mundial (I)

    La figura del detective ha recorrido el mundo a lo largo de un siglo y medio. Desde Estados Unidos, donde nació, hasta la Unión Soviética. ¿Cuáles son los detectives más recordados? En esta primera entrega repasamos las literaturas de Edgar Poe, Rodolfo Walsh, Yulián Semionov, Georges Simenon y Raymond Chandler.

  • sudestadaUn festival que reúne 100 ilustradores argentinos

    El primer Festival Sudestada de Dibujo e Ilustración se propone reunir más de cien artistas argentinos en el Centro Cultural Recoleta. Tendrá lugar este viernes 24 de febrero. Isol, Diego Perés, Sergio Langer y Christian Montenegro darán charlas. También habrá una feria de editores, talleres para grandes y chicos, y una muestra con el trabajo de cien artistas argentinos.

  • quiroga1Horacio Quiroga: vivir y morir sin comas

    Hace 80 años se suicidaba en Buenos Aires el escritor uruguayo Horacio Quiroga. Aquí, un repaso por algunas líneas de su muerte y de su vida.

  • las-chicasLas chicas: ser, matar, crecer

    En "Las chicas", de Emma Cline el minucioso y brillante examen de lo que en Estados Unidos llaman girlhood, esto es, el período transicional de una chica convirtiéndose en una mujer, converge a la perfección con el thriller argumentativo.

  • black-out1Black Out: el recuerdo líquido

    En Black Out María Moreno se sumerge en una historia de excesos, bares y escritura en los 60 y 70. En su propia vida y la de sus amigos, compañeros de barra y colegas. Su familia biológica y la elegida. Una corajuda autobiografía editada por Random House en 2016.