Notas

Quinientos científicos expulsados del CONICET por el recorte presupuestario

Quinientos científicos expulsados del CONICET por el recorte presupuestario
diciembre 18
23:38 2016

El viernes pasado se conocieron los resultados de la Convocatoria a la Carrera de Investigador Científico 2016 del CONICET, materializándose así el ajuste aplicado al sistema Científico Tecnológico. De los 874 investigadores e investigadoras evaluados positivamente por las Comisiones Asesoras y la Junta de Calificación y Promoción, solo 385 ingresarán este año a la planta permanente del organismo. Un 60% menos que el año pasado.

Según un comunicado emitido por el Directorio del CONICET la semana pasada, la decisión del recorte en los ingresos a la Carrera de Investigador se deben exclusivamente al escaso presupuesto asignado para el ejercicio de la institución durante 2017. El escrito fue el resultado de una reunión entre los miembros del Directorio y representantes gremiales de becarios e investigadores, quienes exigieron que se hiciera público el motivo por el cual cientos de compañeros y compañeras se iban a quedar sin trabajo.

La reunión y el comunicado posterior, se lograron después de una jornada de protesta realizada por trabajadores y trabajadoras del CONICET el pasado miércoles 14 de diciembre, convocada por organizaciones gremiales del sector de la ciencia y la tecnología, como ATE-CONICET y Jóvenes Científicos Precarizados, y de la que participaron también las federaciones gremiales de docentes universitarios y la estudiantil de la Universidad de Buenos Aires (FUBA).

La jornada se inició con un corte de calle en Santa Fe y Godoy Cruz y continuó con un acto y asamblea en la puerta del CONICET, donde a propuesta de la Corriente Nacional de Docentes e Investigadores 12 de Mayo, se decidió tomar pacíficamente el edificio y exigir una reunión con el Directorio. Mientras tanto se llevaron a cabo movilizaciones en distintos puntos del país.

La lucha de los trabajadores del sector científico tecnológico comenzó durante la campaña electoral del año pasado, con la denuncia de distintos actores gremiales, políticos y académicos sobre el recorte que la Alianza Cambiemos pretendía realizar al presupuesto de Ciencia y Tecnología (CyT). A un año de la asunción de Mauricio Macri como presidente, el ajuste está dejando en la calle a cientos de científicos formados y calificados para entrar al CONICET.

El pasado 27 de octubre, las organizaciones gremiales del sector de la ciencia y la tecnología, en conjunto con los gremios de docentes universitarios y con el movimiento estudiantil, se habían manifestado de forma unitaria contra el ajuste del presupuesto para CyT.

Como resultado de esa medida, una partida de $ 900 millones de pesos se añadió al Presupuesto 2017 inicialmente previsto para el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Sin embargo, sigue siendo insuficiente para alcanzar las metas del Plan Argentina Innovadora 2020, que establecía el crecimiento del 10% anual en los ingresos al CONICET entre 2015 y 2020.

El ajuste presupuestario y la consiguiente reducción de los ingresos a la Carrera del Investigador Científico, impactan sobre todo en el trabajo de los becarios de doctorado y de postdoctorado, que se desempeñan como investigadores en formación en condiciones laborales sumamente precarias durante años, y que ahora ven cada vez más difícil la posibilidad de entrar finalmente a la planta permanente del CONICET para poder seguir desarrollando sus investigaciones.

Una vez terminada su formación, el organismo de investigación expulsa a muchos de ellos sin que las universidades nacionales, ni otros organismos del Estado estén en condiciones de absorber estos “recursos humanos” del sistema científico.

Ante este complejo escenario, este lunes a las 11 de la mañana habrá una nueva movilización al Polo Científico, convocada de forma unitaria por los diferentes actores políticos y gremiales del sector, para exigir respuestas ante los 500 casos de investigadores recomendados para su ingreso por las distintas instancias de evaluación que quedaron en la calle por falta de recursos.

Asimismo, en un petitorio impulsado por Jóvenes Científicos Precarizados, que otros grupos también vienen impulsando y difundiendo, se le exige al ministro Lino Barañao una reunión con representantes de los trabajadores científicos y el pedido de partidas presupuestarias adicionales para asegurar los ingresos.

Foto: Prensa – Corriente 12 de Mayo

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • precarizacionINDEC: la informalidad laboral llega al 33,6%

    El último dato oficial corresponde al último trimestre de 2016, aunque la comparación con igual período de 2015 es imposible porque el gobierno discontinuó su publicación al asumir. En total, afecta a cuatro millones de trabajadores.

  • INADI"El interventor quiere achicar el INADI desde que asumió"

    El Interventor del INADI, Javier Buján, amenaza con el cierre de las delegaciones provinciales del organismo en caso de no encontrar un lugar gratuito donde desarrollar sus funciones. La delegada sindical Nadia Fadik afirmó están en juego cien puestos de trabajo y el carácter federal del organismo.

  • sancorSanCor confirma reestructuración que sigue sumando despidos

    Durante la noche del martes la Cooperativa láctea SanCor mantuvo una reunión con unos 70 productores durante la que informaron acerca de su plan de reestructuración, que incluye la posible venta de las tres plantas que se cerraron hace algunas semanas y una reducción de personal que llevaría la cifra de despidos a mil.

  • Call Center CórdobaPolicía reprimió a trabajadores de Task Solution en Córdoba

    Oficiales de la Policía de Córdoba agredieron a trabajadores del call center Task Solution cuando éstos se manifestaban en defensa de sus puestos laborales.

  • ateOcupan el ENACOM por despidos en la sede Esteban Echeverría

    Se mantiene ocupada pacíficamente la sede central del Ente Nacional de Comunicaciones en reclamo por la reincorporación de 4 despidos sin causa en la sede de Esteban Echeverría realizados a principios de marzo.

  • judicialesMacri en problemas con la Justicia: No al traspaso

    Los trabajadores y trabajadoras judiciales de la Nación comenzaron este martes un paro por 36 horas en reclamo contra el traspaso de la Justicia Nacional Ordinaria a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuesto por el gobierno. Este miércoles Tribunales estará paralizado.