Clima United States of America, Mountain View United States of America, Mountain View +10°C

Notas

Quinientos científicos expulsados del CONICET por el recorte presupuestario

Quinientos científicos expulsados del CONICET por el recorte presupuestario
diciembre 18
23:38 2016

El viernes pasado se conocieron los resultados de la Convocatoria a la Carrera de Investigador Científico 2016 del CONICET, materializándose así el ajuste aplicado al sistema Científico Tecnológico. De los 874 investigadores e investigadoras evaluados positivamente por las Comisiones Asesoras y la Junta de Calificación y Promoción, solo 385 ingresarán este año a la planta permanente del organismo. Un 60% menos que el año pasado.

Según un comunicado emitido por el Directorio del CONICET la semana pasada, la decisión del recorte en los ingresos a la Carrera de Investigador se deben exclusivamente al escaso presupuesto asignado para el ejercicio de la institución durante 2017. El escrito fue el resultado de una reunión entre los miembros del Directorio y representantes gremiales de becarios e investigadores, quienes exigieron que se hiciera público el motivo por el cual cientos de compañeros y compañeras se iban a quedar sin trabajo.

La reunión y el comunicado posterior, se lograron después de una jornada de protesta realizada por trabajadores y trabajadoras del CONICET el pasado miércoles 14 de diciembre, convocada por organizaciones gremiales del sector de la ciencia y la tecnología, como ATE-CONICET y Jóvenes Científicos Precarizados, y de la que participaron también las federaciones gremiales de docentes universitarios y la estudiantil de la Universidad de Buenos Aires (FUBA).

La jornada se inició con un corte de calle en Santa Fe y Godoy Cruz y continuó con un acto y asamblea en la puerta del CONICET, donde a propuesta de la Corriente Nacional de Docentes e Investigadores 12 de Mayo, se decidió tomar pacíficamente el edificio y exigir una reunión con el Directorio. Mientras tanto se llevaron a cabo movilizaciones en distintos puntos del país.

La lucha de los trabajadores del sector científico tecnológico comenzó durante la campaña electoral del año pasado, con la denuncia de distintos actores gremiales, políticos y académicos sobre el recorte que la Alianza Cambiemos pretendía realizar al presupuesto de Ciencia y Tecnología (CyT). A un año de la asunción de Mauricio Macri como presidente, el ajuste está dejando en la calle a cientos de científicos formados y calificados para entrar al CONICET.

El pasado 27 de octubre, las organizaciones gremiales del sector de la ciencia y la tecnología, en conjunto con los gremios de docentes universitarios y con el movimiento estudiantil, se habían manifestado de forma unitaria contra el ajuste del presupuesto para CyT.

Como resultado de esa medida, una partida de $ 900 millones de pesos se añadió al Presupuesto 2017 inicialmente previsto para el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Sin embargo, sigue siendo insuficiente para alcanzar las metas del Plan Argentina Innovadora 2020, que establecía el crecimiento del 10% anual en los ingresos al CONICET entre 2015 y 2020.

El ajuste presupuestario y la consiguiente reducción de los ingresos a la Carrera del Investigador Científico, impactan sobre todo en el trabajo de los becarios de doctorado y de postdoctorado, que se desempeñan como investigadores en formación en condiciones laborales sumamente precarias durante años, y que ahora ven cada vez más difícil la posibilidad de entrar finalmente a la planta permanente del CONICET para poder seguir desarrollando sus investigaciones.

Una vez terminada su formación, el organismo de investigación expulsa a muchos de ellos sin que las universidades nacionales, ni otros organismos del Estado estén en condiciones de absorber estos “recursos humanos” del sistema científico.

Ante este complejo escenario, este lunes a las 11 de la mañana habrá una nueva movilización al Polo Científico, convocada de forma unitaria por los diferentes actores políticos y gremiales del sector, para exigir respuestas ante los 500 casos de investigadores recomendados para su ingreso por las distintas instancias de evaluación que quedaron en la calle por falta de recursos.

Asimismo, en un petitorio impulsado por Jóvenes Científicos Precarizados, que otros grupos también vienen impulsando y difundiendo, se le exige al ministro Lino Barañao una reunión con representantes de los trabajadores científicos y el pedido de partidas presupuestarias adicionales para asegurar los ingresos.

Foto: Prensa – Corriente 12 de Mayo

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • cohete-orionLa historia del primer cosmonauta argentino

    Argentina supo estar a la vanguardia de la carrera espacial. En 1969 el cosmonauta Juan viajó hasta la ionosfera, a más de 80 kilómetros de altitud, ubicando al país sudamericano en el cuarto lugar de una lista encabezada por EE.UU., la Unión Soviética y Francia.

  • defender-ciencia1Nueve de cada diez argentinos quiere más presupuesto para Ciencia y Tecnología

    El dato resulta de un informe sobre valoración social de la ciencia, elaborado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT) en 2015, donde se concluía que el 90% consideraba estar "de acuerdo" o "muy de acuerdo" en que el Estado incrementara el presupuesto en Ciencia, Tecnología e Innovación. Marco social adverso a la poda de Mauricio Macri.

  • cyt5La ciencia según Macri

    Por Julia de Titto. "La educación no debe fomentar el pensamiento crítico", dijo Alejandro Rozitchner, uno de los redactores de los discursos presidenciales. Mientras, un fuerte ajuste presupuestario deja en la calle a 500 investigadores del CONICET y el gobierno pretende tapar el sol con un dedo. Los peligros de desarticular el sistema científico-tecnológico no son de corto plazo. Hablan de una concepción del desarrollo del país.

  • cytQuinientos científicos expulsados del CONICET por el recorte presupuestario

    El viernes se conocieron los resultados de la Convocatoria a la Carrera de Investigador Científico 2016 del CONICET, materializándose así el ajuste aplicado al sistema Científico Tecnológico. De los 874 investigadores e investigadoras evaluados positivamente por las Comisiones Asesoras y la Junta de Calificación y Promoción, solo 385 ingresarán este año a la planta permanente del organismo. Un 60% menos que el año pasado.

  • fbFacebook y su combate a las noticias falsas

    Hace unos meses ya que las grandes empresas de Internet comenzaron una ofensiva contra sitios de "noticias falsas". Primero, Google informó que impediría el uso de su servicio de publicidad AdSense a aquellas páginas web que publicaran información irreal y luego Facebook anunció que implementaría un sistema de chequeo más exhaustivo de lo que se compartiera en la red social.

  • papanoel1Google se prepara para Navidad con su rastreador de Papá Noel

    Como desde hace 12 años, Google lanzó su plataforma navideña en la que, desde el 1 de diciembre, propone distintos juegos e instancias de aprendizaje -cultural y de programación- basadas en la festividad que involucra a la figura de Papá Noel como repartidor de regalos.