Clima United States of America, Sunnyvale United States of America, Sunnyvale +9°C

Notas

Quinientos científicos expulsados del CONICET por el recorte presupuestario

Quinientos científicos expulsados del CONICET por el recorte presupuestario
diciembre 18
23:38 2016

El viernes pasado se conocieron los resultados de la Convocatoria a la Carrera de Investigador Científico 2016 del CONICET, materializándose así el ajuste aplicado al sistema Científico Tecnológico. De los 874 investigadores e investigadoras evaluados positivamente por las Comisiones Asesoras y la Junta de Calificación y Promoción, solo 385 ingresarán este año a la planta permanente del organismo. Un 60% menos que el año pasado.

Según un comunicado emitido por el Directorio del CONICET la semana pasada, la decisión del recorte en los ingresos a la Carrera de Investigador se deben exclusivamente al escaso presupuesto asignado para el ejercicio de la institución durante 2017. El escrito fue el resultado de una reunión entre los miembros del Directorio y representantes gremiales de becarios e investigadores, quienes exigieron que se hiciera público el motivo por el cual cientos de compañeros y compañeras se iban a quedar sin trabajo.

La reunión y el comunicado posterior, se lograron después de una jornada de protesta realizada por trabajadores y trabajadoras del CONICET el pasado miércoles 14 de diciembre, convocada por organizaciones gremiales del sector de la ciencia y la tecnología, como ATE-CONICET y Jóvenes Científicos Precarizados, y de la que participaron también las federaciones gremiales de docentes universitarios y la estudiantil de la Universidad de Buenos Aires (FUBA).

La jornada se inició con un corte de calle en Santa Fe y Godoy Cruz y continuó con un acto y asamblea en la puerta del CONICET, donde a propuesta de la Corriente Nacional de Docentes e Investigadores 12 de Mayo, se decidió tomar pacíficamente el edificio y exigir una reunión con el Directorio. Mientras tanto se llevaron a cabo movilizaciones en distintos puntos del país.

La lucha de los trabajadores del sector científico tecnológico comenzó durante la campaña electoral del año pasado, con la denuncia de distintos actores gremiales, políticos y académicos sobre el recorte que la Alianza Cambiemos pretendía realizar al presupuesto de Ciencia y Tecnología (CyT). A un año de la asunción de Mauricio Macri como presidente, el ajuste está dejando en la calle a cientos de científicos formados y calificados para entrar al CONICET.

El pasado 27 de octubre, las organizaciones gremiales del sector de la ciencia y la tecnología, en conjunto con los gremios de docentes universitarios y con el movimiento estudiantil, se habían manifestado de forma unitaria contra el ajuste del presupuesto para CyT.

Como resultado de esa medida, una partida de $ 900 millones de pesos se añadió al Presupuesto 2017 inicialmente previsto para el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Sin embargo, sigue siendo insuficiente para alcanzar las metas del Plan Argentina Innovadora 2020, que establecía el crecimiento del 10% anual en los ingresos al CONICET entre 2015 y 2020.

El ajuste presupuestario y la consiguiente reducción de los ingresos a la Carrera del Investigador Científico, impactan sobre todo en el trabajo de los becarios de doctorado y de postdoctorado, que se desempeñan como investigadores en formación en condiciones laborales sumamente precarias durante años, y que ahora ven cada vez más difícil la posibilidad de entrar finalmente a la planta permanente del CONICET para poder seguir desarrollando sus investigaciones.

Una vez terminada su formación, el organismo de investigación expulsa a muchos de ellos sin que las universidades nacionales, ni otros organismos del Estado estén en condiciones de absorber estos “recursos humanos” del sistema científico.

Ante este complejo escenario, este lunes a las 11 de la mañana habrá una nueva movilización al Polo Científico, convocada de forma unitaria por los diferentes actores políticos y gremiales del sector, para exigir respuestas ante los 500 casos de investigadores recomendados para su ingreso por las distintas instancias de evaluación que quedaron en la calle por falta de recursos.

Asimismo, en un petitorio impulsado por Jóvenes Científicos Precarizados, que otros grupos también vienen impulsando y difundiendo, se le exige al ministro Lino Barañao una reunión con representantes de los trabajadores científicos y el pedido de partidas presupuestarias adicionales para asegurar los ingresos.

Foto: Prensa – Corriente 12 de Mayo

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cultura

  • musicaLa música: reencuentro y despedida

    En el Teatro La Comedia se repone "La música", escrita por Marguerite Duras a pedido de la televisión inglesa y puesta en escena en 1964. La obra muestra el reencuentro de una pareja para certificar el fin de la relación: el trámite de divorcio. En esa larga noche "dicen y callan las palabras despiadadas, amorosas y definitivas".

  • familyFamily Gamers: la vuelta a los 8 bits

    Los pibes de los 90 con el paso del tiempo se convirtieron en adultos amantes de la nostalgia. Desempolvaron sus “familys” y gracias a las redes sociales comenzaron a juntarse y revivir aquellas buenas épocas.

  • Alí PrimeraAlí Primera, el cantor del pueblo bolivariano

    Este 16 de febrero se cumple un nuevo aniversario de la muerte del cantante Alí Primera, emblema de la Revolución Bolivariana y el pueblo venezolano. Aquí, un repaso por su historia, que es la historia de toda Nuestra América.

  • ciudadanoEncuentro lúdico: “Ciudadano Ilustre”, la trivia para redescubrir Argentina

    Hoy presentamos "Ciudadano Ilustre", una divertida opción para encontrarse y divertirse con amigos y en familia a través de una novedosa trivia que socializa info y conocimientos poco difundidos sobre nuestro país y que innova incorporando algo de estrategia.

  • las-chicasLas chicas: ser, matar, crecer

    En "Las chicas", de Emma Cline el minucioso y brillante examen de lo que en Estados Unidos llaman girlhood, esto es, el período transicional de una chica convirtiéndose en una mujer, converge a la perfección con el thriller argumentativo.

  • mitos amor¿Es el amor romántico un mito?

    ¿Cómo se define el amor, el estar enamorado, en una sociedad atravesada por la cultura del romance y la pasión? La "Doctora Amor", Esther Feldman -columnista de Basta de Todo de Radio La Metro-, arriesga algunas hipótesis sobre este sentimiento y el romanticismo en el marco del Día de San Valentín.