Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +3°C

Notas

La ONU vota sobre Alepo, mientras se reanuda la evacuación

La ONU vota sobre Alepo, mientras se reanuda la evacuación
diciembre 19
00:26 2016

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votará este lunes un proyecto de resolución para el despliegue de observadores de la organización supranacional al este de Alepo, buscando garantizar la seguridad de los habitantes del último reducto opositor de la antigua principal ciudad de Siria.

Se esperaba la aprobación de la resolución este domingo, pero el desacuerdo de Rusia (uno de los ocho países con poder de veto en el Consejo) llevó a la reescritura del borrador que había presentado originalmente Francia, con el apoyo de Estados Unidos y el Reino Unido.

De concretarse lo propuesto en el texto, observadores de Naciones Unidas que ya están en territorio sirio tendrían a su cargo el control de los micros que retiran a los últimos pobladores de la zona este de Alepo.

Mientras tenían lugar las frenéticas negociaciones en Nueva York, en la ciudad siria se retomaron las labores de evacuación merced a un nuevo acuerdo entre las fuerzas opositoras y el gobierno de Bashar Al-Assad, luego de que hubieran quedado paralizadas el pasado viernes.

Hasta el momento, la supervisión de las evacuaciones de los barrios de Al Zabdiya, Saladino, Al Mashad y Al Ansari estuvo a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Siria.

Las estimaciones apuntan a la presencia de 50 mil civiles y unos cinco mil combatientes opositores en estos barrios.

Tras meses de lucha, las fuerzas gubernamentales lograron la semana pasada el control definitivo de la ciudad y las negociaciones actuales con la oposición del Ejército Libre Sirio y milicias islamistas como el Frente Fateh Al-Sham (antiguo Al-Nusra) solo se dan en términos de la seguridad de los civiles y el traslado de los heridos.

La llegada del clima invernal, con temperaturas bajo cero y nevadas, complica aún más la situación humanitaria de la ciudad, que fue progresivamente destruida desde el inicio de la guerra en Siria, en 2011.

Antes de la guerra, Alepo era la ciudad más importante de la República Árabe Siria, con una población en torno a los 2,5 millones de habitantes y una importante actividad comercial que la convertía en el centro económico del país.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • A Vicent Chanza 2Venezuela: repensar el poder popular

    Por Marco Teruggi, desde Caracas. La Comuna Negro Miguel ocupó una hacienda abandonada, perteneciente a un ex alcalde y militar chavista. Esto tensó la lógica de la institucionalidad venezolana y el propio proceso revolucionario. Para muchos, cansados de un burocratismo, lo sucedido trajo una bocanada de aire fresco.

  • Macri Vaca MuertaVaca Muerta y la descomida

    Por Martín Ogando. Te come y te caga. Así sonó la pedagógica descripción del metabolismo del capital, en boca del secretario de Empleo, Miguel Ángel Ponte. Detrás del exabrupto del ex-Techint late todo un programa de reformas que esta semana fue expuesto como nunca antes por el gobierno y sus escribas.

  • cambiemos-congresoCambiemos: una elección imposible para controlar el Congreso

    Por Federico Dalponte. Si el gobierno quiere en verdad imponer su agenda, octubre será crucial. Reforma electoral, edad de punibilidad, flexibilización laboral. Todo en manos de la nueva correlación de fuerzas. Los cálculos para una elección neurálgica y algunos escenarios posibles.

  • macriAño nuevo, ¿planes nuevos?

    Por Martín Ogando. La política argentina no da respiro. Al balance del primer año de gobierno PRO se le encimó, sin solución de continuidad, la eyección de Prat-Gay y la discusión sobre el nuevo curso económico. ¿Dujovne viene a desplegar el ajuste fiscal, o se mantendrá en la senda de un gradualismo con matices?

  • pj-1En pleno año electoral, el peronismo busca a su nuevo líder

    Por Federico Dalponte. Desde el PJ bonaerense confesaron estar esperando a Sergio Massa “con los brazos abiertos”. Aunque el convite no es gratuito. Detrás está el reacomodamiento orgánico y la intensa búsqueda de una candidatura única para el 2019.

  • cfk1¿Gestionar para delinquir?: por qué procesaron a Cristina Fernández

    Por Federico Dalponte. Las causas judiciales que conciernen a la ex presidenta avanzan al compás del oportunismo. Tras el procesamiento dictado por Claudio Bonadío, llegó ahora el turno de Julián Ercolini. Y si bien parece más robusto que el anterior, cierto halo político es inconfundible.