Clima United States of America, Seattle United States of America, Seattle +5°C

Notas

Las diez peores películas de 2016

Las diez peores películas de 2016
diciembre 20
23:21 2016

En un año donde el cine mainstream estuvo copado por secuelas, precuelas y sagas basadas en comics de todos los colores, está claro que la incidencia de las películas de superhéroes en un top ten de lo peor iba a ser notable. Pero también sigue aportando lo suyo la lamentable moda de films basados en videojuegos, que confirman que las ideas originales han abandonado decididamente Hollywood para mudarse a la televisión.

La inclusión de algunos títulos se explica por el contraste entre la expectativa generada, el dinero invertido y el producto final. Si Escuadrón Suicida hubiera sido pensada como una película para televisión sin el casting millonario y el presupuesto exorbitante que tuvo, nunca se habría sumado a este ránking de la deshonra.

X-Men: Apocalipsis, de Bryan Singer

Esperábamos que el nuevo intento de Bryan Singer con el team mutante marvelita al menos fuera divertido, con sangre en las venas. Pero, lejos de repetir la gloria de sus inicios de la saga, nos encontramos con un producto tan hipertrofiado como desganado. Vale muchísimo más la pena ver el arco de Apocalipsis en los dibujitos ochentosos.

 

Escuadrón Suicida, de David Ayer

Todo lo que DC logra en televisión (con Gotham, por ejemplo) lo hace mal en el cine. La idea era buena, el casting es notable y Ayer contó con 700 millones de dólares de presupuesto. Pero el Joker de Leto es una decepción, Will Smith no logra ponerse la película al hombro por más que lo intenta y por muy bien que esté lo de Margot Robbie, no alcanza.

 

Café society, de Woody Allen

Woody tiene 45 películas, de las cuales por lo menos 10 son geniales y 20 son muy buenas. Pero la efectividad de los últimos años ha bajado considerablemente, con apenas Blue Jasmine brillando pálidamente por ahí. Café Society puede que esté entre sus cinco peores. Si sumamos Irrational man, que es de 2015, pero aquí se estrenó este año, Allen logra un 2×1 notable.

 

Zoolander 2, de Ben Stiller

El flagelo de las secuencias innecesarias y tardías. Chistes gruesos y chistes repetidos, cameos tipo Justin Bieber y un aire general de “lo hacemos por el dinero” logran incluso arruinar retrospectivamente todo lo bueno de la película de 2001. Pensar que hasta Bowie había pensado en una participación. Por suerte no llegó a sumarse a este horror.

 

Feliz día de la madre, de Garry Marshall

Prototípica película hecha para recaudar con el estreno en las cercanías de la fecha alusiva. Como las películas de Navidad pero mucho peor. Esta supuesta comedia coral sobre modelos de madres (en la que Julia Roberts está tan sólo porque el director es el de Mujer bonita y La novia fugitiva) no se le perdona a Marshall ni por haber sido su película póstuma.

 

Batman V Superman: El amanecer de la Justicia, de Zack Snyder

“Mi mamá se llama Martha”. “Ah, la mía también, por lo que no sólo no voy a matarte sino que además voy a luchar a tu lado y ser tu BFF (best friend forever)”. Bua, listo, adiós para siempre. Por suerte parece que también es el final de Snyder en el universo DC, aunque no sin antes perpetrar La Liga de la Justicia. Hay que dejar de filmar superhéroes por dos años.

 

Mi abuelo es un peligro, de Dan Mazer

Un abuelo que apenas viudo le pide a su nieto que lo lleve de joda al Spring break de Daytona Beach no parece prometer demasiado, pero si sumamos un humor grosero y escatológico, sexismo al por mayor y un director sin antecedentes más allá de algún capítulo de The Ali G Show tenemos el verdadero cóctel siniestro y explosivo. La pregunta es porqué está De Niro.

 

Warcraft, de Duncan Jones

El hijo de David Bowie tiene en su haber una gran película (Moon, 2009). Pero aquí desbarranca. Lo único  a favor es que en este caso no lo hizo (exclusivamente) por el dinero sino por ser un fan declarado de la saga de videojuegos. Pero además de un CGI mediocre y una historia llena de baches, la película sobre orcos y humanos llega fácil 5 años tarde al furor gamer.

 

Tini: El gran cambio de Violetta, de Juan Pablo Buscarini

Disney intentando ordeñar el fenómeno de Violetta hasta el último instante. Ya Martina Stoessel creció (como es evidente en la mirada lasciva de Macri en la famosa foto), pero había que hacer un último intento de recaudación salvaje. Y salió esta “nueva aventura durante un verano interminable que la hará cambiar como persona y como artista”. Suficiente.

 

Día de la Independencia: Contraataque, de Roland Emmerich

La secuela de una de las peores películas de la historia, que además no cuenta quien que le ponía un poco de garra a la cosa original, no auguraba nada bueno. Pero el resultado es peor que todo lo imaginable. Naves más grandes y explosiones más intensas es todo lo que el director de 2012 pudo cranear para este non plus ultra de las secuelas innecesarias.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • hacktivismHacktivismo: los pibes de la web

    Dos documentales en Netflix atraviesan la vida de distintos personajes que explotan el espíritu romántico de Internet. Un espacio libre de intercambio de información sin barreras. Tanto "We Are Legion" como "The Internet´s Own Boy" despliegan historias de mentes brillantes que sufrieron la persecución de corporaciones y gobiernos.

  • supermanLas películas basadas en comics y los premios Oscar

    Sólo 6 películas basadas en comics obtuvieron estatuillas doradas en la historia de los Oscar. Siempre en categorías menores, salvo en un caso polémico. La primera fue el maravilloso Superman de 1978 y la más premiada fue Dick Tracy. Este año concursan Doctor Strange y Escuadrón suicida.

  • A171_C011_0101R1Neruda: la leyenda

    “Neruda”, la película, no es una biografía en sentido estricto, pero tampoco es pura ficción. Su director, el chileno Pablo Larraín, la llama “la autobiografía”. Aborda la etapa en la vida del poeta en que se encuentra en la clandestinidad, desde donde produce su monumental "Canto general".

  • categoriasCómo develar las categorías ocultas de Netflix

    Para las y los adictos a las series, que ya scrollearon las recomendaciones de la pantalla de inicio mil veces y quieren buscar algo distinto para ver, llegó lo que estaban esperando. Se trata de una extensión para Google Chrome que muestra las categorías ocultas de Netflix.

  • MOONLIGHT, Mahershala Ali, holding Alex R. Hibbert, 2016, photo by David Bornfriend, ©A24/courtesyLuz de luna: historia de un desamparo

    Se estrenó el segundo trabajo de Barry Jenkins, "Luz de luna" ("Moonlight"). El film se basa en la obra teatral "Bajo la luz de la luna los chicos de raza negra se ven azules", de Tarrell Alvin McCraney. Ambos, el director cinematográfico y el autor teatral, comparten experiencias infantiles similares: pobreza, padres adictos y violencia.

  • american-crime-storyCrímenes Americanos o cómo hacer del escándalo una gran serie

    La joya de febrero en Netflix es el estreno de la primera temporada de Crímenes Americanos (American Crime Story, en inglés). En los 10 episodios iniciales se trata el caso de O.J. Simpson -famoso jugador de fútbol americano acusado de asesinar a su ex esposa-. El crimen, el juicio y el escándalo.